22 propuestas teatrales para el arranque de la temporada 21/22

Oops...
Slider with alias none not found.

Sin descalzarse todavía los pies de plomo, las gentes del teatro ven con ojos optimistas el futuro inmediato. La temporada 2020/21 fue un ensayo general para la tan deseada vuelta a la normalidad, que en lo escénico se traduce, fundamentalmente, en ampliar el aforo en los teatros y en poder quitarse las mascarillas. Pero mientras todo eso llega, actores, directores, autores, escenógrafos, iluminadores, figurinistas, regidores y técnicos esperan el abrazo del público, aunque sea todavía con la necesaria distancia de seguridad. Un repaso a la cartelera de la temporada, que acaba de levantar el telón, permite comprobar que el teatro español sigue con la misma mala salud de hierro que antes de la pandemia. Traemos a estas páginas 22 ejemplos, 22 propuestas con las que los escenarios madrileños abren este septiembre el curso 2021/22.

Anfitriones. Inge Martín ha escrito y dirigido esta obra -una comedia con gotas de amargura-, en la que se reflexiona sobre amistad, educación y nuestra relación con las redes sociales. Lucía Quintana, José Luis Alcobendas y Bruno Ciordia acompañan a la autora en el reparto. Teatro Quique San Francisco. Del 26 de agosto al 12 de septiembre.

Cada átomo de mi cuerpo es un vibratorio. Detrás de este sorprendente título se esconde una suerte de poema existencial creado a partir de la historia de dos grandes referentes: Helen Keller y Anne Sullivan. Rakel Camacho y David Testal firman la dramaturgia de una obra que interpretan Eva Rufo y Esther Ortega. Del 16 de septiembre al 3 de octubre.

Contarlo para no olvidar. Tras su estreno en el Teatro Español, Miguel Rellán vuelve con esta función, que se basa en una conversación, convertida después en libro, entre las periodistas Maruja Torres y Mónica G. Prieto, a las que encarnan Amparo Pamplona e Isabel Serrano. Teatro del Barrio. Del 30 de septiembre al 24 de octubre.

Dribbling
Dribbling. El mundo del fútbol es el telón de fondo de este thriller, escrito y dirigido por Ignasi Vidal (culé acérrimo), en el que se abordan cuestiones como los abusos sexuales, la mentira y los intereses económicos. La interpretan Nacho Fresneda y Álvaro Rico. Teatro Marquina. Del 2 de septiembre al 4 de octubre.

Edipo. Estrenado en el Festival de Mérida, este montaje es una reescritura del mito realizada por Paco Bezerra. La identidad y la búsqueda de la verdad planean sobre la función que dirige Luis Luque y que cuenta como protagonista con Alejo Sauras. Teatro Español. Del 8 de septiembre al 31 de octubre.

El alivio o la cruedad de los muertos. Rubén Ochandiano regresa a los escenarios con este espectáculo, que él mismo define como «una tragicomedia irreverente y salvaje sobre la creación del mal y el nacimiento del monstruo». La interpretan Nata Moreno, Sergio Mur, Jessica Serna, Tomás Pozzi, Alicia Rubio y Albert Mèlich. Teatros del Canal. Del 1 al 19 de septiembre.

El bar que se tragó a todos los españoles. Esta obra, en la que Alfredo Sanzol -su autor y director- escarba en la historia de su propio padre, fue uno de los grandes fenómenos de la temporada pasada. Quienes no la vieron tienen ahora una segunda oportunidad. Teatro Valle-Inclán. Del 15 de septiembre al 17 de octubre.

El método Grönholm
El método Grönholm. Se puede hablar de esta obra de Jordi Galcerán casi como de un clásico contemporáneo. Es, en cualquier caso, una de las obras capitales del teatro español reciente. Tamzin Townsend, que dirigió su estreno, dirige también esta reposición interpretada por Luis Merlo, Jorge Bosch, Marta Belenguer e Ismael Martínez. Teatro Cofidis-Alcázar. Desde el 16 de septiembre.

El rey león. La vuelta a la cartelera de los grandes musicales es uno de los signos de que la 'normalidad' está cada vez más cerca. Y, sin lugar a dudas, 'El rey león' es el mascarón de proa de este género, verdadero motor de la escena madrileña en las últimas décadas. Tras su obligada hibernación, el león vuelve a rugir en la Gran Vía. Teatro Lope de Vega. Desde el 23 de septiembre.

Escape Room. Antonio Molero, Leo Rivera, Kira Miró y Marina San José interpretan esta comedia de Joel Joan y Héctor Claramunt con el trasfondo de la amistad, que vuelve tras el éxito de la pasada temporada. Teatro Fígaro. Desde el 27 de agosto.

Fiesta de farsantes. José Luis Alonso de Santos ha cosido este espectáculo con textos de Lope de Rueda y ha dispuesto un viaje lúdico y festivo a los comienzos del Siglo de Oro realizado por una compañía de cómicos de nuestros días. Teatros del Canal. Del 2 al 5 de septiembre.

Ghost
Ghost. Otro musical que regresa a la Gran Vía: en este caso el que se creó hace una década en Gran Bretaña basado en la exitosa película de 1990, con la escena de la alfarería incluida. Cristina Llorente y Roger Berruezo interpretan los papeles que inmortalizaron Demi Moore y Patrick Swayze. Teatro edp Gran Vía. Desde el 29 de septiembre.

Golfus de Roma. Carlos Latre es el protagonista y el eje de esta producción del primer musical que compuso Stephen Sondheim, el gran renovador del género en la segunda mitad del siglo XX. Ambientado en la antigua Roma, es un vodevil lleno de enredos, malentendidos y dobles intenciones. La dirección es de Daniel Anglés. Teatro de La Latina. Del 9 de septiembre al 10 de octubre.

Llévame hasta el cielo. Ha vuelto al Patio del Galileo (teatro rebautizado ahora como Quique San Francisco) esta comedia escrita por Nacho A. Llorente, dirigida por Juan Carlos Rubio, en el que dos personajes, interpretados por Lolita Flores y Luis Mottola, se quedan encerrrados en un ascensor. Teatro Quique San Francisco. Del 25 de agosto al 12 de septiembre.

Mio Cid. José Luis Gómez -palabras mayores de la escena española actual- vuelve a su teatro con este espectáculo, en el que pone cuerpo y voz al gran texto germinal de la literatura hispánica, principal poema épico hispánico de la Edad Media y una de las obras clásicas de la literatura universal. Gómez explora la sonoridad y musicalidad del castellano antiguo. Teatro de La Abadía. Del 30 de septiembre al 10 de octubre.

Muerte de un viajante
Muerte de un viajante. Uno de los grandes textos del teatro universal del siglo XX. Arthur Miller retrató el denominado sueño americano a través de la tragedia de un hombre corriente, de un perdedor: Willy Loman. En este nuevo montaje, que dirige Rubén Szuchmacher, lo encarna Imanol Arias. Teatro Infanta Isabel. Del 16 de septiembre al 9 de enero de 2022.

¡Oh mami!. Oriol Vila es el autor de esta comedia en la que tres amigas deciden dar un giro de 180º a su negocio de cupcakes y añadirle picante. Obra de mujeres, de empoderamiento, de segundas oportunidades, está dirigida por el propio autor; Mariam Hernández y Octavi Pujades encabezan el reparto. Teatro Amaya. Del 3 de septiembre al 11 de noviembre.

Onán. Iñaki Miramón, Llum Barrera y Fernando Soto interpretan esta comedia de Nacho Faema. Laura y Jaime llevan veinte años juntos. Una tarde reciben una llamada de Ricardo, el tutor del hijo adolescente de ambos. Quiere verlos en su despacho porque el chico se salta las clases para encerrarse en el baño del instituto a masturbarse. Teatro Infanta Isabel. Del 29 de agosto al 12 de octubre.

Sombras. Sara Baras es uno de los nombres fundamentales del baile flamenco actual. La gaditana regresa a Madrid tras el paréntesis de la pandemia (que le obligó a parar su pasada temporada) con este espectáculo en el que rinde homenaje a las grandes figuras del pasado que han conformado la herencia que ahora ella pasea. Teatro Rialto. Del 9 de septiembre al 5 de octubre.

'Tartufo'
Tartufo. Molière es el autor de esta comedia, uno de los grandes textos de la literatura dramática universal, a cuyo protagonista se le ha señalado habitualmente como el prototipo de la hipocresía y la falsa moralidad. La obra se presenta con versión y dirección de Ernesto Caballero, y Pepe Viyuela encarnando a uno de los grandes personajes de la historia de la escena. Teatro Reina Victoria. Del 1 de septiembre al 3 de octubre.

La cenerentola. El Teatro Real, una de las locomotoras de la pasada temporada, levanta el telón con una de las obras más populares de Rossini: 'La cenerentola' ('La cenicienta'), basada en el cuento de Perrault. Se presenta con direción musical de Riccardo Frizza y dirección de escena de Stefan Herheim. Teatro Real. Del 20 de septiembre al 9 de octubre.

Circe. El coliseo de la calle Jovellanos recupera una obra de Ruperto Chapí y Miguel Ramos Carrión sobre la hechicera de la mitología griega que se estrenó hace 120 años y que no se ha vuelto a escuchar desde entonces. Guillermo García Calvo, director musical del teatro, dirige a la orquesta en esta recuperación. Teatro de la Zarzuela. 10 y 12 de septiembre.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí