Al Dakar con un equipo 100% femenino

Escrito por el noviembre 29, 2021

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
El Dakar está considerado uno de los rallys más duros y el más famoso del mundo. Un raid que este año se celebrará en Arabia Saudí entre el 2 y el 14 de enero
y que por vez primera contará con un equipo íntegramente femenino. Nunca antes, en las 43 ediciones que se llevan disputadas, se había dado el caso. Con la piloto de aviones Mercé Martí y Margot Llobera como cabezas visibles (a ellas se les suma las mecánicas Iona Hernández y Jèssica Nebra, la coordinadora Núria Gajà y la ‘team manager’ Anna Farré), el CMR Group Women Dakar Team, ideado y creado en Cataluña con seis mujeres, está dispuesto a hacer historia. El buggy Can-Am de 195 CV en la subcategoría de coches side by side ha sido el vehículo escogido para dar visibilidad a este proyecto.

«Nuestra misión es reivindicar la presencia de la mujer en el raid más duro del mundo
. Hacer visibles nuestras metas empoderando y dando visibilidad a la mujer con el objetivo de fomentar referentes a las futuras generaciones. La igualdad se consigue cuando hay visibilidad. Cuando una niña pequeña se refleja en una científica, investigadora, inventora, deportista… tiene unos referentes. Si poco a poco normalizamos todo esto podremos tener muchas chicas, médicos, investigadoras, inventoras y deportistas de élite… Es muy importante que haya una Cristina Gutiérrez, una Mónica Plaza, una Laia Sanz…», reflexiona Martí, que se bajará del avión para pilotar en la arena del desierto saudí. Un discurso al que se suma su copiloto, Margot Llobera, sobrina del conocido piloto dakariano Albert Llovera, que considera: «Al final es crear referentes y creo que con esto se desbloquearán puertas».

El objetivo es acabar el Dakar, traspasar la línea de meta el último día de competición, pero el proyecto es tan ambicioso que la Generalitat ha tomado parte, dando visibilidad a la idea, aportando una cantidad simbólica a través de Turismo de Cataluña y facilitando la preparación física en el CAR de Sant Cugat. «Ya teníamos parte de la financiación y la Generalitat nos dijo que le gustaba que fuese un equipo íntegramente de mujeres y catalán porque es un mensaje potente para el país. Que toda la estructura sea catalana a mí me llena de orgullo», explica Martí.

La mujer es uno de los argumentos en los que se basa la Secretaría General de l’Esport en su línea de potenciar el deporte femenino y de hecho, Laura Vilagrà, consellera de la presidencia, insiste: «Esta será la legislatura del deporte femenino y elaboraremos un plan estratégico que corregirá las desigualdades. Son mujeres valientes y comprometidas con el deporte femenino, un equipo increíble que tiene un coche de primer nivel y cuya misión principal es convertirse en un referente para futuras generaciones de niñas, demostrar que no hay imposibles y dar la máxima visibilidad a las mujeres deportistas en un escaparate inmejorable como es el Rally Dakar. Es un sueño colectivo ver en el podio o acabando el rally a un equipo formado íntegramente por mujeres; se convertirán en un referente para las niñas y para el público en general», añadía la consellera.

Mensaje potente y en Arabia
Si jamás ha competido un equipo íntegramente femenino en el Dakar, el lugar escogido para una primera vez no deja de ser llamativo. No destaca Arabia Saudí por ser un país que celebre excesivamente los éxitos de la mujer. De hecho, se ha puesto en tela de juicio que se respeten los derechos humanos en una sociedad regida por las leyes religiosas islámicas. «Un equipo de mujeres que va a Arabia tiene un mensaje muy potente. Me consta que el Gobierno de Arabia está poniendo medidas para que haya más visibilidad de la mujer. Hay una saudí que quedó campeona el año pasado y también correrá. Está bien lanzar este mensaje que en un país tan cerrado y en que el derecho de la mujer a veces rebasa aquellos límites que no nos gustan», destaca Martí, deseosa de que se dé ya el pistoletazo de salida.

La Generalitat, que realizará una inversión de 70 millones de euros para el próximo ejercicio en ámbito deportivo, está expectante. «Tenemos en este equipo un referente, un proyecto pionero e innovador, un equipo cien por cien femenino en el Dakar, con el que rompemos estereotipos: las mujeres pueden formar parte de cualquier ámbito del deporte», sostiene Anna Caula, secretaria general de l’Esport. Una premisa que debería dejar de llamar la atención, según Joan Ollé, presidente de la Federación Catalana de Automovilismo. «Esperemos que esto que ahora es excepcional, un equipo de mujeres en el Dakar, con el tiempo podamos verlo como algo normal». Y desvela la fórmula para conseguirlo. «En el deporte del motor, aunque parezca masculino, hay muchísimas mujeres. No hay que buscar referentes porque ya los tenemos, lo que hay que hacer es darle poder y visibilidad. La mayoría de niños tienen ejemplos en lo que mirarse: Fernando Alonso, Carlos Sainz, Hamilton… Por eso, personas como ellas pueden hacer lo mismo, que haya niñas que quieran ser como Mercé Martí o Margot Llobera. Pero esto requiere un proceso».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This