Alexis Medina promete a juez que no se irá al país

Alexis Medina obtuvo este lunes la variación de la prisión preventiva por arresto domiciliario en el proceso del caso Antipulpo que se lleva en su contra luego de ser acusado, junto a otras personas, de supuestamente desfalcar al Estado por miles de millones de pesos.

Tras varios intentos, el hermano del expresidente Danilo Medina logró su objetivo: salir de cárcel de Najayo Hombres donde ha estado recluido desde diciembre del 2020 junto a otros imputados. El juez Delby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, le impuso arresto domiciliario, garantía económica, impedimento de salida, un grillete electrónico y una fianza de 60 millones de pesos.

En su defensa, Medina garantizó: "No tenemos que irnos del país, no nos vamos a escapar". Le sugirió al juez investigar las amenazas a testigos, que el Ministerio Público le imputa, porque dijo que son falsas.

“Conseguir un mínimo documento desde Najayo no es fácil. No es fácil, y más cuando tu tienes la maquinaria aplastante del Ministerio Público encima de ti”, expuso Medina durante varios minutos frente al juez.

“Déjenos defendernos”, manifestó.

La medida de coerción le fue variada a cuatro de los imputados, debido a que se cumplieron los 18 meses de la prisión preventiva concedida y los tres meses adicionales que fueron solicitados por el Ministerio Público.

"Caso pizza”

Medina le pidió al juez ver el número del expediente, al que calificó como abultado para la opinión pública y para el morbo periodístico del país. Expresó que operaciones de instituciones completas fueron cargadas a él para agrandar el expediente.

En ese sentido, calificó el proceso en su contra como un “caso pizza”, del que dijo tomaron proyectos de otras instituciones y se los agregaron a su expediente.

Medina expuso que ha sido tropellado durante todo el proceso por el Ministerio Público y "por eso han perdido la confianza en la justicia dominicana", y que pusieron a mentir al imputado Julián Suriel en su contra a fin de acusarlo de amenazar a testigos.

Las otras variaciones

Los otros imputados que fueron favorecidos con variación de la coerción fueron Fernando Rosa, José Dolores Santana y Wacal Vernavel Méndez, quienes también tendrán arresto domiciliario, garantía económica, impedimento de salida y grillete electrónico.

El juez aplazó para el 10 de octubre el conocimiento del juicio preliminar en contra de todos los implicados en el caso Antipulpo, debido a que el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, no compareció a la audiencia alegando tener COVID-19.

El tribunal en tanto, mantuvo la prisión domiciliaria a Magalys Medina y a Aquiles Christopher, imputados en el mismo caso.

En la Operación Antipulpo, hay 27 personas empresas acusadas de desfalco contra el Estado por miles de millones de pesos.

RELACIONADAS

Justicia

Fernando Rosa: “Soy inocente, necesitaba volver con mi familia”

Justicia

Varían medida de coerción a Alexis Medina, Fernando Rosa y José Santana

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí