Charles Leclerc (Ferrari) y Lando Norris (McLaren) han sido los más rápidos en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría, que en contra de los pronósticos y a diferencia de la sesión matinal, se han desarrollado en condiciones de seco. El piloto monegasco ha rodado en 1.17.686, mientras que Norris se ha quedado a apenas 15 milésimas, confirmando las buenas sensaciones que ofreció en Silverstone, hace dos semanas, cuando fue segundo en el podio.
Fernando Alonso (Aston Martin) se ha situado octavo en la tabla provisional, a cuatro décimas del mejor tiempo, mientras que Carlos Sainz, que ha sufrido un accidente en los Libres 1, no ha tenido más incidencias en la sesión vespertina, aunque no ha logrado acercarse a su compañero Leclerc y ha terminado a cerca de 5 décimas, en décima posición.
Daniel Ricciardo, que regresa a la parrilla en Hungría al volante del Alpha Tauri, en sustitución de Nyck De Vries, se ha situado en 14ª plaza, a 6 décimas de Leclerc y a 4 de su compañero Yuki Tsunoda, que ha comenzado en el cuarto puesto.
En modo ahorro para clasificación
Los tiempos de este primer día de acción no son significativos y prueba de ello es que el líder del Mundial Max Verstappen ha acabado relegado a la undécima posición, a medio segundo. Más complicado ha sido el estreno de su compañero Sergio Pérez, que por la mañana se ha estrellado nada más salir a pista, dañando gravemente su coche, y por la tarde, después del trabajo a contrarreloj de sus mecánicos, no ha pasado de la 18ª posición, a 1.2 del crono de Leclerc.
Tampoco los Mercedes han dejado claro en qué punto se encuentran. Russell ha liderado los Libres 1 y ha acabado último en Libres 2. Y Hamilton ha arrancado a más de un segundo de la zona delantera.
Noticias relacionadas
Los cronos en el Hungaroring han puesto en evidencia el problema añadido que implica el nuevo formato de clasificación que la F1 estrena este fin de semana y que ha recibido críticas de pilotos y equipos. Con el nuevo sistema, mañana en la Q1 se debe utilizar el compuesto más duro; en la Q2, el medio; y en la Q3, el blando. Pirelli reparte menos neumáticos por cada coche (11 en lugar de 13) y los equipos deberán devolver un juego después de cada entrenamiento y dos tras los Libres 3. Si un piloto quiere contar con juegos nuevos suficientes para la clasificación y carrera, la mejor estrategia pasa por ahorrar gomas el primer día. Y de ahí que el soporífero espectaculo de este viernes.
«Con este formato, utilizamos el menor número posible de juegos de neumáticos el viernes. Eso es muy desafortunado para todo el público que está hoy aquí. Creo que hay que estudiarlo de cara al futuro», ha valorado Verstappen, que sin artificios, ni cuentas y con un Red Bull notablemente mejorado, aspira a lograr en Hungría este sábado (16:00) la que sería su octava pole de la temporada.