Ana Belén protagoniza ‘Eva contra Eva’, dos generaciones de actrices en lucha

Escrito por el noviembre 19, 2021

«Tu generación no lo pone fácil. Os aferráis al poder como quien se agarra a un bote salvavidas, en medio del océano, de noche, en una tormenta de verdad». Es una frase de ‘Eva contra Eva’, la obra de Pau Miró basada en la película ‘Eva al desnudo’, de Joseph L. Mankevicz, que se estrena ahora en castellano -la producción en catalán se estrenó en enero de 2020 en Manresa (Barcelona)- bajo la dirección de Silvia Munt. El reparto está encabezado por Ana Belén, a la que acompañan Mel Salvatierra, Javier Albalá, Manuel Morón y Ana Goya.

La historia es conocida. Dos actrices, de generaciones distintas, deben interpretar a un mismo personaje. En esta coincidencia chocan dos maneras de entender la vida y la profesión. La actriz más joven lucha por conseguir la oportunidad de darse a conocer. La actriz mayor se esfuerza para que el paso de los años no la haga desaparecer de los escenarios. Pero eso no las convierte necesariamente en enemigas, sino que se trata de miradas complementarias que pueden aprender la una de la otra, sin ninguna necesidad de destruirse. Y surge la pregunta: ¿se darán cuenta o acabarán devorándose?

La directora, Silvia Munt, dice respecto el montaje: «La vida, a veces, es como un juego de espejos, colocados aleatoriamente. ¿Somos realmente lo que los demás ven de nosotros? ¿Somos lo que nosotros creemos que somos? Y, cuando los años pasan, ¿cómo debemos asumir la condena irremediable de vernos como un producto con fecha de caducidad? Pau Miró pone en una partitura afinada y divertida todas estas preguntas, partiendo de una versión muy libre de la película ‘Eva al desnudo’. Los motivos por los que una actriz puede entrar en crisis pueden ser, como para cualquier mujer, aparentemente indiscutibles, pero ¿qué hay de verdad y qué hay de montaje social premeditado y quizás morboso en esta anunciada guerra generacional? ¿Qué o quién hay detrás de este juego devorador, donde primero las criaturas son ignoradas para después ser engullidas, hasta acabar hartos de comer siempre lo mismo?»

Por su parte, Ana Belén reconoce que no pudo negarse cuando le ofrecieron este papel. «La película está hecha por grandes actores y me pareció un reto. Pensé también en lo que siempre pienso cuando me ofrecen un personaje: ‘Igual han llamado a otra y no lo ha cogido’».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!