Arena Martínez: «Me encanta ir diferente, aunque sé que en España cuesta un poco más»

Escrito por el noviembre 2, 2021

Arena Martínez (Madrid, 1993) quiere ser la embajadora del arte fuera de los museos, llevarlo adonde no es habitual verlo, mostrar a otras personas lo que puede hacer por ellas. Diseñadora de moda, ser hija del artista Papartus y haberse criado entre pinceles y cuadros la marcó definitivamente. Tras estudiar Negocios en Londres decidió hacer un máster en Moda y volver a España para abrir su propia marca, una exclusiva línea de ropa colorista y desenfadada que en cada colección (solo hace dos al año) rinde tributo a un artista diferente y que ya han llevado famosas como Vanesa Martín, Nuria Roca, Miriam Govanelli o Laura Escanes, entre otras.

Tan importante como su objetivo de mezclar arte y moda es para ella ofrecer un producto sostenible, de fabricación nacional y tributo a lo artesanal y cualitativo. Aún así, está abierta a llevar su trabajo a otros campos, y por eso estrena colaboración con Toyota, para la que ha personalizado un coche, también -no veía otra manera de hacerlo- pensando en vestirlo de arte.

¿Cómo llegaste a la moda?

Llevo toda la vida dentro del mundo del arte. Mi padre es artista, así que desde muy pequeña el estudio de mi padre era mi patio o mi recreo. Eso me ha dado una vena muy creativa. Con el paso de los años me volqué hacia la moda y supe que quería mezclar ambos mundos, mis dos pasiones. Hace cuatro años tuve la idea de crear una marca para sacar el arte de las paredes y llevarlo a la calle, darle más vidilla y hacerlo más accesible para la gente, que esté más presente en su vida.

¿Crees que no le damos al arte el lugar que se merece?

Creo que aún se puede acercar más. Muchos no lo conocen porque simplemente no han tenido esa oportunidad, y creo que esta puede ser una manera de despertar el interés. Un cuadro te da alegría, o como cualquier otro hobby o conocer un chico te puede mover muchas cosas por dentro, crearte emociones, depende del contacto que tengas con el arte en general.

¿Cómo definirías tu estilo?

Atrevido, contemporáneo, colorido y diferente.

Tus prendas tienen justamente mucho color, ¿cómo te llevas con las tendencias actuales más vinculadas a colores neutros, monocromía y minimalismo?

Mis prendas son piezas únicas, no van con la moda ni con las tendencias. Hay mercado para este tipo de ropa. Es algo más complicado, pero hay gente que la entiende. Mis clientas están muy relacionadas con el mundo del arte y la cultura y apuestan por mi moda. Mis prendas tienen su precio, pero quienes las compran entienden todo lo que hay detrás de cada una de ellas.

En primer lugar, un compromiso de sostenibilidad. Eso es clave para ti.

Así es. Desde el patronaje hasta la impresión, todos los pasos de producción de la marca están hechos en España, además de que todos los estampados son únicos y provienen de colaboraciones con artistas. Tengo clarísimo que todos los proceso deben ser sostenibles, pero también se trata de cuidar a los artesanos. He vivido fuera y sé que el 'made in Spain' no tiene la imagen que debe tener, por eso decidí volver y contribuir a mejorarla, y apoyar el gran talento que hay aquí. Todavía hay muchísimo que hacer. Muchos hablan de sostenibilidad porque está de moda, pero no aportan tanto a ello. A raíz del confinamiento y la pandemia esto se ha acelerado un montón y mucha gente se ha dado cuenta de que el cambio es necesario, pero aún estamos empezando.

¿Te sientes parte de la 'slow fashion'?

Para mí es súper importante. Hay que meter en la cabeza del consumidor que debemos comprar cosas buenas y pocas, no solo por uno mismo, sino por el planeta.

Volviendo al color, ¿está todo permitido?

No hay reglas como tales. Yo por ejemplo tiendo a vestir traje completo, pero también me gusta a veces mezclar algo estampado y colorido con otra prenda lisa. Aunque luego también me gusta el negro. Yo soy muy arriesgada a la hora de vestir, me encanta ir diferente, aunque sé que en España cuesta un poco más. Para mí, si tú te sientes bien con lo que llevas eso es lo que transmites a los demás. Te puede quedar fenomenal, pero te tienes que ver.

¿En qué mujeres piensas cuando diseñas ?

En esas mujeres que veo en la ferias de arte o en los museos o en la ópera. Mujeres arriesgadas pero elegantes, aunque vayan atrevidas. Mujeres muy contemporáneas, interesadas por la cultura, el arte, la música, la literatura.

Y ahora presentas algo muy distinto, una colaboración con Toyota.

Normalmente las marcas grandes apuestan por gente más consolidada. Por eso para mí esta colaboración está siendo una gran oportunidad. Para Toyota he customizado el nuevo Yaris Cross y ha sido un proceso muy enriquecedor. Nunca me habría imaginado haciendo algo así, pero como para mí lo importante es sacar el arte de los museos y llevarlo a la calle, también puede ser como en este caso en un coche. Cuando me puse a ello ví que mis estampados no quedaban bien hasta que haciendo pruebas di con la inspiración: una colección de cerámica que hice con mi padre durante el confinamiento. Al final, se había quedado dentro, en las casas, y así consigo sacarla.

¿Qué es lo siguiente?

En paralelo a mi marca de moda llevo Arena Martínez Proyects, una especie de galería de arte virtual y física. Nació a raíz de mi ropa, cuando me preguntaban por la obra del artista con el que había colaborado. Mi idea es seguir con ambas y estar abierta a más cosas, siempre que sean para trasladar el arte a diferentes mundos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!