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Lucas Mondelo contesta a Marta Xargay

Lucas Mondelo ha enviado una carta en la que rechaza las acusaciones de "una supuesta conducta impropia en el desempeño" en su cargo como entrenador que denunció la jugadora Marta Xargay. "Quiero expresar mi rechazo total, sorpresa y consternación por las supuestas responsabilidades atribuidas a mi persona sobre presuntas situaciones médicas de Marta Xargay, así como por la acusación de una supuesta conducta impropia en el desempeño de mi trabajo como entrenador", comienza el comunicado. "Marta ha trabajado conmigo desde 2009 hasta 2020 teniendo siempre una relación de cordialidad. [...] A título ilustrativo, Marta declaró a la revista 'Gigantes': 'Soy una persona bastante distante que no se deja conocer mucho. Pero Mondelo lo ha conseguido, tenemos buena relación porque nos gusta ganar'", señala sobre su relación. COMUNICADO Lucas Mondelo García pic.twitter.com/2jpgK49dGW — lucas mondelo garcia (@Lmondelo) 10 de agosto de 2021 Critica posteriormente la actuación de la Federación de Baloncesto: "Me parece inadmisible el comunicado oficial de la FEB, así como las declaraciones faltan a la verdad del Presidente, Jorge Garbajosa". "Aunque el Presidente sabía que se iban a publicar estas declaraciones, nada se me comunicó. [...] No se ha puesto en contacto conmigo para conocer mi opinión sobre este grave asunto, dando por veraces unas manifestaciones que en nada se ajustan a la realidad, [...] con el claro objetivo de dañar al máximo mi reputación".

Un Barcelona intratable

Solo la inquietud generada en el seno del vestuario culé por la necesidad del Barcelona de adecuar los salarios a la situación actual de crisis pandémica y la negativa de sus estrellas, como Mirotic, a recortarse el sueldo podían otorgar cierta posibilidad al Valencia Basket de ganar la primera semifinal de la Supercopa. Pero lo que tiene el deporte es que habitualmente los profesionales olvidan sus problemas en cuanto pisan la cancha y bota el balón. Y en el primer cuarto ya se vio dónde estaba cada equipo. Un parcial de 16-0, con quince puntos tras pérdidas de balón, permitieron al Barcelona distanciarse y posicionarse como finalistas de un título que no ganan desde 2015. Además, los che acusaban las bajas de López-Arostegui (operado de un tobillo) y del pívot Jasiel Rivero (problemas musculares). Los campeones de Liga, de Copa y finalistas de la Euroliga, demostraron que siguen optando a todos los títulos. Les bastó diez minutos (27-16) para posicionarse pese a las bajas notables de Adam Hanga y Víctor Claver, este último en el quinteto inicial de las filas enemigas. El dinero en el campo y no en el banco, proclamaba Cruyff. Y ahí estaban Mirotic (4,5 millones anuales), Higgins (1,8) y Calathes (1,8) ajusticiando al Valencia, acompañados por Oriola y Hayes, uno de los nuevos. Pero si su quinteto inicial es abrumador, su fondo de armario está a la altura, con Davies, Smits, Abrines, Jokubaitis, Kuric o Laprovittola. Jasikevicius ha convertido a este Barcelona en una máquina defensiva. Mordían los azulgranas ante un Valencia al que no daba respiro y del que se distanciaban en el electrónico afianzados con su tiro exterior. Se llegó al descanso con la semifinal prácticamente decidida (45-28). Seguía dominando el Barcelona todos los cuartos y aumentando la ventaja. Tras el tercer cuarto (67-44) solo quedaba el trámite de los últimos diez minutos en los que se aventuraba imposible que el Valencia enjugara los 23 puntos de desventaja. Llegaba el Madrid a San Cristóbal de La Laguna a tiempo para ver lo que le esperaba este domingo si vencían al Iberostar Tenerife. Aunque Jasikevicius exigió concentracion hasta el último minuto, en el último cuarto, ganado por el Valencia, ya se pensaba más en la final de hoy. El 87-68 final fotografió la diferencia ente los dos equipos. Tras esta exhibición, habrá que ver cómo Laporta aborda el recorte salarial. Al final igual resulta que los jugadores del Barcelona se merecen lo que ganan.

Audie Norris, la leyenda vuelve al Barcelona

El exjugador de baloncesto estadounidense Audie Norris, uno de los pívots históricos del Barcelona, regresa al club blaugrana en calidad de embajador y dispuesto a convertir ese orgullo que siente en algo positivo para ambas partes. «El emblemático exjugador de baloncesto del Barça Audie Norris vuelve al club como nuevo embajador del FC Barcelona», anunció la entidad blaugrana. Norris, tres veces ganador de la Liga ACB vistiendo la camiseta blaugrana, explicó ya como embajador que volver al Barça le hace sentir «muy orgulloso» por estar de nuevo en su «casa», a la que llegó como jugador a los 28 años. «Esto significa hacer todo por el club en varias categorías. Haciendo cosas con escuelas, yendo a hospitales, relaciones con las peñas, consultando con los equipos y otras cosas. Para lo que el club me necesite, yo estoy aquí. Son cosas que normalmente he hecho siempre», explicó el mítico pívot. El de Jackson (Misisipi), de 60 años, fue blaugrana durante seis temporadas entre 1988 y 1993, en las que ganó tres títulos de Liga ACB, dos de Copa del Rey, uno de Lliga Catalana y otro de la extinta Copa Príncipe de Asturias. «Estoy contento de estar aquí. Quiero dar las gracias al presidente Joan Laporta por tener confianza en mí. De verdad, es un sueño hecho realidad volver aquí a mi casa de siempre», aseguró a los medios del club desde el palco del Camp Nou, acompañado por el presidente, Joan Laporta, y el directivo responsable del baloncesto, Josep Cubells.

Supercopa Endesa: un título para desvelar las incógnitas de Real Madrid y Barcelona

La inminente temporada 2021-22 dará comienzo este sábado con los encuentros de semifinales de Supercopa Endesa entre Barcelona-Valencia Basket (19:00 horas, Vamos) y Lenovo Tenerife-Real Madrid (21:00 horas, Vamos). Con sendos encuentros no arranca un curso cualquiera, porque la ilusión de la totalidad del personal que rodea al panorama baloncestístico supera cualquier límite conocido. Por una parte, vuelve el público a los pabellones, y por otra, el nivel de los clubes ACB parece más igualado que nunca, con equipos como Valencia, Tenerife, Zaragoza o Burgos capacitados para poner en apuros a los tres grandes de Euroliga. Además, tanto Real Madrid como Barcelona, acostumbrados históricamente a dominar por inercia los torneos interfronterizos, viven un inicio de campaña repleto de cambios donde en ambas plazas coexisten la ambición y el temor a partes iguales. Tras un cambio de cromos estival, con Laprovittola poniendo rumbo a la Ciudad Condal, y Heurtel y Hanga tomando el camino opuesto, ambas plantillas varían ampliamente en relación al curso pasado. Analizemos cómo llega cada club al inicio de temporada. Un Real Madrid expoliado por la NBA La campaña pasada fue, sin duda, la más complicada para el conjunto blanco desde que Pablo Laso regenta el banquillo madridista. Asentados en el éxito desde 2012, el curso 2020-21 llevó consigo una inestabilidad más propia del convulso inicio de milenio que sufrió el club capitalino que de los años de bonanza bajo la batuta del vitoriano. La campaña comenzó con buen pie logrando el título de Supercopa y dando las habituales señales de un proyecto sano y solvente sustentado por años de bonanza. Sin embargo, pronto, la temporada viró hacia la pesadilla. El Madrid sufrió un sinfín de lesiones, perdió a Campazzo y a Deck a mitad de año (ambos engatusados por la NBA) y llegó a final de temporada peleando aún por todo con un estoico e improvisado grupo de adolescentes y veteranos que cerca estuvieron de levantar algún trofeo. En Euroliga pusieron contra las cuerdas al a posteriori campeón Anadolu Efes forzando el quinto partido y dando una lección de competitividad que el aficionado madridista difícilmente olvidará. A pesar de aquella exhibición en la derrota, la plantilla llegó raquítica a final de temporada, donde el mejor Barça en diez años les superó en la final de Copa y se hizo con el título de Liga. Este verano, la NBA volvió a reclamar talento madridista. Usman Garuba dejó huérfana la zona blanca, cruzó el atlántico y recaló en los Houston Rockets en busca de cumplir el sueño de cualquier joven jugador de baloncesto. Pese a las alicaídas circunstancias, el Madrid se ha reforzado con jugadores ilusionantes como el base norteamericano William-Goss o el seguro ala-pívot galo Yabusele. Pero, como no podía ser de otra manera, las dos incorporaciones que más titulares han copado este estivo son las de los exbarcelonistas Hanga y Heurtel, este último, protagonista del esperpento de Estambul. Alero y escolta refuerzan dos posiciones debilitadas en la rotación de Laso, les sobran tablas y calidad y, si las lesiones les respetan, serán jugadores importantes en la temporada. Ambos jugadores, tras Baskonia y Barça, coincidirán por tercera vez en un club profesional. «No sé cómo lo hacemos, parece que nos perseguimos. Para mí es una suerte coincidir con él, es de los mejores bases de Europa», declaró Hanga sobre el base francés en la presentación de la Liga Endesa del pasado martes. Cuestionado sobre su fichaje por el eterno rival, Hanga fue tajante: «Me costó cero decidirme por el Real Madrid, lo tenía muy claro». El Madrid afronta la Supercopa con las bajas de Thompkins y Randolph, aún renqueantes de las graves lesiones sufridas el curso pasado. Tampoco estará Alberto Abalde tras sufrir «una lesión muscular en el recto anterior del cuádriceps derecho», según ha informado el club mediante un comunicado oficial. Mientras tanto, Jaycee Carroll sigue sin contestar la oferta de renovación que le vincularía a la entidad blanca una temporada más y, por supuesto, tampoco estará en Tenerife. El Barcelona, el rival a batir pese a su crisis institucional Los terribles problemas económicos del Barcelona salpican a todas sus secciones. Como contó recientemente ABC, el último damnificado ha sido Nikola Mirotic, instado por el club a bajarse el salario. Sin embargo y pese a su delicada situación, la entidad azulgrana ha mantenido a sus hombres clave en la consecución del doblete (el propio montenegrino, Calathes, Higgins o Davies). En el capítulo de bajas, aparte de los ya mencionados Heurtel y Hanga, solo ha lamentado la marcha de jugadores importantes como Bolmaro, que jugará en la NBA (Timberwolves) y de Claver que lo hará en Valencia. Westermann y Pustovyi también han abandonado la disciplina catalana. Para suplir las numerosas bajas, el Barcelona ha contratado a jugadores consagrados en Europa como Sanli (Efes), Nigel Hayes y Jokubaitis (Zalgiris) y Laprovittola, que tras unos buenos Juegos, dará aire a la rotación exterior de Jasikevicius. Su plantilla sigue siendo excelente, son el rival a batir en España y vuelve a ser un serio aspirante a levantar la Euroliga, un título que rozó en Colonia y que se les resiste desde 2010. En esta Supercopa, el Barça no podrá contar con su nuevo pívot estrella Sertac Sanli, lesionado recientemente en la Liga Catalana. Sí estará Pierre Oriola, que en la presentación de la Liga Endesa atendió a ABC y aseguró que está plenamente recuperado de sus molestias sufridas en la pretemporada y que llega en forma a la cita canaria. También tuvo palabras para otra de las incógnitas de la temporada azulgrana: Pau Gasol. «Cuando él crea que tenga ganas de volver y quiera volver, yo como capitán e integrante de la plantilla estaré dispuesto a que vuelva y a que nos ayude como ya hizo el año pasado», apuntó. Oriola, que comparte posición con el jugador legendario, reconoció que la presencia de Pau le resta importancia en el parquet. «Es una competencia muy dura y evidentemente no fue fácil en los tres últimos meses de la pasada temporada para mí porque tuvo más protagonismo que yo. Pero al final esto es deporte y yo seguiré trabajando para tener mi oportunidad de ayudar al equipo», concluyó. Por su parte, tanto Valencia Basket como Lenovo Tenerife, tras firmar una grandísima temporada regular el curso pasado, afrontan la Supercopa con ánimos renovados. El conjunto de La Fonteta, con Joan Peñarroya como nuevo entrenador tras su gran labor en Burgos, contará con Tobey y Prepelic, ambos culpables del éxito olímpico esloveno, con su estrella Dubljevic y con la nueva e ilusionante incorporación de Xabi López-Arostegui. Por otro lado, los anfitriones del torneo, mantienen el núcleo que les aupó a las semifinales de Liga en la campaña pasada: continúan el MVP Shermadini y el inagotable Marcelinho Huertas, miembro del mejor quinteto de la última ACB. El baloncesto está de vuelta y qué mejor manera de hacerlo que con un torneo eliminatorio, un ‘win or go home’ vibrante que abre una temporada repleta de incógnitas por resolver.

El futuro del tenis brilla en Madrid en su cuarta entrega

Vanguard Stars, con el patrocinio de Vanguard Properties, organizó por todo lo alto la cuarta prueba de su circuito en Madrid en las instalaciones de Ciudad de la Raqueta. Un total de 176 niños procedentes de toda España, y algunos países de Europa, compitieron por alcanzar una de las cuatro plazas que otorgaban unos premios valorados en 4.200 euros de la marca Wilson. En categoría sub10 femenino, la vallisoletana Ainara García se impuso a la madrileña Shiori García, mientras que en la final sub10 masculina, el serbio Kris Vranes se alzó con la victoria ante el salmantino Iván Hernández. Entre los sub11, la cántabra Ailish García venció a la madrileña Marina Gerova, y el madrileño Fernando Fontán hizo lo mismo contra el catalán Ian Barroeta. Después del torneo de Madrid, las siguientes paradas en el calendario serán en la localidad de Vilamoura (25-26 septiembre) y Sevilla (16-17 octubre), siendo el Máster el 27-28 de noviembre en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Portuguesa de Tenis, en Lisboa. Las inscripciones para todos aquellos niños que deseen competir en el torneo de Sevilla quedan abiertas a través de su web. Una vez más, como ya viene siendo tradición, la capital de España disfrutó de un evento que contó con la visita de algunas personalidades como el Embajador de Portugal, Joâo Mira-Gomes, el Viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé, o la Directora General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Martín, quienes destacaron la importancia y magnitud de este evento para fomentar el deporte de base.

Muere Dusan Ivkovic, el maestro de los banquillos europeos

La federación serbia de baloncesto ha informado hoy del fallecimiento de Dusan Ivkovic a los 77 años. Un adiós que pone de luto a la canasta europea, pues se marcha uno de los grandes entrenadores de las últimas décadas en el continente. A Ivkovic (Belgrado, 1943) se le recordará siempre por su vehemencia en la banda, pero también por su pasión por el baloncesto. Incansable en su afán por aprender y transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones de jugadores. En su carrera, el serbio dirigió a la selección de Yugoslavia y lideró la transición del equipo tras la Guerra de los Balcanes. Como seleccionador ganó el Mundial en 1990 y tres Europeos (89, 91 y 95), aunque su gran éxito fue la plata olímpica en Seúl 88. Estuvo casi 50 años en los banquillos de toda Europa hasta que decidió apartarse en 2016. Hasta ese momento, tuvo tiempo de amasar un palmarés impresionante con varias ligas en Grecia, Yugoslavia o Rusia, además de las dos Euroligas conquistadas con el Olympiacos (1997 y 2012). Entrenó, entre otros equipos, al Partizan, al Olympiacos, al CSKA o al Efes, con el que terminó su carrera hace cinco años.

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Adompretur amplía fecha para recibir trabajos a postular en el Premio PEL 2021

La Asociación Dominicana de Prensa Turística anunció la ampliación al jueves 30 de este mes, la fecha de trabajos publicados sometidos al XVII Periodismo Turístico Epifanio Lantigua (PEL 2021). Millizen Uribe, directora ejecutiva del Premio PEL informó que ha recibido muchas solicitudes de periodistas que están publicando trabajos luego del 15 de septiembre, como lo establecen las bases del certamen. En ese sentido, Uribe indica que con esta prórroga también se busca ofrecer oportunidad de presentación de trabajos a quienes teniendo buenas propuestas no las han sometido. El plazo para recibir propuestas en las diversas categorías, sigue siendo el jueves 30 de septiembre, a las 5:00 p.m. Uribe recordó que el sometimiento de las propuestas por primera vez se hace de manera digital, es decir, que no es necesario sacar copias de los trabajos ni entregarlos personalmente; basta entrar a la página www.adompretur.com, y llenar el formulario disponible, en el que pide adjuntar textos, fotografías y videos de los trabajos a postular sobre temas turísticos. “Nos interesa dar un margen para que quienes no pudieron enviar sus trabajos puedan participar para tener opción de ganar nuestro galardón, el más prestigioso de la industria del turismo”, destacó Millizen Uribe. Categorías de la premiación La directora del PEL 2021, recordó que se ha limitado la cantidad de trabajos a tres (3) por categoría, de modo que los participantes deben seleccionar los mejores trabajos que representen su talento periodístico. Las categorías permanentes para esta edición del Premio PEL 2021 son: “Prensa escrita”, “Reportaje de televisión o YouTube”, “Periodismo digital”, “Documental de televisión”, “Revistas”, “Arte y cultura”, “Fotografía”, “Gastronomía”, Regiones: Norte, Este y Sur y el “Gran Premio”. Millizen Uribe precisó que en la categoría “Turismo de región” solo podrán participar periodistas radicados en la demarcación determinada, con trabajos publicados en medios nacionales y locales sobre el turismo dominicano. Para tener más detalles, las bases del premio están publicadas en la página web www.adompretur.com. Los ganadores de estas categorías tendrán un premio en metálico de RD$50,000.00, y un fin de semana para dos personas en un hotel resort del país. Entre los ganadores de las categorías, el jurado selecciona a quien recibirá el “Gran Premio”, que tiene una dotación que supera en total, entre el monto en efectivo y el viaje a un hotel internacional, los RD$200.000.00. Dedicada a José Ignacio Morales (El Artístico) Adompretur informó que en el PEL 2021, está dedicado a la memoria de José Ignacio Morales (El Artístico), en cuyos talleres se han forjado los trofeos de las 16 ediciones anteriores. El trofeo del PEL es una creación del escultor Rafael Bueno, ganador de un concurso público realizado durante la gestión en la presidencia de Adompretur de Manuel Quiterio Cedeño, quien además fue quien le perfiló al certamen su carácter nacional en 2007. El ceremonial será efectuado en un hotel de la capital, el martes 30 de noviembre, a las 7:00 de la noche, transmitido por televisión y las redes sociales de la institución.

El ecosistema cultural dominicano aporta al producto interno bruto alrededor de un 4%

En el Seminario Nacional sobre Política Cultural Contemporánea, celebrado este miércoles con la participación de artistas, gestores culturales y especialistas y académicos de todo el país, fue discutió el tema del aporte a la economía nacional que hace el ecosistema cultural, el papel de la gestión de esta cadena de valor y de cómo históricamente el Estado dominicano ha asumido su responsabilidad con este sector. El abordaje del tema fue asumido por el ingeniero Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, quien durante su intervención planteó analizar la situación del sector desde la perspectiva de la administración pública de la cultura, desde la economía creativa, asumiendo la cultura como un servicio de primera necesidad y a los gestores culturales los promotores de dicho servicio a través de sus organizaciones, sus espacios, o cualquier otra forma que supla algún tipo de necesidad de la comunidad. Dijo que el Gobierno dominicano debe hacer una revisión general de la gestión pública que se ha hecho históricamente de este sector, evaluar su desempeño y hacer lo necesario para reconocer los aportes de este sector a la sociedad dominicana, no sólo desde el punto de vista emocional, sentimental, de fomento a la alegría, sino como sector económico que impacta en casi un 4% las riquezas del país medidas desde el PIB. “El Estado dominicano se aproxima a la cultura a través de un modelo arquitecto que ha malentendido su relación con todos los demás actores del ecosistema cultural, sobre todo con los sectores populares que constituyen la base de la pirámide del ecosistema y donde se tejen los contenidos fundamentales de la identidad que nutren a los demás sectores productivos contenidos en la cadena de valor”. Manifestó además, “la necesidad de profesionalización del sector, que será esencial para poder entender los cambios que se vienen generando y poder enfrentarlos de manera exitosa”. Asimismo, planteó que sería una gran estrategia que las ONG procuren procesos de especialización, visualizar nuevos nichos de interés, como forma de ser eficientes y aportarle valor agregado a la gestión cultural”. Dijo que con el decreto presidencial que da a conocer el reglamento de aplicación de la Ley de Mecenazgo cultural finalmente se podrá tener este instrumento de desarrollo para promover todas las instituciones y empresas, organizaciones, comunidades gestoras y creativas, que constituyen la cadena de producción de valor del sector. El seminario fue realizado en la Biblioteca Nacional a propósito de la celebración del aniversario de la fundación Cofradía, coordinadora del encuentro junto a Casa de Arte, el Indefolk y la Federación Dominicana de Arte y Cultura.

Muere el director de “Notting Hill” Roger Michell

El cineasta Roger Michell, quien dirigió la comedia romántica “Notting Hill”, falleció el miércoles a los 65 años, anunció este jueves su familia. “La familia de Roger Michell, director, autor y padre de Harry, Rosie, Maggie y Sparrow, anuncia con gran pesar su muerte a los 65 años el 22 de septiembre”, según un comunicado de su agente. Se desconocen las causas de la muerte. Hijo de diplomático, Roger Michell nació el 5 de junio de 1956 en Sudáfrica y vivió su infancia en Beirut, Damasco y Praga antes de regresar al Reino Unido. Comenzó su carrera en el teatro y la televisión, donde dirigió series y películas. Se pasó al cine en 1996 llevando a la gran pantalla la obra “Mi noche con Reg”. En 1999 le llegó el éxito mundial con “Notting Hill”, también conocida como “Un lugar llamado Notting Hill”, protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant. Convertida en un clásico, la película escrita por Richard Curtis cuenta la historia de amor entre una estrella de Hollywood y un librero londinense. En 2002 produjo “Al límite de la verdad”, con Ben Affleck y Samuel L. Jackson, y en 2017 “Mi prima Rachel”, con Sam Claflin y Rachel Weisz. A principios de septiembre promovió “El Duque”, que se estrenará a finales de año y cuenta el robo de un cuadro de Goya por un taxista en Londres en la década de 1960. Estuvo casado con la actriz Kate Buffery, con quien tuvo dos hijos y con la también actriz Anna Maxwell Martin, con quien tuvo a otros dos hijos antes de separarse de ella.

Adriana Fonseca regresa a las telenovelas y se prepara como guionista de cine

La actriz mexicana Adriana Fonseca no ha parado de evolucionar en su trabajo y según cuenta en entrevista, ha buscado constantemente diversificarse, no solamente balanceando su trabajo como actriz entre México y Estados Unidos, sino que ahora se prepara como guionista. “La idea de hacer cosas fuera de mi país es internacionalizar mi carrera, probar nuevas cosas, no quedar estancada en un personaje, definitivamente quiero hacer más cosas, ahora estoy estudiando la escritura de guion”, aseguró en entrevista con Efe la actriz de 42 años. En el año 2000 Fonseca viajó a Los Ángeles de parte de la empresa Televisa para estudiar actuación y desde entonces valora altamente las oportunidades que se le presentan para seguir desarrollándose profesionalmente. Ahora la formación académica es parte de su personalidad. Contó que el guion que está escribiendo habla sobre un hombre rico que sin carencias materiales enfrentó las emocionales. La historia enmarca como estas circunstancias, junto con las ideas arcaicas de la sociedad, lo orillan a cuestionarse ciertas cosas de su vida. 'Mi personaje está situado en México y está planeado como una persona de la alta sociedad, me interesa mostrar el contraste de clases sociales del país, y la idea es hacer la evolución de un hombre en el proceso de cambio de su mentalidad machista, materialista de abuso y lo cambia a la fuerza', relató. REGRESO A TELEVISA Ha pasado casi una década desde que la actriz mexicana dejó las telenovelas, es ahora que este 2021 marca su regreso, no solo a estas narrativas, sino a la casa a la que perteneció por años, Televisa, para la nueva producción de Nicandro Díaz 'Mi fortuna es amarte'. 'Ha sido bien bonito regresar, estoy agradecida, feliz. Es una historia que canaliza una tragedia en amor y ahora que hemos vivido sucesos que nos han tocado muchísimo el corazón y en la vida, creo que es una historia que nos enseña a valorar y que los cambios no siempre son para mal', dice la actriz. El último proyecto para Televisa en el que participó Fonseca, fue 'Mujeres asesinas' en 2009, desde entonces no había vuelto al gigante televisivo mexicano y ahora su personaje Lucía Nieto se le presentó como una oportunidad para seguir explorando los temas de su país en los que le interesa abrir un debate. 'Lucía es una mujer con muchos valores, trabaja muy duro, da la vida por los que ama, es muy feliz, positiva y agradecida, es una mujer mexicana de clase media baja que aunque no tiene todos los lujos es muy feliz con lo poco que tiene y valora pasar tiempo con los demás', asegura Adriana. La participación especial de Fonseca marca un importante giro en la historia que protagonizan Susana González y David Zepeda y que tendrá su estreno en el mes de noviembre. UN GIRO EN SU CARRERA Si bien Fonseca ama su profesión, la pandemia la hizo replantearse a qué quería realmente dedicarse, puesto que encontró en las redes sociales un espacio más para mostrar otras de sus grandes pasiones. 'Llevo muchos años estudiando muchas teorías espirituales, yoga, kabalah, budismo, puedo dar clases de meditación y lo que a mí más me gusta de todo es el bienestar, la autoestima y la superación personal, sentí que mi misión en la vida era irme por el lado de la autoayuda que es lo que realmente me apasiona', relata la actriz. No obstante las puertas para seguir actuando se le abrieron después de una pausa en las producciones por la covid y a su vida llegó ese nuevo proyecto. La actriz también espera el estreno del filme en el que participó llamado 'Valentino', en el que participó junto a figuras como David Chocarro y Dulce María.

Presidente Luis Abinader regresa al país

El presidente de la República, Luis Abinader, llegó la tarde de este jueves a la República Dominicana luego de una estancia de seis días en Nueva York, Estados Unidos, donde realizó varias actividades. El mandatario acudió a la 76 Asamblea General de la ONU, donde pronunció un discurso en el que abogó para que la comunidad internacional asuma a Haití. Además de su participación en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, la cual fue ayer miércoles, el gobernante dominicano se reunió con representantes de la diáspora, con quienes acordó facilidades en el país en algunos asuntos, además de reconocer a 54 de ellos por sus aportes al país. También realizó encuentros con otros presidentes que acudieron al encuentro regional. Ellos los de Guatemala y Ecuador, Alejandro Giammattei y Guillermo Lasso, respectivamente, con quienes conversó sobre problemas regionales. Asistió a la presentación de la Marca País. Otro encuentro que sostuvo fue con el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, entre otras actividades. Abinader llegó acompañado por su esposa Raquel Arbaje; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, entre otros funcionarios. El mandatario arribó a suelo dominicano por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) José Francisco Peña Gómez. A su llegada se refirió a la agenda que agotó en Nueva York, hizo una breve reseña de su discurso en la ONU y declinó contestar preguntas de la prensa. Les refirió a los periodistas, ante algunas preguntas, que prefería que esos temas se trataran en el diálogo nacional que su gestión impulsa.

Diego Luna: “Los hispanos debemos pensar en bloque para ganar terreno”

En un mundo que vive “con una fractura terrible”, sometido a las fronteras, el actor mexicano Diego Luna asegura que es indispensable que los países hispanos se miren más como bloque para lograr ganar terreno. Unos días antes de recibir en Madrid el Premio Platino del Cine Iberoamericano a su carrera, que suma ya más de tres décadas, en una entrevista con Efe reflexiona sobre su trayectoria en cine, televisión y teatro, delante y detrás de las cámaras, y sobre el motor de su vida: sus hijos y la libertad creativa. P: ¿Cómo sienta que le den un premio a su carrera con solo 41 años? R: Pues sí me siento viejo, pero eso ya me pasa todas las mañanas, no puedo echarle la culpa al premio. Lo agradezco muchísimo porque los reconocimientos está bien que lleguen cuando todavía puedes hacer cosas, cuando significan algo en tu carrera y te pueden motivar a seguir y tomar nuevos retos. Y a mí me llega en un momento en el que siento que tengo mucho que hacer y explorar. Y me recuerda también que empecé muy joven, a hacer teatro a los seis años y cine a los once. Pero no vengo cansado ni harto, sino al revés. P: ¿Qué ve cuando echa la vista atrás? R: Me gusta más mirar hacia los lados y ver quién me acompaña, con quién estoy, con quién trabajo... Tiendo a mirar atrás para entender de dónde vengo y saber a dónde quiero ir. Una cosa que para mí es vital es saber que he estado donde he querido estar porque he tomado decisiones, valoro mucho la libertad. P: ¿Qué le parece la existencia de los Premios Platino como unión del audiovisual de Hispanoamérica? R: Es indispensable imaginarnos más como bloque, pensar que lo que nos conecta y acerca es mucho más que lo que imposibilita la interacción. Hemos dejado que las fronteras nos definan, vivimos con una fractura terrible. Se sabe poco del cine mexicano en España, se sabe poco del cine colombiano en México. Y nos hace falta interactuar con mucha más libertad. Pensar en bloque, como una película en inglés, que se ve en todos los países que hablan inglés (...) Agradezco que los Platino hagan este esfuerzo de juntarnos y recordarnos que somos una comunidad que debe mantenerse unida y pensar en bloque para ganar terreno. P: ¿Cuál es su principal motor creativo? R: Mis hijos y explorar mi paternidad. Creo que es lo más importante que he hecho en mi vida. La vida se simplifica muchísimo porque hoy todo lo que hago tiene que ver con ellos. Es indispensable que tenga sentido para ellos, que el destino final sea entregarles el proyecto y poder conversarlo. Todo lo que hago como productor y sobre todo como director es una reflexión constante de dónde estoy yo en términos de mi paternidad, las revelaciones que me ha traído. P: Precisamente en su última serie “Todo va a estar bien” (Netflix) habla mucho de familia, de los nuevos modelos. ¿Una familia tan alternativa es posible hoy? R: Esa familia es posible en el mundo en que vivimos hoy y de hecho las conozco y de ahí viene la reflexión. Pero no se trata de decir que ese es el modelo familiar que debe emocionarnos, sino que nos corresponde intentar un modelo familiar que se ajuste a nuestras necesidades. Tenemos que redefinir el concepto de familia para que tenga sentido. P: ¿Es verdad que habla en lenguaje no binario? R: Lo trato de hacer, pero me cuesta trabajo porque soy de otra generación. Pero estoy intentando decir “mis hijes”. Después lo hago mal y digo “hijos e hijas” y a veces vuelvo a hablar como en los noventa... Estoy en ese momento de transitar, pero mi hija me corrige a cada rato y me parece justo hacer un esfuerzo porque tiene que ver con un reconocimiento que es indispensable. P: Hace unos días un medio clamaba por los fondos públicos recibidos por la asociación civil Ambulante (fundada por Luna y Gael García Bernal) y se armó un escándalo en redes y medios. Cuando estallan casos así, ¿se siente usted mal pagado por la sociedad, cuando usted siempre lleva a México por bandera? R: Trato de no pensar en eso. Yo más bien lo que agradezco es la cantidad de tiempo que llevo trabajando haciendo lo que me gusta, llegando a ciertos públicos, conquistando espacios y acompañando a otras voces. No tengo nada que decir realmente al respecto porque para mí la sensación de logro, el éxito, está en otro lado. Está en poder experimentar esa libertad de sentirme creativo y libre de contar y ser quien quiero ser. Y eso lo he sentido siempre. P: Decía al comienzo que los premios son un impulso para crecer. ¿Cuáles son hoy sus sueños? R: Poder estar cerca de mi hija y de mi hijo, verles crecer, esa certeza sí me la trajo la pandemia. De nada sirve poder estar en todos lados si no estás en el lugar donde tienes que estar, que para mí es cerca de mis hijos y de mi padre (...) Anhelo esa estabilidad. Y luego también me gustaría vivir en una sociedad que le dedique tiempo a lo importante (...) enfocarnos en transformar nuestra realidad y asegurarnos de que las cosas mejoren. Tenemos la oportunidad de hacerlo y está en nosotres. Ahora sí que lo dije bien.

El mundo promete cambios para acabar con el hambre y proteger el planeta

Líderes de todo el mundo se comprometieron este jueves en la ONU a transformar la forma en la que se producen, procesan y consumen alimentos con el triple objetivo de acabar con el hambre, promover dietas más sanas y frenar la destrucción del planeta. La primera Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, una cita que Naciones Unidas lleva preparando durante más de año y medio, reunió por vía virtual a más de 150 países -85 de ellos representados al máximo nivel-, organismos internacionales, expertos, empresas y representantes del sector agrícola y ganadero. El mensaje central fue claro: alimentar a toda la humanidad y proteger el medio ambiente son objetivos factibles, pero solo si se impulsan urgentemente cambios profundos en la forma en que se trata la comida. “Un cambio en nuestros sistemas de alimentación no es solo posible, es necesario. Por la gente, por nuestro planeta, por la prosperidad. Este es nuestro momento. Pongámonos a trabajar”, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres, en su discurso. Entre los grandes problemas a resolver destacan las enormes desigualdades en un mundo donde unos 800 millones de personas pasan hambre cada día mientras hay más de 2,000 millones que tiene obesidad o sobrepeso. También el desperdicio de comida -se calcula que un tercio del total que se produce se pierde-, el cambio climático -los sistemas de alimentación generan un tercio de las emisiones de efecto invernadero- o la destrucción de ecosistemas. “Diciéndolo sencillamente, nuestros sistemas alimentarios están fracasando a la hora de ofrecernos lo que necesitamos para nuestra gente y con el impacto que están teniendo en el planeta”, resumió la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, en una conferencia de prensa. A lo largo de una maratoniana jornada, los presidentes y ministros de numerosos países presentaron ante la cumbre más de 200 propuestas y promesas, con compromisos nacionales, pero también iniciativas conjuntas en varios ámbitos como las comidas en las escuelas, la innovación agrícola o para reducir los residuos todo lo posible. Algunos Gobiernos anunciaron también nuevos fondos para alimentación, por ejemplo Estados Unidos, que dijo que donará 5,000 millones de dólares a lo largo de cinco años para atajar el hambre, mientras que invertirá la misma cantidad dentro del país. Según la ONU, a lo largo de la preparación de la cumbre quedó claro que no hay un modelo que sirva para todos los países o situaciones, por lo que es necesario adaptar los enfoques para conseguir tres grandes metas: alimentar a todo el mundo de forma sana, producir comida en armonía con la naturaleza y mejorar la situación de muchos agricultores y ganaderos. Para ello, la organización ha recogido miles de ideas entre científicos, compañías, organizaciones agrícolas y otros actores en un largo proceso de diálogos previos que incluyó una importante precumbre en Roma este año. Sin embargo, la reunión de hoy se ha celebrado en medio de fuertes críticas de pequeños productores y agricultores tradicionales, que acusan a la ONU de estar primando los intereses de la gran industria alimentaria y de usar enfoques “coloniales”. De hecho, centenares de asociaciones de campesinos, organizaciones indígenas y grupos de la sociedad civil se desmarcaron de la cumbre y firmaron una declaración que denuncia que grandes empresas se han adueñado del proceso, algo que también han criticado entidades como Greenpeace. “Las grandes corporaciones multinacionales se están infiltrando cada vez más en los espacios multilaterales de las Naciones Unidas para cooptar el relato de la sostenibilidad y desviarlo hacia los canales de una mayor industrialización con tecnologías digitales y biológicas, la extracción de riqueza y mano de obra de las comunidades rurales y la concentración de poder corporativo en la gobernanza nacional-global”, señalaron. Preguntada al respecto, la vicesecretaria general de la ONU defendió que nunca había visto un proceso “más inclusivo” que este y que la sociedad civil ha sido precisamente el colectivo más representado en las conversaciones, negando cualquier tipo de enfoque “elitista” o “colonialista”.

ONU: Un mundo más caliente es también uno más violento

Con el respaldo de imágenes apocalípticas, tres presidentes y siete ministros del Exterior advirtieron el jueves que un mundo más caliente es también uno más violento. Durante una reunión ministerial del Consejo de Seguridad, los funcionarios instaron al organismo más influyente de Naciones Unidas a hacer más para atender las implicaciones de seguridad del cambio climático y hacer del calentamiento global una parte central de todas las operaciones de paz de la ONU. Líderes y ministros buscan mayor participación de la ONU, al asegurar que el calentamiento está haciendo del mundo un lugar más inseguro y resaltaron como ejemplos a la conflictiva región del Sahel, en África, y a Siria e Irak. Michael Martin, presidente de Irlanda y quien encabezó la reunión, dijo que el cambio climático “ya contribuye al conflicto en muchas partes del mundo”. Por su parte, el mandatario de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, señaló que el cambio climático “es una guerra sin disparos, por decirlo de alguna manera, que causa daños económicos y pérdida de vidas humanas en una proporción similar a las guerras de verdad”. Los efectos del cambio climático son particularmente graves cuando se combinan con la fragilidad y con conflictos pasados y en curso”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres. Y cuando los recursos naturales como el agua comienzan a escasear debido al cambio climático, “los reclamos y las tensiones pueden estallar, complicando las labores para prevenir conflictos y mantener la paz”. Llevar el tema ante el Consejo de Seguridad, que por lo general no es el lugar para debatir sobre el medio ambiente, es una nueva noción, pero que va en aumento debido a un reconocimiento cada vez más amplio de que los ecosistemas humanos, los estresantes naturales y las nociones tradicionales de paz y seguridad están relacionados inexorablemente. “Nuestras vidas y realidades diarias son parte del nexo de la inseguridad del cambio climático”, dijo Ilwad Elman, un pacifista somalí-canadiense. “El impacto del cambio climático y el deterioro ambiental también están cambiando los requerimientos para alcanzar la paz... porque estamos experimentando impactos y tensiones relacionadas con el clima”. Durante años, los académicos que estudian los conflictos y el cambio climático han resaltan la manera en que eventos como la sequía extrema en Siria han exacerbado conflictos sin ser el único motivo. Es una postura más matizada para el entendimiento del conflicto, y para desarrollar las herramientas necesarias para reducir su impacto en las sociedades. “Volteen a ver casi todos los lugares en donde se registran amenazas a la paz y seguridad internacional hoy en día, y podrán encontrar que el cambio climático hace que la situación sea menos pacífica, menos segura y hace que nuestra respuesta sea aún más desafiante”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Enumeró una lista de naciones entre las que se incluye a Siria, Mali, Yemen, Sudán del Sur y Etiopía. “Tenemos que dejar de debatir si la crisis climática pertenece al Consejo de Seguridad”, dijo Blinken, “y en su lugar tenemos que preguntarnos cómo es que el Consejo puede aprovechar sus poderes únicos para combatir los impactos negativos del clima en la paz y la seguridad”. Diplomáticos de Rusia y China reiteraron las objeciones de su país sobre incluir al cambio climático en la agenda del Consejo, el cual es responsable de mantener la paz y la seguridad, cuando hay otros foros internacionales y de la ONU atienden todo el tema climático. “Hay un dicho ruso: demasiados cocineros arruinan el caldo”, dijo el vice embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitry Polyansky. Acusó a los miembros del consejo de añadir “un componente político completamente innecesario a una discusión de por sí complicada y delicada”. El embajador de China ante Naciones Unidas, Zhang Jun, dijo que el consejo debe “abstenerse de generalizar”, asegurando que no todos los países devastados por la guerra “quedaron sumidos en el caos debido al cambio climático”. De cualquier forma, la mayoría de los líderes que se expresaron la mañana del jueves presentaron un sombrío panorama del mundo en general. Aseguraron que el cambio climático debe combatirse de la misma manera en que el mundo lucha contra el coronavirus porque, para el planeta, es cuestión de vida o muerte”. Los acuerdos a los que se llegue en la cumbre climática de Naciones Unidas a realizarse en noviembre en Glasgow, Escocia, “decidirán si esta década será recordada como la década en la que empezamos a salvar al planeta o el inicio del fin”, dijo la presidenta de Estonia, Kersti Jaljulaid. En la sesión de la Asamblea General el jueves, el presidente de Angola, Joao Lourenci, dijo que el mundo “nos ha enviado señales cada vez más claras de que no está contento con la manera en que lo tratamos y se está defendiendo de la manera más violenta posible”. Anoche, el primer ministro británico Boris Johnson, que será anfitrión de la cumbre climática, pronunció un discurso que comenzó con una lección sobre la extinción de los mamíferos y le recordó al mundo que los seres humanos también son mamíferos. “Nuestros nietos sabrán que somos los responsables. Y sabrán que sabíamos, que fuimos advertidos”, recalcó Johnson. “Y se preguntarán qué clase de personas éramos para ser tan egoístas y mezquinos”.

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