Los hombres de mediana edad con mayor grado de ansiedad y preocupación pueden tener un mayor riesgo biológico de desarrollar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes tipo 2 a medida que envejecen, según una investigación publicada en el «Journal of the American Heart Association».

«Las conclusiones indican que los niveles más altos de ansiedad o preocupación entre los hombres están relacionados con procesos biológicos que pueden dar lugar a enfermedades cardíacas y metabólicas. Dichas asociaciones pueden presentarse mucho antes en la vida de lo que comúnmente se cree – potencialmente durante la niñez o la adultez temprana», declaró Lewina Lee, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de Boston (EE.UU.).

Para determinar la relación entre la ansiedad y los factores de riesgo de enfermedades cardiometabólicas a lo largo del tiempo, los investigadores analizaron datos de los participantes en un estudio de envejecimiento en hombres.

El análisis incluyó a 1.561 hombres (97 % blancos), que tenían una edad promedio de 53 años en 1975. Los hombres completaron evaluaciones iniciales de neuroticismo y preocupación y no tenían enfermedad cardiovascular ni cáncer en ese momento. Un cuestionario de personalidad evaluó el neuroticismo en una escala de 0 a 9.

Además, una herramienta de evaluación de preocupaciones preguntó con qué frecuencia se preocupaban por cada uno de 20 elementos, donde 0 significaba nunca y 4 significaba todo el tiempo.

«El neuroticismo es un rasgo de personalidad caracterizado por una tendencia a interpretar las situaciones como amenazantes, estresantes y/o abrumadoras. Las personas con altos niveles de neuroticismo son propensas a experimentar emociones negativas, como miedo, ansiedad, tristeza e ira, con mayor intensidad y frecuencia», explica Lee. «La preocupación se refiere a nuestros intentos de resolver un problema cuyo resultado futuro es incierto y potencialmente positivo o negativo. La preocupación puede ser adaptativa, por ejemplo, cuando nos lleva a soluciones constructivas. Sin embargo, la preocupación también puede ser dañina, especialmente cuando se vuelve incontrolable e interfiere con nuestro funcionamiento diario».

Los participantes con niveles más altos de inestabilidad emocional tenían un mayor número de factores cardiometabólicos de alto riesgo

Después de su evaluación inicial, los hombres se sometieron a exámenes físicos y análisis de sangre cada 3 a 5 años hasta que fallecieron o abandonaron el estudio. El equipo de investigación utilizó datos de seguimiento hasta 2015. Durante las visitas de seguimiento, se midieron siete factores de riesgo cardiometabólico: presión arterial sistólica (número superior); presión arterial diastólica (número inferior); colesterol total; triglicéridos; obesidad (evaluada por el índice de masa corporal); niveles de azúcar en la sangre en ayunas; y la tasa de sedimentación de eritrocitos (VSG), un marcador de inflamación.

Un factor de riesgo de enfermedad cardiometabólica se consideró en el rango de alto riesgo si los resultados de la prueba para el factor de riesgo eran más altos que el punto de corte establecido por las pautas nacionales, o si el participante estaba tomando algún medicamento para controlar ese factor de riesgo (como medicamentos para reducir el colesterol).

«Tener seis o más marcadores cardiometabólicos de alto riesgo sugiere que es muy probable que un individuo desarrolle o ya haya desarrollado una enfermedad cardiometabólica», señala Lee.

El estudio vio que, entre las edades de 33 a 65 años, el número promedio de factores de alto riesgo cardiometabólico aumentó en aproximadamente uno por década, con un promedio de 3,8 factores de riesgo a los 65 años, seguido de un aumento más lento por década después de los 65 años.

Los niveles más altos de preocupación se asociaron con una probabilidad un 10 % mayor de tener seis o más factores de riesgo de enfermedades cardiometabólicas después de ajustar las características demográficas

En todas las edades, los participantes con niveles más altos de inestabilidad emocional tenían un mayor número de factores cardiometabólicos de alto riesgo.

Un neuroticismo más alto se asoció con una probabilidad un 13 % mayor de tener seis o más factores de riesgo de enfermedad cardiometabólica, después de ajustar las características demográficas (como los ingresos y la educación) y los antecedentes familiares de enfermedad cardíaca.

Los niveles más altos de preocupación se asociaron con una probabilidad un 10 % mayor de tener seis o más factores de riesgo de enfermedades cardiometabólicas después de ajustar las características demográficas.

«Encontramos que el riesgo de enfermedad cardiometabólica aumentaba a medida que los hombres envejecían, desde los 30 a los 80 años, independientemente de los niveles de ansiedad, mientras que los hombres que tenían niveles más altos de ansiedad y preocupación tenían constantemente una mayor probabilidad de desarrollar enfermedad cardiometabólica con el tiempo que aquellos con niveles más bajos. de ansiedad o preocupación», afirma Lee.

Los investigadores no tenían datos sobre si a los participantes se les había diagnosticado un trastorno de ansiedad. El tratamiento estándar basado en la evidencia para los trastornos de ansiedad incluye psicoterapia o medicación, o una combinación de ambas.

«Si bien no sabemos si el tratamiento de la ansiedad y la preocupación puede reducir el riesgo cardiometabólico, las personas ansiosas y propensas a preocuparse deben prestar mayor atención a su salud cardiometabólica. Por ejemplo, al hacerse chequeos de salud de rutina y ser proactivos en el manejo de sus niveles de riesgo de enfermedades cardiometabólicas (como tomar medicamentos para la presión arterial alta y mantener un peso saludable), pueden disminuir la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiometabólicas» dijo Lee.

No está claro hasta qué punto los resultados de este análisis son generalizables al público, ya que los participantes del estudio eran todos hombres y casi todos blancos. Además, aunque se siguió a los participantes durante cuatro décadas, eran de mediana edad cuando comenzó el estudio.

Los detectores de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) que opera en el Complejo Astronómico de La Hita en La Villa de Don Fadrique (Toledo) grabó una «espectacular y lenta bola de fuego» que cruzaba el cielo nocturno, como consecuencia de la reentrada en la atmósfera terrestre a gran velocidad de un satélite artificial.

Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar, ha informado el complejo toledano en nota de prensa.

Estos mismos detectores también tienen la capacidad de detectar la reentrada en la atmósfera de satélites artificiales y de diversos tipos de chatarra espacial. La bola de fuego generada por la reentrada del satélite también ha sido grabada por los detectores que este mismo proyecto de investigación tiene instalados en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sevilla y Sierra Nevada (Granada).

Este fenómeno ha sido analizado por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico J
osé María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Este análisis preliminar, en el que se han incluido también los datos proporcionados por algunos de los testigos, ha permitido determinar que el satélite que originó la bola de fuego entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 27.000 kilómetros por hora.

Se trataría de un satélite Starlink que la compañía SpaceX puso en órbita el 24 de enero de 2021 con el fin de proporcionar comunicaciones de Internet. El satélite tenía una masa de unos 260 kilos.

El brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que el objeto se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 100 kilómetros sobre un punto situado al norte de Marruecos, casi en la frontera con Argelia. Desde allí avanzó en dirección noroeste. A lo largo de su trayectoria el satélite fue fragmentándose, por lo que pudieron verse varias bolas de fuego avanzando en paralelo al volverse incandescentes cada uno de estos fragmentos.

Según la información de la que se dispone en estos momentos, la bola de fuego habría atravesado toda la Península y finalmente habría cruzado Asturias, finalizando su trayectoria sobre el mar Cantábrico. Por tanto, cualquier posible fragmento del satélite que hubiese sobrevivido a su brusco paso a través de la atmósfera terrestre habría caído al mar. No obstante, este caso está aún en estudio por si nuevas informaciones pudiesen servir para obtener más datos sobre el evento.

El duelo entre Real Madrid y Barcelona fue un partido de altos vuelos, con alternancias en el marcador y grandes actuaciones de varios de sus protagonistas. Pese a que los titulares se los llevaron jugadores como Tavares o Laprovittola, la liga Endesa ha publicado un vídeo en el que se puede apreciar qué se siente al ser el árbitro de un clásico. Desde las charlas coloquiales hasta gestionar los cabreos de los entrenadores, toda una vivencia.

El trío arbitral formado por Benjamín Jiménez, Óscar Perea y Alfonso Olivares comenzó el partido de forma distendida, hablando tanto con jugadores (Nikola Mirotic) como con entrenadores (Pablo Laso). Con el técnico del Real Madrid, la charla flotó desde el Covid hasta la NFL y, en los primeros minutos, cuando el partido solo era una expectativa, los colegiados trataron de acercar posturas con los jugadores tras sus decisiones.

Sin embargo, según avanzaba el partido y el ambiente en el WiZink se caldeaba, la amistad dejó paso a la tensión. Laso estuvo constantemente enzarzado con el entrenador azulgrana, Sarunas Jasikevicius. «Déjame hacer mi trabajo y haz tú el tuyo», le dijo el lituano al vitoriano durante el encuentro. Jiménez intervino en varias ocasiones e incluso se llevó alguna respuesta subida de tono del técnico azulgrana: «Yo puedo bajarme los pantalones si me da la gana y tú tienes que decidir, ¿no?».

Los últimos minutos, en los que el Barcelona tenía una buena ventaja, aunque no definitiva, también fueron una prueba de fuego para los colegiados. «El ritmo de partido lo tenemos controlado. Si pasa de ahí, lo cortamos. Hay que estar preparado para lo que viene». Incluso se permitieron alguna que otra broma con Mirotic. «Estáis fallando todos los tiros liberados», le dijo Jiménez al montenegrigo.

Uno de los momentos que más discordia generó fue la antideportiva que el trío pitó a Rudy Fernández cuando el alero intentaba cortar un contraataque de los visitantes. «Va por detrás, es antideportiva», zanjaron rápidamente. Una acción que estuvo sucedida por otra falta que generó mucha protesta por parte de los madridistas. «¿Esa no es falta?», dijo Adam Hanga, a lo que Jiménez respondió: «Que pares, que no me chilles. Vengo corriendo y no lo veo».

Karin Benzema, con el ceño fruncido, abandonó el duelo del pasado domingo contra el Elche (2-2) en el minuto 58. A la parroquia madridista, consciente de que el devenir de la temporada se juega en los próximos meses, se le encogió el corazón al ver cómo su máximo artillero se retiraba antes de tiempo por una aparente lesión. Hoy el Real Madrid ha informado que en las primeras exploraciones médicas realizadas esta mañana se detecta que el francés sufre una contractura en los isquiotibiales de su pierna izquierda, un contratiempo que le tendrá alrededor de diez días de baja y que no le impediría llegar al partido de Copa del 3 de febrero contra el Athletic de Bilbao. Sin embargo, la precaución será la consigna del equipo para gestionar la situación. Será la resonancia magnética de hoy la que dictamine de verdad el grado de la lesión del máximo aritllero del Real Madrid.

Los primeros diagnósticos del cuerpo médico blanco deslizan que Benzema estará diez días de baja. Con esta cifra en mente, el delantero recibiría el alta médica el dos de febrero, el día antes del decisivo partido de San Mamés, en el que Athletic Club y Real Madrid se jugarán el pase a las semifinales de Copa. Un partido de alto calibre que no altera el plan del club blanco con Benzema. No se correrá riesgo con él y solo jugará si está recuperado y las sensaciones son buenas en los días previos.

Bilbao será la primera parada de un mes de febrero de altura para los blancos. Tras el Athletic, los de Ancelotti recibirán al Granada en Liga el día 6 para luego viajar a Villarreal el 13. Dos duelos que, si vencen en San Mamés, estarán separados por el partido de ida de las semifinales de Copa. Además, el 15 de febrero llega el partido de los partidos, la prioridad alta para la entidad: el Real Madrid viajará a París para enfrentarse al PSG en el duelo de ida de los octavos de final de la Champions. La campaña se acerca a sus momentos decisivos y el conjunto de Ancelotti necesita a Benzema sano. Para ello, prudencia con su reaparición.

Hemos probado las cámaras de seguridad de Google Nest durante tres meses, y la más destacada, sin duda, ha sido la Google Nest Doorbell, un timbre WIFI con cámara incorporada. Un tipo de producto muy popular en Estados Unidos, pero más desconocido en España. La función del dispositivo es doble, por un lado digitaliza un componente del hogar muy utilizado que no ha cambiado en décadas, por otro da un extra de seguridad añadiendo una cámara a la puerta de entrada. La tecnológica ha lanzado al mercado varios modelos. Nosotros hemos probado el que cuenta con batería incorporada, que simplifica mucho su instalación al no necesitar de una toma de corriente.

Empecemos con el proceso de instalación, que precisamente, es lo que más preocupará a los usuarios. En el caso del modelo con batería es bastante sencillo. Primero hay que asegurarse de que el WiFi llegue correctamente a la puerta de entrada. Sin una conexión estable no conseguiremos nada: ni video en directo, ni avisos en el móvil. Lo mejor para hacerlo es probar a llamar al timbre desde donde queramos instalarlo, y establecer una conexión de video para comprobar si es estable.

Si no funciona, una buena opción es utilizar un extensor de WiFi. Una vez la conexión es funcional, el siguiente paso es calcular la altura y ángulo correcto, sobre todo para darle a la cámara la mejor visión posible. Google incluye una cuña para darle una mayor inclinación al timbre que puede venir bien, sobre todo, si el espacio es angosto.

Tras calcular la posición donde la cámara ofrece la mejor vista de la entrada, sólo hay que instalar una pletina metálica con dos tornillos fijados a la pared. El agujero y los dos tornillos son, lamentablemente inevitables si no queremos que el timbre salga con facilidad. Después, el timbre va fijado magnéticamente a la pletina. Aunque un cierre magnético pudiera parecer endeble, no es posible separarlo de la pletina a la fuerza, es necesario usar alguna herramienta para hacerlo.

Funcionamiento correcto
El funcionamiento como timbre es correcto. Puede que no sea tan inmediato como un timbre tradicional, es decir, tiene un retraso de unos segundos desde que alguien lo toca hasta que finalmente suena. Lo bueno es que podemos personalizar el sonido y el mensaje. Otro punto a tener en cuenta es que es indispensable contar con altavoces inteligentes distribuidos por el hogar, que son al fin y al cabo los que dan el aviso, es decir, hacen que el timbre suene. Obviamente nos llegará un aviso también al móvil a través de Google Home, pero siempre es más interesante contar con los altavoces.

La cámara HD tiene una buena resolución y es capaz de identificar paquetes, perros y personas, incluso totalmente a oscuras. También se puede ajustar el espacio donde se va a realizar la detección, algo muy recomendable, para no tener falsos positivos de personas pasando por delante de la cámara. La imagen tiene una buena calidad y emite en HD, es decir, 1080P, más que suficiente para el timbre, aunque con un efecto ojo de pez, similar a mirar por la mirilla de la puerta, también comprensible por el espacio que tienen que abarcar.

El Nest Doorbell se carga mediante USB-C y la duración de la batería dependerá de su uso, desde prácticamente doce semanas a seis. Si no estamos en casa, la cámara tiene una autonomía de tres meses con alguna 'visita' aleatoria, en cambio, si estamos en casa las constantes entradas y salidas harán que se reduzca a seis semanas.

No todas las opciones son gratis
Hay algunas funciones, como el almacenaje de las grabaciones a partir del segundo día o la inteligencia artificial para detectar personas, que son de pago, con Nest Aware. Otras como la detección de paquetes o animales, funcionan por defecto sin la necesidad de pagar un extra. Nest Aware es interesante si vamos a usar la cámara del Nest Doorbell como cámara de seguridad, porque permite el almacenamiento de las grabaciones a largo plazo.

Una de las funciones más útiles de Nest Doorbell es la de interfono, es decir, la de poder hablar con la persona que está en la puerta. Aunque no estés en casa, puedes comunicarte con un repartidor o con un vecino que toque el timbre de forma remota usando Google Home.

El aspecto de la seguridad es sencillo, cada vez que alguien se presente en la puerta, el dispositivo grabará un video y recibiremos una notificación. También es muy útil, si lo que necesitamos es controlar el acceso a la casa, bien sea por los niños, o alguna persona dependiente. Todo se integra a la perfección con Google Home, una de las grandes ventajas de utilizar productos de Google.

Poco funcional para pisos
El timbre tiene mucho sentido si vives en una casa donde la gente puede acceder directamente a la puerta. En un piso, algo menos, ya que los visitantes tienen que pasar por el portal antes de llegar a la puerta, y probablemente esta primera barrera será la que les frene y no lleguen al Nest Doorbell.

Otro tema importante, que hay considerar es la ley de protección de datos si vamos a grabar a las personas dentro del edificio o de la calle, hay que indicarlo correctamente.

Google Nest complementa el conjunto de seguridad, con dos cámaras exteriores WIFI, una con cable y otra con batería, la más interesante, por su flexibilidad, al no requerir de un punto de luz. El comportamiento de las cámaras es el adecuado, las cámaras exteriores son bastante más caras que las interiores, porque tienen que soportar las inclemencias del tiempo, desde la lluvia a la nieve.

Además, Google ha incluido varios soportes, para acomodarlas en diferentes lugares, incluso una peana interior para poner la cámara en una habitación, pero, como hemos comentado, el objetivo de una cámara exterior es usarla fuera, ya que es mucho más cara que una de interior. Las cámaras no son mecánicas, por lo que no se pueden reorientar ni mover de forma remota, lo normal ya que generalmente las cámaras externas suelen ser fijas. El ángulo de visión y la calidad son correctos, pero lo interesante se encuentra en el software, y al igual que en el Nest Doorbell, en la integración con Google Home, y en el software de inteligencia artificial, que es capaz de detectar personas, objetos, animales de compañía o vehículos.

Brasil no libera a los jugadores internacionales para los partidos frente a Ecuador y Paraguay, pero el Real Madrid ha conseguido la operación rescate. El seleccionador brasileño desea contar con Militao, Vinicius,
Casemiro y Rodrygo ante Ecuador, el jueves, y frente a Paraguay, a la 1:30 horas de la madrugada del miércoles 2 de febrero, pero su Confederación fletará un avión chárter alrededor de las cinco de la mañana para que llegue a Madrid en la tarde de ese miércoles y los futbolistas puedan optar a jugar el jueves a las nueve y media de la noche en San Mamés.

No es una solución idónea, porque todo dependerá de los minutos que los internacionales brasileños disputen ese miércoles frente a Paraguay; si juegan el partido entero, Ancelotti contará en San Mamés con los hombres que hayan entrenado con él en Valdebebas durante estos diez días, pues todos los internacionales europeos trabajan en Madrid con el italiano, solo hay partidos de selecciones americanas

El reto de los profesionales de Ancelotti sería dormir bien en ese vuelo de vuelta, continuar descansando en Madrid y volar a Bilbao el jueves. Es una mínima reacción y consecución logística, en plena resignación, ante el desastre de calendario generado por Rubiales y la FEF, que obliga a jugar los cuartos de final de la Copa aunque los internacionales suramericanos tengan compromisos de selecciones.

No es una solución idónea, porque todo dependerá de los minutos que los internacionales brasileños disputen ese miércoles frente a Paraguay; si juegan el partido entero, Ancelotti contará en San Mamés con los hombres que hayan entrenado con él en Valdebebas durante estos diez días, pues todos los internacionales europeos trabajan en Madrid con el italiano, solo hay partidos de selecciones americanas.

Tras las dudas nacidas por el empate ante el Elche en el Bernabéu y la lesión muscular de Benzema, las bajas del uruguayo Valverde y de los cuatro internacionales brasileños eran, son y serán un regalo para el Athletic en San Mamés, porque jueguen lo que jueguen en Paraguay, el desgaste del partido con Brasil y el cansancio del viaje no les concede la forma mínima para competir bien en Bilbao un día más tarde. Dicho esto, el Real Madrid ha hecho todo lo que podía.

Benzema, lesionado, Marcelo, sancionado, y Valverde, que no vuelve a tiempo de su participación con Uruguay, ya son bajas seguras. Los jugadores brasileños solo podrían jugar en San Mamés si no disputan el partido entero contra Paraguay

Los cuatro futbolistas
brasileños del Real Madrid viajan hoy a Ecuador como primera escala para disputar estos dos partidos con Brasil clasificatorios para Qatar. Vinicius, Casemiro, Militao y Rodrygo han sido citados por Tite aunque su selección ya tiene asegurado su billete para la cita mundialista de Qatar. Juegan este jueves en Ecuador (22:00 hora española) y en la madrugada del martes al miércoles, 1:30 horas, ante Paraguay en Belo Horizonte.

El Madrid lleva tiempo negociando con Brasil para lograr que liberase a sus cuatro jugadores de ese segundo partido y regresasen con tiempo para el partido copero de San Mamés. No lo ha conseguido.

Veremos si al final puede contar con algunos de los cuatro brasileños ante el Athletic, pues ya suma las bajas de Benzema, lesionado, Marcelo, sancionado, y Valverde, que no tiene tiempo de regresar con Uruguay para ese encuentro de Copa.

La ciudad de Barcelona será el punto de partida de la edición de 2023 de La Vuelta a España. La edición número 78 de la ronda española levantará el telón con una contrarreloj por equipos que dicurrirá por las calles de la ciudad, pero no quedará ahí el protagonismo de la capital catalana. También será meta de la segunda etapa y será el escenario de la gala de presentación de los equipos o la grabación del spot oficial de la prueba. El acuerdo se ha presentado este lunes en presencia del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, el concejal de deportes, David Escudé y el director general de La Vuelta, Javier Guillén.

Pese a la larga tradición ciclista de Barcelona, que acoge pruebas como la Volta a Catalunya o el Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona de ciclismo en pista o de BTT, la última vez que La Vuelta hizo escala en sus calles fue en la edición de 2012. Una 9ª etapa con salida desde Andorra y meta en Montjuïc en la que se impuso el belga Philippe Gilbert.

Barcelona ya acogió la salida oficial de La Vuelta en 1962, con una primera etapa en línea de 90 kilómetros con salida y meta en la ciudad, que se llevó el vizcaíno Antón Barrutia. Y la última vez que la ciudad vivió una contrarreloj de la ronda española fue en 1978, celebrada también en Montjuïc, con victoria de Bernard Hinault, que inauguró un brillante palmarés de cinco Tours de Francia, tres Giros d’Italia y dos Vueltas.

La ciudad condal ha vivido incluso el paso del Tour de Francia 2009, con un final de la sexta etapa en el que se impuso el noruego Thor Hushovd y la salida de la séptima jornada.

La última vez que La Vuelta llegó a Barcelona fue para un final de etapa en el año 2012

Barcelona se prepara ahora para volver a recibir a La Vuelta, una de las tres grandes citas ciclistas del calendario internacional, junto con el Tour de Francia y el Giro d’Italia. Un evento que llega a casi 200 países a través de las imágenes de televisión y una audiencia media en España de 1,5 millones de espectadores diarios.

El recorrido de las dos etapas se diseñará en conjunto entre el Ayuntamiento de Barcelona y la organización de la carrera buscando conjugar el mejor espectáculo deportivo con la exposición de los puntos más emblemáticos de la ciudad.

En este sentido, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha querido destacar que se trata de «un proyecto compartido entre los equipos del Ayuntamiento de Barcelona, que trabajan sin cesar para acoger eventos de carácter internacional, también en el ámbito deportivo».

Por su parte, el concejal de deportes, David Escudé, ha señalado que «llevábamos mucho tiempo esperando poder presentar este proyecto. Por fin, 60 años después, Barcelona volverá a acoger la salida oficial de La Vuelta. Ha llovido mucho desde entonces. Trabajamos para acoger grandes eventos y tiene todo el sentido del mundo traer La Vuelta a Barcelona, una ciudad ligada al ciclismo desde hace muchos años».

Por su parte, el director general de La Vuelta, Javier Guillén, ha destacado que el hecho de que «La Vuelta salga de Barcelona es un sueño». Guillén ha reconocido que tiene «mucha afinidad personal con Barcelona y agradezco especialmente el impulso, la pasión y las ganas que tanto el concejal de deportes como el teniente de alcalde han puesto en este proyecto. El ciclismo es un deporte con mucho seguimiento a nivel popular y los datos lo sitúan como el segundo deporte más seguido a nivel europeo, además de practicado. La bicicleta es un elemento fundamental en el desarrollo sostenible de las ciudades. Por eso estamos encantados de poder participar en este proyecto».

El director de La Vuelta ha añadido que «la salida oficial está concebida como un evento dentro del evento por todo lo que conlleva. La presentación oficial del recorrido y el rodaje del spot oficial serán en Barcelona. Queremos que sea una fiesta del ciclismo».

Mientras que los ensayos clínicos destinados al desarrollo de un tratamiento específico contra covid-19 aun no han tenido éxito, todavía siguen en activo centenares de ellos. Los resultados positivos han permitido la aprobación de unos pocos fármacos que, inicialmente destinados a otras enfermedades, consiguen con mayor o menor eficacia contener la enfermedad.

Esta reutilización de medicamentos ya existentes es un proceso conocido como reposicionamiento de fármacos. Su objetivo es encontrar nuevas indicaciones terapéuticas para los medicamentos ya conocidos y utilizados. Es decir, utilizar viejos medicamentos para nuevas enfermedades.

Este ha llevado a que antivirales de uso contra la gripe, la hepatitis o el ébola, como el remdesivir y los últimos incorporados paxlovid y molnupiravir, se utilicen ya contra las fases más graves de la covid-19.

Óxido nítrico y sildenafilo
Entre los centenares de ensayos aún en investigación hay varios que están explorando específicamente aprovechar la capacidad vasodilatadora del óxido nítrico. Este tiene una acción demostrada sobre el flujo sanguíneo.

El óxido nítrico, cuya fórmula química y abreviatura es NO, es un gas incoloro y soluble en agua. Actúa como molécula señalizadora, es un mensajero, y está involucrado en multitud de procesos relacionados con la vasodilatación de las paredes de venas y arterias (endotelio vascular) ejerciendo un potente efecto sobre las mismas.

Está indicado, por ejemplo, para tratar la insuficiencia respiratoria en recién nacidos o la hipertensión pulmonar en cirugías cardiacas en niños y adolescentes.

El sildenafilo, principio activo de la Viagra©, aumenta el efecto vasodilatador del óxido nítrico al relajar los músculos y mejorar el flujo sanguíneo en diversos órganos del cuerpo.

El sildenafilo actúa sobre una proteína denominada PDE5

Autor
Como se observa en la figura, el sildenafilo actúa sobre una proteína denominada PDE5 que se encuentra principalmente en la pared de las células (endotelio) del músculo liso de los pulmones y el pene, inhibiendo la vasoconstricción y actuando sinérgicamente con el efecto vasodilatador del NO.

Esquema de la función del óxido nítrico (NO) como vasodilatador desde el endotelio hacia las células del músculo liso y el efecto sinérgico del sildenafilo. Adaptado de Golombek (Neoreviews, 2017) por M. Jiménez. Golombek, et al (2017) Neoreviews (2017) 18 (5): e327–e344.

Por esta razón, varios grupos de investigación están iniciando ensayos clínicos para determinar el efecto conjunto del sildenafilo y el óxido nítrico en el tratamiento de los síntomas, sobre todo pulmonares, que causa la covid-19.

La viagra, un descubrimiento casual
Pfizer estaba probando en la década de 1980 un fármaco para el tratamiento de la angina de pecho, el sildenafilo. Este principio activo actuaba sobre las arterias coronarias aumentando el flujo sanguíneo al corazón.

Sin embargo, el sildenafilo se reservaba una sorpresa que afloró en los ensayos clínicos: los voluntarios participantes en los ensayos refirieron un efecto secundario inesperado en forma de erecciones sorprendentemente fuertes y persistentes. Se descubrió así, de forma totalmente casual, un fármaco para el tratamiento de la disfunción eréctil.

Estos datos se confirmaron posteriormente en ensayos clínicos masivos. Más tarde, en 1998, l

a
Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA)
aprobó el sildenafilo, comercializado como viagra, uno de los mayores éxitos del reposicionamiento.

Ventajas del reposicionamiento
La estrategia de reposicionamiento ofrece varias ventajas frente al desarrollo de un medicamento nuevo. Para empezar, el riesgo de fracaso, que en el desarrollo de fármacos es elevado, es más bajo. Es así porque el fármaco reposicionado ha demostrado ser seguro pues ha superado las fases clínicas y ya se está utilizando.

Además, los tiempos de desarrollo también se reducen ya que la mayor parte de los ensayos de seguridad y de formulación ya están completados. En tercer lugar, se requiere menos inversión.

En conjunto, estas ventajas resultan en un menor riesgo y un retorno de la inversión más rápidos. De hecho, se estima que el coste de introducir en el mercado un medicamento reposicionado es de 300 millones de dólares, frente a los 2.000 o 3.000 de uno nuevo.

Por tanto, el reposicionamiento es una forma de acelerar y abaratar el proceso de desarrollo de medicamentos. Además, permite rentabilizar el ciclo de vida de los mismos.

Reposicionamiento en el contexto de la covid-19
La importancia del reposicionamiento de fármacos en la búsqueda de tratamientos para la covid-19 queda patente en el hecho de que, solo en España, en enero de 2022, un 70,3 % de los ensayos clínicos en curso para esta enfermedad se encuadran en el reposicionamiento terapéutico.

No solo eso. Desde el comienzo de la pandemia se lanzaron varios macroensayos a nivel internacional al respecto. Destacan Solidarity, promovido por la OMS
, y Recovery, financiado por la Universidad de Oxford

. Ninguno arrojó resultados concluyentes para los fármacos originalmente incluidos, pero los estudios continúan con nuevas propuestas de medicamentos.

En la tabla se recogen ejemplos de los compuestos que se están utilizando.

Algunos ejemplos de fármacos ensayados por reposicionamiento

Rev Panam Salud Publica. 2020;44:e40
Algunos ejemplos de fármacos ensayados por reposicionamiento para el tratamiento de covid-19. Adaptado de Viveiros, R. (2021) por N. Campillo. Clinical trials on drug repositioning for COVID-19 treatment. Rev Panam Salud Publica. 2020;44:e40

Proceso de desarrollo de fármacos más sostenible
En los últimos años han surgido modelos para que el desarrollo de fármacos sea un proceso más sostenible y contribuya a una economía circular. Entre ellos, los 10 principios de sostenibilidad publicados recientemente por Wynendaele aplicables a las primeras etapas del desarrollo de fármacos.

Dado que los medicamentos son una parte crucial del sistema de salud, es necesario y socialmente justo que todo el mundo tenga un acceso igualitario a ellos.

Enfermedades que no tienen cura o enfermedades olvidadas pueden no resultar prioritarias teniendo en cuenta la relación entre coste y beneficio. En estos casos, el reposicionamiento juega un papel estratégico, al igual que en nuevas enfermedades infecciosas como la covid-19.

Las oportunidades que ofrece el reposicionamiento, derivadas de datos del mundo real y de la utilización de la inteligencia artificial, pueden catalizar soluciones para estas necesidades clínicas no satisfechas y acelerar una distribución socialmente justa de la atención médica en todo el mundo.

Serendipia
El reposicionamiento de fármacos ha ocurrido en muchas ocasiones por serendipia o casualidad. Además de la famosa viagra, hay otros también muy conocidos como la talidomida que se utiliza actualmente para tratar ciertos tipos de cáncer como el mieloma múltiple o como tratamiento del eritema nodoso leproso severo.

Otro caso curioso es el minoxidil, originalmente indicado para el tratamiento de úlceras. En ensayos con perros, el compuesto no curó las úlceras, pero demostró ser un poderoso vasodilatador y pasó a estudiarse como medicamento antihipertensivo, indicación para la que fue aprobado en 1979 con administración oral.

Pero durante los ensayos clínicos se descubrió que algunos de los participantes en el estudio presentaban un aumento en la cantidad del vello corporal y se reformuló también como tratamiento tópico para revertir la caída del cabello.

Asistimos pues, a un nuevo intento de reposicionamiento del sildenafilo, aprovechando su efecto ya conocido sobre la acción vasodilatadora del NO, que podría desembocar en el futuro en una terapia para covid-19 que, probablemente, tendría una acogida muy favorable.

No nos cabe duda de que los resultados de los ensayos serán esperados con gran interés. Pero hasta que no esté comprobado, deberemos seguir la prescripción recomendada y evitar la automedicación, por mucho gusto que causen los efectos secundarios.

Publicado originalmente en The Conversation ES.

María Mercedes Jiménez Sarmiento

Científica del CSIC. Bioquímica de Sistemas de la división bacteriana. Comunicadora científica, Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB – CSIC)

María del Carmen Fernández Alonso

Investigadora. Comunicadora científica, Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB – CSIC)

Nuria Eugenia Campillo

Científico Titular. Medicinal Chemistry, Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB – CSIC)The Conversation

Ómicron, la última variante conocida del SARS-CoV-2, se ha extendido a una velocidad vertiginosa por todo el planeta porque se multiplica 70 veces más rápido en los tejidos que recubren las vías respiratorias que sus antecesoras. También el riesgo de reinfección es mayor ya que parece contar con una mejor capacidad para evadir la inmunidad que confiere haber padecido la infección previamente. Por lo que contagiarse a propósito no es una buena idea. Ya hay estudios que apuntan a que la tercera dosis de las vacunas ARNm, Pfizer y Moderna, son eficaces para prevenir el contagio de esta variante, aunque existe un debate entre los inmunólogos sobre si en personas jóvenes y sanas este refuerzo es necesario.

En cualquier caso, no hay que confiarse por estar vacunado ya que el contagio es posible. Tanto si ya has pasado Ómicron como si no, conviene que tengas en cuenta estas pautas para minimizar el riesgo de una reinfección o de infectar a familiares y amigos que todavía no se hayan contagiado. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. recomiendan:

-Ponerse la vacuna contra el Covid-19 tan pronto como pueda, así como el refuerzo cuando corresponda.

-Realizar un uso correcto y consistente de una mascarilla bien ajustada que cubra su nariz y su boca.

-Mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

-Evitar las multitudes y los espacios interiores con mala ventilación.

-Es importante saber cuándo hacerse una prueba de detección para estar informado y evitar contagiar a otras personas.

-Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón y sécalas bien. Usa un desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.

Si vas a reunirte con personas no convivientes en espacios interiores, antes, después y mientras dure el encuentro, el Ministerio de Sanidad recomienda ventilación de forma permanente y que sea cruzada: con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio.

Si estás pasando Ómicron y te encuentras en condiciones, los CDC recomiendan que sea la persona enferma la que se encargue de limpiar y desinfectar las superficies y artículos después de cada uso. Si no te encuentras bien y se tiene que encargar de la limpieza otra persona que no está contagiada, deberá colocarse una mascarilla y pedir a la persona enferma que también lo haga antes de entrar a la habitación. También es muy importante abrir las puertas y ventanas que dan al exterior para aumentar la circulación de aire.

La vajilla y los utensilios de la persona que está enferma deben lavarse después con jabón y agua caliente o en el lavaplatos. Y la persona que los manipule debe lavarse las manos después de recoger los utensilios del enfermo así como después de tirar la basura con los residuos del enfermo.

Si el enfermo ya está recuperado, los CDC aconsejan esperar «varias horas» antes de limpiar y desinfectar. Si se realiza en menos de 24 horas, hay que entrar a la habitación y al baño con mascarilla y las ventanas abiertas para limpiar y desinfectar.

Si la limpieza se realiza entre 24 horas y 3 días tras la recuperación del enfermo no es necesario desinfectar, basta con limpiar las superficies de las áreas utilizadas por la persona enferma. Y si ya han pasado más de 3 días, los CDC aseguran que no es necesaria ninguna tarea de limpieza adicional (además de la de rutina) en las áreas utilizadas por el enfermo.

Para minimizar el riesgo, también hay que limpiar alfombras, cortinas y tapizados con agua caliente y jabón o con productos de limpieza diseñados para usar en estas superficies y secarlos completamente. Si usas la aspiradora en la habitación de una persona enferma o en la que estuvo 24 hora sante de su recuperación, usa una mascarilla al aspirar.

Para lavar la ropa, y esto incluye sábanas y toallas, usa la máxima temperatura de agua permitida y sécalos completamente. Si vas a manipular ropa sucia de una persona enferma, usa guantes y una mascarilla. Después no te olvides de limpiar los cestos de ropa sucia y lavarte las manos.

Y en tiempos de Covid, otro punto importante es el cuidado de un elemento que pasa por nuestra boca a diario: el cepillo de dientes. Aunque es de sentido común, conviene recordar que para evitar contagios de cualquier virus no se deben compartir los cepillos de dientes ni tampoco guardarlos en un mismo bote con los cabezales pegados. La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) recomienda además guardar el cepillo lejos del inodoro y cerrar la tapa del váter antes de descargar la cisterna. «Cada vez que alguien tira de la cadena parte del aerosol saldrá volando del inodoro y caerá sobre el cepillo», advierten.

El cepillo debe cambiarse al menos cada tres meses e, incluso, antes si las cerdas se desgastan. Pero si has pasado el Covid, la SEPA aconseja cambiarlo inmediatamente por uno nuevo.

Parece que con el nuevo año Doña Letizia sigue con su filosofía de sacar el máximo partido al vestidor real, y es que aunque esté pendiente de las últimas tendencias, aboga reutilizar las prendas de su armario siempre que tiene ocasión. Si la semana pasada fue noticia por lucir un vestido de la Reina Sofía con más de 45 años de historia, hoy la atención se la lleva el conjunto elegido para la entrega de la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la Asociación Hispania Nostra.

Su Majestad se ha mimetizado con el día gris con un estilismo de un tono similar que no es la primera vez que lleva. Un conjunto de dos piezas firmado por Felipe Varela, uno de sus diseñadores de cabecera, realizado en cheviot y compuesto por una chaqueta entallada con los hombros ligeramente marcados y un cinturón ancho con hebilla forrada del mismo tejido y una falda midi de tablas y flores bordadas en malva. Una elección de estilo New Look con la que muestra una silueta muy femenina que queda realzada gracias al vuelo de la falda y el corte que enmarca la cintura con la chaqueta, que además destila cierto aire vintage.

La Reina Letizia y Mertitxell Batet en la entrega de la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la Asociación Hispania Nostra

© Gtres
Con el fin de conferirle un toque algo más actual se ha decantado por unos salones azul cerúleo y negro de Magrit, realizados en piel de serpiente, y un clutch a juego de la misma firma (concretamente el modelo Hawa que se encuentra a la venta por 240 euros) y unos discretos aros de oro. Dichos complementos tampoco son nuevos, y de hecho los ha llevado alguna que otra vez con este conjunto.

El conjunto de Felipe Varela figura entre sus favoritos

© Gtres
Volviendo al traje, en vistas a la cantidad de ocasiones que lo ha lucido, se podría afirmar que figura entre sus favoritos, especialmente cuando busca un resultado elegante, formal y con el que realzar la silueta sin renunciar a la comodidad. Se dejó ver con él por primera vez en el Día de la Hispanidad de 2017 cuando añadió un broche de perlas y diamantes en la solapa y unos salones azul marino de ante, también de Magrit.

Tan solo un mes después, en noviembre, volvió a llevarlo en una reunión de trabajo y lo conjuntó con unos sencillos stilettos negros. Un año después, en abril de 2018 lo lució de nuevo en una recepción al Presidente de Portugal y en aquella ocasión apostó por los mismos accesorios que hoy ha llevado.

De izquierda a derecha y por orden cronológico, otras de las ocasiones en las que la Reina ha lucido este conjunto

© Gtres
Durante su viaje a Granada en diciembre de 2019 también lo eligió, igual que en su visita al Hospital Universitario de Toledo en noviembre de 2020. En aquellas dos ocasiones lo combinó de la misma forma, con unos tacones de ante azu noche de Magrit y una cartera de tipo sobre de la misma marca.

Llama la atención cómo en casa una de las veces que lo ha lucido el peinado y maquillaje elegidos han resultado clave para que se vea más o menos informal, aunque siempre con un acabado muy sofisticado gracias a los complementos.


Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This