Cáncer de pulmón microcítico: La esperanza llega del mar

Escrito por el marzo 17, 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
Tras más de tres décadas de esfuerzos en investigación y diagnóstico, el cáncer de pulmón es aún el tumor que más mortalidad provoca en España: más de medio millón de fallecidos en los últimos treinta años y unos 30.000 nuevos casos al año. Unos datos, aportados por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), entidades que además señalan que el tabaquismo es factor de riesgo número uno, un hábito que aumenta entre las mujeres.

Dificultad para respirar, infecciones como bronquitis y neumonía recurrentes, fatiga, tos, pérdida de peso, dolor en el pecho, ronquera, silbido de pecho… son los síntomas que la población española espera de la enfermedad. Pero la realidad es que el cáncer de pulmón es una patología silenciosa en sus primeras etapas y en muchos casos se descubre de forma casual al realizar una radiografía o un TAC por otros motivos.

El diagnóstico precoz es fundamental y marcará la diferencia en la evolución del tumor y en el modo de abordar el tratamiento. Y dentro de esta enfermedad, existe un 15% de pacientes que desarrollan cáncer de pulmón microcítico (CPM), que recibe su nombre por el tamaño pequeño de sus células. Su causa principal es el tabaco, así como la contaminación o la exposición al gas radón y al amianto. Se caracteriza por un rápido crecimiento y agresividad, hasta el punto de que en muchos casos cuando se diagnostica, la mayoría de los pacientes tienen metástasis y presentan afección del sistema nervioso central.

Rápido y agresivo
Las pruebas determinarán si se encuentra en etapa limitada, localizado en un solo lado del pecho y tratable con un solo campo de radiación, o en etapa avanzada donde se ha propagado por el pulmón, los ganglios linfáticos del otro lado del pecho o a otras partes del cuerpo como la médula ósea. Su rápido avance, agresividad y mal pronóstico suponen todo un reto para los especialistas y una necesidad médica no cubierta, debido a sus características biológicas y a la forma en la que causa su enfermedad.

A la quimioterapia se han sumado nuevas terapias que mejoran la supervivencia y reducen la toxicidad. Ahora, las miradas están puestas en la medicina de precisión dirigida a alteraciones moleculares o genómicas para hacerles frente de forma efectiva. Pero también en los avances que se están dando en la aplicación de nuevos fármacos. «Lurbinectedina se está mostrando como una nueva y potencial alternativa de tratamiento para el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea, en donde, hasta ahora, no se ha producido ningún avance desde hace más de dos décadas», señala Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Se trata de un fármaco que proviene de un organismo marino y que ahora se produce de forma sintética, aislado de la ascidia Ecteinacidia turbinata que, además de tener efecto inhibidor sobre las células cancerosas disminuye la producción de citoquinas que son esenciales para el crecimiento del tumor. Una nueva esperanza por la que lleva años apostando PharmaMar, que en junio de 2019 presentó ante la comunidad oncológica en el congreso ASCO, los resultados de un estudio en fase II con lurbinectedina como agente único para el tratamiento del CPM. Seis meses después, llevaba a la FDA la solicitud de registro del nuevo fármaco bajo la regulación «accelered approval» que permite la aprobación condicional de un medicamento que cubre una necesidad médica no satisfecha para una enfermedad o condición seria o que amenace la vida. En junio de 2020 se aprobaba en Estados Unidos este tratamiento gracias a PharmaMar y su socio Jazz Pharmaceuticals.

Camino a Europa
Hace solo unos meses anunciaban el inicio de un ensayo clínico confirmatorio de fase III, Lagoon, que evaluará la eficacia tras la administración de lurbinectedina en monoterapia o en combinación con irinotecan, otro fármaco. Sus resultados abrirán la puerta a que pueda ser comercializado en Europa. «Estamos muy ilusionados con este ensayo, que está diseñado para reforzar lurbinectedina como tratamiento de segunda línea de elección en Estados Unidos y tiene el potencial para llevar nuestro tratamiento a los pacientes europeos», señala el doctor Ali Zeaiter, director de desarrollo clínico de la Unidad de Negocio de Oncología de PharmaMar.

Menos tabaco y cáncer
El cáncer de pulmón (microcítico y no microcítico) es la causa principal de muerte por cáncer entre hombres y mujeres, representando casi un 25% de todas las muertes por tumor. En 2020, cerca de dos millones de personas (1,8) fallecieron por cáncer de pulmón en todo el mundo. En España se diagnosticaron 29.549 nuevos casos en 2021. No obstante, la incidencia global de los tumores relacionados con el tabaco sigue mostrando una tendencia lenta, pero continua, a disminuir debido a la disminución del tabaquismo en los hombres desde hace años. Extremadura y los territorios occidentales de Andalucía y Castilla-La Mancha son las zonas con mayor riesgo relativo de mortalidad por cáncer de pulmón en hombres, según el atlas de incidencia realizado por el instituto de Salud Carlos III.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This