Chile tendrá un plebiscito histórico en septiembre

El domingo 4 de septiembre tendrá lugar en Chile un histórico plebiscito, cuyos resultados medirán la capacidad que la izquierda latinoamericana tiene para aplicar cambios fundamentales. Luego del giro a la izquierda que ha estado ocurriendo en la región, las reformas propulsadas por los nuevos gobernantes con frecuencia han quedado estancadas en los congresos, donde otras fuerzas políticas son mayoritarias. La decisión de recurrir a un plebiscito para poner en marcha las reformas introduce, por lo tanto, un mecanismo alternativo, encaminado a superar el obstáculo que la oposición legislativa representa.

Las opciones que se ofrecen a los votantes chilenos son la de aprobar una nueva constitución, o mantener la actual vigente. Los quince millones de personas con derecho al voto escogerán entre dejar las cosas como están, o apoyar la propuesta presentada por las fuerzas que apoyan la agenda de cambios que el presidente, Gabriel Boric, ha prometido impulsar. Después de largas discusiones en las que los postulados más extremos fueron atenuados, el proyecto cuenta con el respaldo del Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el Frente Amplio y varias organizaciones comunitarias.

Con el lema de “un nuevo Chile”, la constitución propuesta otorga prioridad a los derechos sociales, entre ellos la educación pública, el feminismo, el acceso al agua y el reconocimiento de los pueblos indígenas. En su contra militan partidos conservadores, agrupaciones contrarias al aborto, entidades religiosas y movimientos ciudadanos.

El plebiscito será celebrado en momentos en que la economía chilena, igual que otras en Latinoamérica, enfrenta graves presiones inflacionarias, según lo revela una encuesta del Banco Central de Chile que la sitúa en un 11% para este año, mientras se anticipa que el crecimiento del PIB será de solo un 1.8%. A la inflación se añade el incremento en la violencia y la inseguridad para elevar el grado de incertidumbre que aqueja a la población. l

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí