Colombia insta a conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania

El presidente colombiano Gustavo Petro instó el lunes durante una cita en Lima de un bloque regional buscar caminos para impulsar las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y así detener una guerra que, según el gobernante, afecta la producción agraria y la capacidad de soberanía alimentaria en Sudamérica.

En su primer viaje al exterior, Petro dijo a sus colegas de Ecuador, Perú y Bolivia, miembros de la Comunidad Andina de Naciones, que la guerra de Ucrania y Rusia “amenaza a extenderse en el tiempo y en la geografía, vinculando diversos países de una u otra manera, y afectando aún más las débiles condiciones económicas, sociales, y ambientales por las que atraviesa el mundo”.

Petro solicitó incluir en la declaración de la Comunidad Andina de Naciones “hacer un exhorto, un llamado, para hacer conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia para posibilitar por lo menos que esta palabra empiece a discutirse en el escenario internacional, y vaya cogiendo fuerza y espacio”.

El primer mandatario izquierdista de Colombia también propuso reintegrar a Chile y Venezuela al bloque. Chile se retiró del grupo en 1976, mientras que Venezuela lo hizo hace más de una década. Chile es ahora un miembro asociado.

“Las solicitudes de Chile y Venezuela deben ser tenidas en cuenta, volver al primer escenario de la Comunidad Andina, cuando ellos integraban este instrumento de integración. Si Argentina se acerca mejor, entre más voces juntemos mejor, más poderosa será la voz”, indicó.

RELACIONADAS

América Latina

Petro invita a cocaleros colombianos a discutir sobre transición hacia una economía legal

América Latina

Gustavo Petro propone a EEUU cambiar acuerdo de extradición

América Latina

Petro saluda decisión de guerrilla ELN de liberar a rehenes

Presidencia de la Comunidad Andina

En la ceremonia de Lima el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso entregó el lunes a su homólogo de Perú, Pedro Castillo, la presidencia temporal de la Comunidad Andina de Naciones.

Petro fue recibido por Castillo luego de que la víspera un juez dictó dos años y medio de prisión para la cuñada del líder peruano mientras es investigada de forma preliminar por presunta organización criminal, corrupción y lavado de activos en una red que involucra al mandatario peruano y a su esposa.

El canciller peruano Miguel Rodríguez agradeció durante la sesión de ministros de Relaciones Exteriores la llegada del mandatario ecuatoriano Lasso a Lima e indicó que Castillo debió ir a Ecuador a recibir la presidencia temporal del grupo, pero “una circunstancia nacional por todos conocida” no lo ha permitido.

Castillo no pudo viajar a inicios de agosto a Bogotá a la asunción del mandatario colombiano Petro porque el Parlamento local -en un caso inédito en la historia peruana- no le otorgó permiso para viajar debido a las seis investigaciones fiscales preliminares que tiene en contra, la mayoría por corrupción.

Petro aprovechó su visita para reunirse con el mandatario peruano en el palacio presidencial y el domingo en la noche lo hizo el mandatario ecuatoriano.

El bloque se extiende por alrededor de cuatro millones de kilómetros cuadrados y tiene 112 millones de habitantes. En 2021 registró 8,667 millones de dólares de exportaciones intracomunitarias, 32.2 % más que en 2020, según datos de la Comunidad Andina, cuya sede está en Lima.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí