‘Conquistadores’ recuerda con humor los quinientos años de la toma de Tenochtitlán

Oops...
Slider with alias none not found.

El Teatro Romano de Medellín, la localidad pacense en la que nació Hernán Cortés, acogerá el próximo día 13 el espectáculo 'Conquistadores', que recuerda la conquista de Tenochtitlán, la capital de los aztecas, el día en que se cumplen quinientos años de aquella histórica jornada.

Estrenada el pasado abril en el Gran Teatro de Cáceres, 'Conquistadores' es una producción de la empresa extremeña Proyecto Cultura. El texto es de J. P. Cañamero, y Pedro Luis López Bellot dirige a los actores Nuqui Fernández, Francis J. Quirós y Chema Pizarro. Tras su presentación en Medellín, la obra girará por toda España, con paradas confirmadas ya en Ciudad Rodrigo, Peñíscola o Badajoz.

Se trata, según explican los responsables del espectáculo, de una desmitificación de la conquista de América a través del teatro del absurdo. «Queríamos humanizar la conquista; no la planteamos como algo heroico ni la denostamos -dice Pedro Luis López Bellot-. Quienes participaron en ella desde España hicieron cosas extraordinarias y atroces y quienes la recibieron hicieron también cosas extraordinarias y atroces». En la obra, añade, «hablamos del ser humano y su relación con el contexto y la conquista».

El director de 'Conquistadores' ha concebido una puesta en escena minimalista, con escasos elementos materiales (una bañera victoriana, unas varas) y un espacio casi vacío, sin escenografía. El vestuario es contemporáneo, pero con reminiscencias al de los siglos XV y XVI.

El punto de partida de este espectáculo, añade López Bellot, son tres conquistadores extremeños anónimos que forman parte de una tripulación embarcada a América, entonces tierra desconocida. La obra alterna las peripecias de estos extremeños con la recreación humorística de acontecimientos históricos vividos por personajes como los Reyes Católicos, Colón, Vasco Núñez de Balboa, Malinche, Hernán Cortés, Inés Suárez, Francisco Pizarro o Pedro de Valdivia entre otros.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí