¿Cuánto cuesta tener un hijo en España?

Escrito por el abril 14, 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
Cierto es que dar una cifra exacta del gasto en el que incurren las familias a la hora de tener un hijo es una labor complicada puesto que depende de muchos factores y de las necesidades concretas de cada persona. Además, tampoco es posible aventurar cómo los precios al consumidor van a ir evolucionando durante todo el período de dependencia económica. Sin embargo, desde la entidad financiera Raisin han querido estimar los costes para dar una aproximación a la responsabilidad económica asociada a la crianza.

Para ello, han realizado un estudio que ha revelado que el coste real de criar a un hijo en España en 2022 asciende a cifras cercanas a los 300.000 euros. La siguiente tabla refleja cuánto se necesitaría gastar en aspectos como la sanidad, la educación, la alimentación o las celebraciones, entre otros. Algunas partidas, como la paga semanal o los costes en educación, desaparecen y otras se ven reducidas cuando el hijo alcanza los 22 o 23 años, momento en el que comienza a tener ingresos.

¿Cuánto ahorrar para cubrir el primer año de crianza?

Desde esta entidad han calculado cuánto tardarían los padres y madres con salarios medios en ahorrar para poder costear cómodamente el primer año de vida de un bebé. De esta forma, se calcula que el primer año de vida de un bebé puede llegar a costar unos 10.610 euros, lo que supone un porcentaje elevado de los salarios: un 38.19% del salario anual de un hombre y un 40.51% del salario de una mujer.

El tiempo que se necesita para ahorrar depende mucho de circunstancias personales y de qué porcentaje de los salarios sea posible ahorrar. Por ejemplo, un hombre con un salario medio mensual de 2.315 euros tardaría 7 años y 8 meses en ahorrar el coste del primer año de la crianza si ahorra el 5% de su sueldo. Las mujeres, con un salario medio de 2.182 euros, tardarían todavía 6 meses más: a una madre soltera le llevaría 8 años y 2 meses ahorrar la misma cantidad de dinero.

Quienes puedan permitirse ahorrar alrededor de un 20% de su salario, podrán ver reducido el plazo para reunir la misma cantidad de dinero a un año si están en pareja o a los 2 años si se trata de hogares monoparentales.

El coste de la maternidad: un 66% de tasa de empleo para las madres frente a un 84% para los padres

Aún a día de hoy, tener un bebé impacta de forma negativa en las posibilidades de empleo de una mujer. Y aunque esta tendencia haya ido cambiando a través de los años, lo hace lentamente.

En 2014, la tasa de empleo de los hombres con hijos era del 77.80%. En 2020, esa cifra habría aumentado al 84.00%, alcanzando su punto máximo un año antes, cuando el 86.70% de los padres trabajaban. Sorprendemente, estas cifras son en realidad más altas que la de los hombres sin hijos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This