Cultura asigna el Picasso de Jaime Botín a la colección del Museo Reina Sofía

Escrito por el noviembre 11, 2021

El Consejo del Patrimonio Histórico propuso ayer que la pintura 'Cabeza de mujer' de Pablo Picasso, el cuadro que le costó una condena por contrabando al banquero Jaime Botín, se asigne a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La obra, una de las pocas obras del periodo de Gósol que existen en el mundo, permanecía bajo custodia del Estado en los almacenes de la pinacoteca madrileña desde que en 2015 fuera repatriada tras una operación coordinada entre el Ministerio de Cultura y la Guardia Civil.

Con esta decisión, se concreta el último paso para que la obra pueda exponerse al público en las salas del Reina Sofía. Cuando el titular de Cultura, Miquel Iceta, firme la orden ministerial de asignación y se comunique al juzgado, los últimos trámites antes de que el museo decida la fecha de exhibición, se pondrá fin a una polémica que comenzó en diciembre de 2012.

Fue entonces cuando el expresidente de Bankinter intentó vender por primera vez el cuadro fuera de España. El ministerio rechazó la exportación por la importancia del lienzo que Picasso pintó en 1906 y que está valorado en algo más de 26 millones de euros.

Pese a ello, tres años después el banquero sacó el cuadro de España para su venta. En concreto, fue localizado a bordo de un barco en el puerto de Calvi (Córcega), desde donde estaba previsto que fuera trasladado a Ginebra. Las autoridades intervinieron la embarcación y repatriaron a España el Picasso.

Botín, que había comprado la obra en 1977, tuvo que pagar una multa de 91,7 millones y fue condenado a tres años de cárcel.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!