Economía evalúa proyectos de servicior en zona fronteriza

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) realizó una reunión con representantes de instituciones del Estado y de organizaciones no gubernamentales para pasar revista a proyectos que forman parte del programa Conectar Asentamientos Humanos al Desarrollo (CAHD) que abarca a 50 comunidades de la zona fronteriza para dotarlas de servicios.

La reunión fue encabezada por el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, quien explicó que el programa avanza en 21 comunidades, ubicadas en los municipios de Pedro Santana, en Elías Piña; en San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez; La Descubierta y Postrer Río, en Independencia y en Pedernales con proyectos que abarcan energía eléctrica, internet y agua potable.

Resaltó que con el apoyo de unas seis entidades no gubernamentales y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) se han ejecutado proyectos de energía solar y fotovoltaica, hidroeléctrica, paneles individuales y colectivos.

El ministerio indicó en nota de prensa que entre las conclusiones de la reunión se planteó impulsar el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 17 para concertar alianzas entre el Gobierno, las asociaciones sin fines de lucro, la cooperación internacional y las organizaciones comunitarias.

Añadió la importancia de la coordinación a través del Ministerio de Economía es que al finalizar los proyectos se les dé continuidad a los procesos para que sean sostenibles a largo plazo.

RELACIONADAS

Nacional

Presentan una nueva estrategia de desarrollo para la zona fronteriza

Macroeconomía

Barreras de conectividad vial impiden reducir la brecha socioeconómica en provincias fronterizas

En el diálogo participaron representantes de las entidades no gubernamentales Natural Power Foundation, Guakía Ambiente, el Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP), el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Cideal, Pastoral Caritas y GIZ, quienes compartieron las experiencia sobre las formas de organización social y comunitaria y las opciones para conectar las viviendas de los asentamientos humanos a los sistemas de energía y agua potable que cada una ha implementado.

También estuvieron presente la directora del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de Indotel, Amparo Arango, así como directivos de INAPA y de organizaciones sin fines de lucro que forman parte del Programa CAHD, y técnicos de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía.

El programa CAHD forma parte de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MiFronteraRD) que es el instrumento del Gobierno diseñado para orientar el desarrollo de las provincias de la frontera, basado en las demandas priorizadas por la población, el análisis de las brechas estructurales y la zonificación productiva del territorio.

Te puede interesar

Más de 70 empresas muestran interés en invertir en zona fronteriza

Es una iniciativa para reducir las precariedades de la población residente en las comunidades donde predominan los habitantes con el nivel socioeconómico más bajo de la zona fronteriza, fomentando el desarrollo para mejorar el bienestar de esta población y contribuir a su permanencia en este territorio.

Impacto

El esquema contempla alrededor de ocho temáticas, con inversiones multisectoriales que

financien infraestructuras e iniciativas ejecutadas por diversas entidades (públicas, privadas, asociaciones sin fines de lucro y agencias de cooperación internacional). Para la primera fase han sido seleccionadas 50 comunidades.

En el Programa CAHD están involucrados los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Energía y Minas, Obras Públicas y Comunicaciones, de Vivienda y Edificaciones,

los institutos Dominicano de las Telecomunicaciones, Nacional de Aguas Potables, de Recursos Hidráulicos, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal

También el Instituto para el Desarrollo para el Suroeste, Edesur Dominicana, Edenorte, Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Comisión de Fomento a la Tecnificación Nacional de Riego y el Sistema Único de Beneficiarios.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí