• Sin categoría

El Barcelona acumula más de la mitad de las pérdidas de LaLiga

Escrito por el mayo 10, 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
LaLiga ha publicado el Informe Económico de la temporada 2020-21, la última finalizada y en la que la pandemia tuvo un mayor impacto. Por vez primera la patronal arrojó pérdidas en la última década. Estas pérdidas se han situado en los 892 millones de euros, de los cuales el 56% corresponde a un sólo club, el Barcelona. De todas formas, en el informe no se menciona el nombre del club catalán.

Según el informe presentado por el organismo que preside Javier Tebas, la deuda neta de los clubes pasó de 1.710 millones a 1.946. El 40 por ciento de esa cantidad corresponde al Barcelona, que seguirá regido bajo la regla del 1/4 para poder fichar este próximo verano, salvo que genere una serie de ingresos que saneen su economía.

Javier Gómez, director general de LaLiga, ha explicado tambien que se estima unas pérdidas para esta temporada de 297 millones de euros. Según el ejecutivo, el segundo año de pandemia, que afectó completamente a la temporada pasadsa, obligando a que se jugara sin público, restó un 24,1% de ingresos a los clubes del fútbol profesional, que cerraron la 2020-21 en 3.818 millones de ingresos. las causas fundamentales de la situaición se debieron a dos motivos. Por un lado la reducción económica por los traspasos de jugadores y, por otro lado, a la ausencia de ingresos relativos a taquillaje y abonos. Gómez reconoció que sin el impacto de la pandemia, el fútbol español podría habver ingresado 5.166 millones de euros el curso pasado. En definitiva, las pérdidas del segundo año de la pandemia elevan la deuda neta de los clubes españoles a 1.946 millones de euros, un incremento del 13,8% respecto a la temporada anterior, 236 millones más.

También se redujo la inversión neta (300 millones), siendo la menor de las últimas seis temporadas. No obstante, este «estabilizador automático» supone que. al haber invertido menos en fichajes, los clubes deberán afrontar menos gastos en amoritzaciones durante los próximos años. Los clubes redujeron su inversión en jugadores en casi 1.000 millones (de 1.533 millones en la temporada 2019-20 a 574 en la 2020-21) hasta el punto que la inversión neta en futbolistas de la temporada 2020-21 fue de 5 millones frente a 405 millones de la campaña anterior. La mayoría de la inversión del curso pasado fue en infraestructuras, un total de 296 millones entre todos los clubes. «Esa es una de las claves de que pese a haber perdido casi 900 millones, la deuda haya crecido solo en 236 millones», ha justificado el director general de LaLiga.

Se aviene ahora un «escenario razonable», según Gómez a pesar de que se espera un nuevo resultado negativo al cierre de este ejercicio, ya que será menor al 67 por ciento. Una situaición que podría variar si algún club realiza un traspaso importante e ingresa una gran cantidad de dinero. De todas formas, salvo cambios, esas pérdidas se cifran en 140 millones, ya que habría que restar las que LaLiga considera «recuperables», porque se deben a las aportaciones económicas del fondo de inversión CVC Capital Partners por el Plan Impulso (155 millones antes de impuestos), que los clubes pueden devolver en cuatro años, y el efecto de las ampliaciones de capital realizadas por algunos clubes (54 millones antes de impuestos).

Los ingresos totales de la temporada que está a punto de concluir serán de unos 4.012 millones de euros, un 5,1% más que el curso anterior, y el ebitda de 432 millones, un 180,9% más. Como producto de todo ello, la deuda financiera neta permanece estable y quedará situada en 1.948 millones al final de esta temporada. Todo este escenario permite avanzar que los clubes regresen a beneficios la próxima temporada. «Los ingresos no se recuperarán hasta la temporada 2023-24, pero esperamos no tener pérdidas en la 2022-23», ha explicado Gómez. «El 'ticketing' ya ha vuelto, está por ver cuándo se recuperará el mercado de jugadores, íbamos a un ritmo de beneficios por traspasos de 700 millones y de ingresos de 1.100. Lo lógico es que no lleguemos a eso aún en la 2022-23 y en la 2023-24 empecemos a ver cifras similares», ha añadido el director general.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This