El consumo de aceite de oliva aleja la muerte por enfermedad cardiovascular

Escrito por el enero 10, 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
El consumo de más de 7 gramos (> 1/2 cucharada) de aceite de oliva al día se asocia con un menor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, por cáncer, por enfermedades neurodegenerativas y por enfermedades respiratorias, según un estudio publicado hoy en el «Journal of the American College of Cardiology».

El estudio descubrió que reemplazar aproximadamente
10 gramos/ día de margarina
, mantequilla, mayonesa y grasas con la cantidad equivalente de aceite de oliva también se asocia con un menor riesgo de mortalidad.

«Nuestros hallazgos respaldan las recomendaciones dietéticas actuales para aumentar la ingesta de aceite de oliva y otros aceites vegetales insaturados», señala Marta Guasch-Ferré, investigadora científica principal del Departamento de Nutrición de Harvard T.H. Chan School of Public Health

y autora principal del estudio.

«Los médicos deberían aconsejar a los pacientes que reemplacen ciertas grasas, como la margarina y la mantequilla, con aceite de oliva para mejorar su salud. Nuestro estudio ayuda a hacer recomendaciones más específicas que serán más fáciles de comprender para los pacientes y, con suerte, implementarlas en sus dietas»

Los investigadores analizaron 60.582 mujeres y 31.801 hombres que estaban libres de enfermedad cardiovascular y cáncer al inicio del estudio en 1990. Durante los 28 años de seguimiento, se evaluó la dieta mediante un cuestionario cada cuatro años en el que se preguntaba con qué frecuencia consumían alimentos específicos, qué tipos de grasas y aceites, así como qué marca o tipo de aceites usaban para cocinar.

Los participantes con un mayor consumo de aceite de oliva a menudo eran más activos físicamente, tenían ascendencia del sur de Europa o del Mediterráneo, tenían menos probabilidades de fumar y consumían más frutas y verduras

El consumo de aceite de oliva se calculó a partir de la suma de tres ítems del cuestionario:
a
ceite de oliva utilizado para aderezos para ensaladas, aceite de oliva añadido a los alimentos o al pan y aceite de oliva utilizado para hornear y freír en casa. Una cucharada equivalía a 13,5 gramos de aceite de oliva.

La ingesta de otros aceites vegetales se calculó en función de la marca de aceite informada por los participantes y el tipo de grasa utilizada para cocinar en casa, mientras que la de margarina y mantequilla se basó en la frecuencia informada de consumo de margarina en barra, en tarrina o blanda, y en la cantidad de margarina o mantequilla añadida al hornear y freír en casa. También se calcularon las ingestas de lácteos y otras grasas y nutrientes.

Los participantes con un mayor consumo de aceite de oliva a menudo eran más activos físicamente, tenían ascendencia del sur de Europa o del Mediterráneo, tenían menos probabilidades de fumar y tenían un mayor consumo de frutas y verduras en comparación con aquellos con un menor consumo de aceite de oliva.

El consumo promedio de aceite de oliva total en la categoría más alta fue de aproximadamente

9 gramos / día al inicio del estudio e incluyó al 5% de los participantes del estudio

.

Cuando los investigadores compararon a aquellos que rara vez o nunca consumieron aceite de oliva, aquellos en la categoría de consumo más alto tenían un 19% menos de riesgo de mortalidad cardiovascular, un 17% menos de riesgo de mortalidad por cáncer, un 29% menos de riesgo de mortalidad neurodegenerativa y un 18% menos de riesgo de mortalidad respiratoria.

El estudio también concluyó que la sustitución de 10 gramos / día de otras grasas, como margarina, mantequilla, mayonesa y grasa láctea, con aceite de oliva se asoció con un riesgo entre un 8 y un 34% menor de mortalidad total y por causas específicas. No se encontraron asociaciones significativas al sustituir el aceite de oliva por otros aceites vegetales.

No se encontraron asociaciones significativas al sustituir el aceite de oliva por otros aceites vegetales

«Es posible que un mayor consumo de aceite de oliva sea un indicador de una dieta más saludable en general y un estatus socioeconómico más alto. Sin embargo, incluso después de ajustar por estos y otros factores de estatus socioeconómico, nuestros resultados se mantuvieron prácticamente iguales», destaca Guasch-Ferré.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This