El diagnóstico precoz, una asignatura pendiente en cáncer de pulmón

Escrito por el noviembre 17, 2021

El cáncer de pulmón, cuyo Día Mundial se celebra hoy, es responsable del mayor número de muertes por cáncer en España y a nivel mundial. Se estima que en España serán diagnosticadas 29.549 personas y este tumor será responsable del fallecimiento de 22.930 pacientes en el año 2021.

El diagnóstico precoz, sigue siendo una asignatura pendiente, ya que a día de hoy la mayoría de los tumores se diagnostican en estadios avanzados. De las personas diagnosticadas, el 70% se encuentra en fases avanzadas en las que los tumores ya no son operables.

Por ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) impulsará un programa piloto de cribado de cáncer de pulmón en España en el primer trimestre de 2022, incluyendo a todas las Comunidades Autónomas (CC.AA.). Su objetivo es reunir la evidencia científica necesaria para incluir el cribado de cáncer de pulmón en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El estudio forma parte del proyecto Cassandra (por las siglas inglesas de Cancer Screening Smoking Secession and Respiratory
Assessment), para el cribado y detección tanto del cáncer de pulmón como de otras enfermedades derivadas del tabaquismo.

El cribado de cáncer de pulmón consiste en detectar cánceres en sus fases iniciales mediante una TAC periódica con dosis bajas de radiación. «Con el cribado de cáncer de pulmón esperamos poder mejorar la situación actual, detectando a tiempo el 70% de los casos de cáncer de pulmón antes de que sean irresecables», señala Luis M. Seijo, de SEPAR.

«Disponemos de suficiente evidencia científica generada, tanto en Estados Unidos como en Europa, que apoya el cribado de cáncer de pulmón, pero ahora debemos buscar nuevas evidencias científicas atendiendo a la dinámica sanitaria de cada país. En el caso de España, que tiene 17 Comunidades Autónomas con un sistema sanitario distinto, es preciso estudiar qué resultados da la implantación de un modelo de cribado de cáncer de pulmón en todas ellas y también comprobar qué modelo resulta más eficaz», explica Trujillo.

El programa de cribado de pulmón arrancará el primer trimestre de 2022, con la adhesión de un mínimo de 1-2 centros por cada comunidad autónoma, durará 5 años e incluirá una cifra indeterminada de pacientes.

El programa de cribado de pulmón arrancará el primer trimestre de 2022, con la adhesión de un mínimo de 1-2 centros por cada comunidad autónoma, durará 5 años e incluirá una cifra indeterminada de pacientes.

«Se espera que el primer y segundo año la tasa de adherencia a este programa, que se ofrecerá desde centros de atención primaria y consultas especializadas, será inferior al 10%. Pero esperamos que, a medida que avance el proyecto, se incorporen más voluntarios», señala Juan Carlos Trujillo.

El cribado de cáncer de pulmón se dirigirá a sujetos fumadores de entre 50 y 75 años y exfumadores con un máximo de 15 años de abstinencia, puesto que fumar es el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón.

«La prevención del cáncer de pulmón está estrechamente ligada en el proyecto Cassandra a la deshabituación tabáquica. La implantación de un programa de cribado de cáncer de pulmón implica redoblar esfuerzos en la prevención y lucha contra el tabaquismo combinando ambas estrategias», añade Trujillo.

Algunos de los síntomas que nos deben poner alerta para consultar al médico:

-Cansancio.

-Pérdida de apetito.

-Tos seca con o sin flema.

-Tos con sangre en el esputo (hemoptisis).

-Dificultad para respirar (disnea), que puede estar motivada porque un lóbulo del pulmón esté colapsado (atelectasia) o bien porque en algunas ocasiones cuando el tumor invade la pleura, ésta reacciona generando líquido (líquido pleural) que oprime y provoca la disnea.

-Dolor cuando afecta a estructuras óseas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!