El don de la sobriedad

Escrito por el octubre 31, 2021

Valoración Crítica4

'Ariadna'

Teatros del Canal, Madrid

Cuando, hace ya cerca de cuarenta años, la danza española y el flamenco se encontraran con los mitos grecolatinos en la emblemática 'Medea' de Granero, Narros y Sanlúcar, se abrió un camino nuevo por el que nuestros creadores han transitado con distinta fortuna. La mitología clásica sigue hablándonos con cercanía porque sus historias exploran el alma humana, que no ha cambiado a lo largo de los siglos y que nos iguala a pesar de nuestro distinto origen geográfico.

No es extraño, pues, que Rafaela Carrasco, una creadora e intérprete que ha mostrado siempre su inquietud y sus ganas de crecer, haya vuelto la mirada hacia uno de estos mitos, el de Ariadna, la hija del rey Minos, de Creta, que ayudó a Teseo a salir del laberinto en el que derrotó al minotauro y que después fue abandonada por el héroe.

Para este viaje, la bailaora y coreógrafa ha decidido acompañarse por Álvaro Tato, un dramaturgo que conoce a la perfección el mundo clásico y que tiene la altura poética necesaria para transportar al particular lenguaje de la danza una historia como la de Ariadna, además de una probada visión dramática.

Desde este punto de vista, Rafaela Carrasco y Álvaro Tato, con la complicidad de Gloria Montesinos (autora de la escenografía y la iluminación), han logrado un espectáculo eficazmente sobrio, que huye de todo enrevesamiento, que no quiere contar una historia de manera lineal sino atravesar los hechos para centrarse en sentimientos como la esperanza, el amor, la fascinación, la inocencia… Y la soledad, el engaño, la decepción, el desamor. Todo ello está entre los pasos -donde decía Antonio Gades que estaba la verdad de la danza-, en una coreografía magníficamente armada desde el punto de vista dramático.

El baile está a esa misma altura, con el buen soporte de una formación 'clásica': dos guitarristas, dos cantaores y un palmero. Rafaela Carrasco es una bailaora sobria, cabal y precisa, que combina en su baile la tradición más enraizada con la modernidad propia de una intérprete del siglo XXI; tiene además presencia, belleza de movimientos, y una sabiduría aprendida en el escenario. Le acompañan cuatro bailaores de técnica y raza magníficas.

'Ariadna'

Dirección y coreografía: Rafaela Carrasco. Dramaturgia y letras: Álvaro Tato. Voz en off: Carmelo Gómez. Dirección musical: Jesús Torres. Escenografía e Iluminación: Gloria Montesinos. Vestuario: Leandro Cano. Baile: Rafaela Carrasco, Rafael Ramírez, Gabriel Matías, Ricardo Moro y Felipe Clivio. Músicos: Antonio Campos, Miguel Ortega, Jesús Torres, Salvador Gutiérrez y Jesús González. Teatros del Canal, Madrid


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!