El ecosistema cultural dominicano aporta al producto interno bruto alrededor de un 4%

Oops...
Slider with alias none not found.

En el Seminario Nacional sobre Política Cultural Contemporánea, celebrado este miércoles con la participación de artistas, gestores culturales y especialistas y académicos de todo el país, fue discutió el tema del aporte a la economía nacional que hace el ecosistema cultural, el papel de la gestión de esta cadena de valor y de cómo históricamente el Estado dominicano ha asumido su responsabilidad con este sector.

El abordaje del tema fue asumido por el ingeniero Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, quien durante su intervención planteó analizar la situación del sector desde la perspectiva de la administración pública de la cultura, desde la economía creativa, asumiendo la cultura como un servicio de primera necesidad y a los gestores culturales los promotores de dicho servicio a través de sus organizaciones, sus espacios, o cualquier otra forma que supla algún tipo de necesidad de la comunidad.

Dijo que el Gobierno dominicano debe hacer una revisión general de la gestión pública que se ha hecho históricamente de este sector, evaluar su desempeño y hacer lo necesario para reconocer los aportes de este sector a la sociedad dominicana, no sólo desde el punto de vista emocional, sentimental, de fomento a la alegría, sino como sector económico que impacta en casi un 4% las riquezas del país medidas desde el PIB.

“El Estado dominicano se aproxima a la cultura a través de un modelo arquitecto que ha malentendido su relación con todos los demás actores del ecosistema cultural, sobre todo con los sectores populares que constituyen la base de la pirámide del ecosistema y donde se tejen los contenidos fundamentales de la identidad que nutren a los demás sectores productivos contenidos en la cadena de valor”.

Manifestó además, “la necesidad de profesionalización del sector, que será esencial para poder entender los cambios que se vienen generando y poder enfrentarlos de manera exitosa”.

Asimismo, planteó que sería una gran estrategia que las ONG procuren procesos de especialización, visualizar nuevos nichos de interés, como forma de ser eficientes y aportarle valor agregado a la gestión cultural”.

Dijo que con el decreto presidencial que da a conocer el reglamento de aplicación de la Ley de Mecenazgo cultural finalmente se podrá tener este instrumento de desarrollo para promover todas las instituciones y empresas, organizaciones, comunidades gestoras y creativas, que constituyen la cadena de producción de valor del sector.

El seminario fue realizado en la Biblioteca Nacional a propósito de la celebración del aniversario de la fundación Cofradía, coordinadora del encuentro junto a Casa de Arte, el Indefolk y la Federación Dominicana de Arte y Cultura.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí