El exceso de peso casi duplica el riesgo de cáncer de útero

Escrito por el abril 19, 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
Dos hormonas, la insulina en ayunas y la testosterona, aumentan el riesgo de ser diagnosticada con cáncer de útero. Lo ha visto un estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido) que es uno de los primeros en encontrar que por cada incremento de 5 unidades en el índice de masa corporal (IMC), se duplica el riesgo de cáncer de útero de una mujer se duplica.

El estudio, publicado hoy en BMC Medicine, analizó las muestras genéticas de alrededor de 120.000 mujeres de Australia, Bélgica, Alemania, Polonia, Suecia, Reino Unido y EE.UU., de las cuales alrededor de 13.000 tenían cáncer de útero.

Este gran análisis estadístico es uno de los primeros estudios de este tipo que analiza el efecto de un mayor IMC a lo largo de la vida sobre el riesgo de este cáncer.

Los investigadores observaron marcadores de 14 características, que podrían vincular la obesidad y el cáncer de útero. Descubrieron dos hormonas, la insulina en ayunas y la testosterona, que aumentaban el riesgo de ser diagnosticada con cáncer de útero.

Al identificar exactamente cómo la obesidad aumenta el riesgo de cáncer, por ejemplo, a través de las hormonas, en el futuro se podrían usar medicamentos para reducir o aumentar el nivel de estas hormonas en personas que ya tienen un mayor riesgo de cáncer.

Por ejemplo, los medicamentos como la metformina utilizados en el tratamiento de la diabetes pueden reducir los niveles de hormonas y la investigación sugiere que este medicamento también afecta el riesgo de cáncer, aunque se están realizando más estudios.

En el futuro se podrían usar medicamentos para reducir o aumentar el nivel de estas hormonas en personas que ya tienen un mayor riesgo de cáncer

El cáncer de útero es uno de los tipos de cáncer más estrechamente relacionados con la obesidad. Se estima que alrededor de un tercio son causados por el sobrepeso y la obesidad.

«Este estudio es un primer paso interesante sobre cómo se podrían usar los análisis genéticos para descubrir exactamente cómo la obesidad causa cáncer y qué se puede hacer para abordarlo. Los vínculos entre la obesidad y el cáncer de útero están bien definidos, pero este es uno de los estudios más grandes que ha investigado exactamente por qué eso está a nivel molecular.

Esperamos más investigaciones que exploren cómo podemos usar ahora esta información para ayudar a reducir el riesgo de cáncer en personas que luchan contra la obesidad», señala Emma Hazelwood, autora principal del artículo.

Para Julie Sharp, de Cancer Research UK, «estudios como este refuerzan el hecho de que tener sobrepeso u obesidad es la segunda causa más importante de cáncer en el Reino Unido y puede ayudarnos a comenzar a identificar por qué. Esto jugará un papel fundamental en el descubrimiento de cómo prevenir y tratar el cáncer en el futuro».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This