El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico se reduce un 9% en 2021

Escrito por el enero 7, 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
La valoración del pasado año 2021 en lo que a siniestralidad vial se refiere no es positiva. Y es que a pesar de que los fallecidos se han recudido en 97 (-9%) respecto a 2019 -año de referencia- y que se ha consolidado como el segundo mejor año de la serie histórica, solo por detrás de 2020, año en el que fallecieron 870 personas -se trata de una estadística distorsionada por la pandemia-; se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves.

Cifras ante las que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que «el balance provisional de siniestralidad vial de 2021 nos indica que hemos mantenido la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad que experimentamos en la última década, pero la valoración no puede ser positiva porque 1.004 fallecidos en carretera el pasado año son demasiados».

El balance, referido a los accidentes ocurridos en vías interurbanas con fallecidos en el momento del siniestro o en las 24 horas siguientes, indica que, como consecuencia de un siniestro vial, han sido 3.728 los heridos graves; cifra que también se ha reducido en 705 personas, un 16% menos a la registrada en 2019 (4.433). «Vamos a seguir trabajando para que en el año 2030 consigamos reducir a la mitad las cifras de fallecidos», ha puntualizado Marlaska.

Mayo y junio, los meses inmediatamente posteriores a la salida del estado de alarma, fueron negativos: la movilidad todavía no se había recuperado, pero los accidentes mortales sí. En junio de 2021 se registraron 116 fallecidos, 38 fallecidos más que en 2019, convirtiéndose así en el mes con más fallecimientos de todo el pasado año. El verano finalizó con niveles de movilidad muy similares a 2019 y una reducción de los fallecidos de un 12%. El tercer cuatrimestre, con mayor movilidad, los fallecidos descendieron un 10%.

Ante esto, cabe resaltar que el año comenzó con importantes descensos tanto en la movilidad como en la siniestralidad, debido a que hasta el 8 de mayo hubo estado de alarma, periodo en el que se establecieron restricciones a la movilidad. A partir de ese momento se ha ido produciendo una recuperación de los desplazamientos, de manera que en verano hubo prácticamente la misma movilidad y es a partir de septiembre cuando se observan incrementos, hasta incluso superar los desplazamientos registrados en el mismo periodo de 2019.

Por tipo de vía, descienden más los fallecidos en carretera convencional con -9% que en autopista y autovía con -8% frente a 2019. Concretamente, 723 personas fallecieron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales (72%) y 281 en autopista y autovía (28%), de modo que se mantiene estable la relación de cada 4 fallecidos, 3 son en carretera convencional y 1 en autopista y autovía.

Por tipo de accidente, disminuyen un 22% los fallecidos en colisiones frontales y un 7% los fallecidos en salidas de vía, aun así, éstas siguen siendo el tipo de accidente más frecuente con el 39% de los fallecidos. Marlaska ha querido poner el foco en los usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de vehículos de movilidad personal, ya que han sido el 38% de los fallecidos. En concreto han sido 383 fallecidos, 61 menos que los 444 de 2019. «El verdadero reto está en la protección de estos usuarios vulnerables», ha subrayado. «Ya contabilizamos el primer fallecido en vehículo de movilidad personal, a pesar de que tienen prohibido circular por vías interurbanas. Tampoco hacían uso del casco 8 ciclistas y 10 motoristas, y es necesario insistir que los conductores de vehículos de dos ruedas deben utilizar el casco en todo momento», ha añadido el ministro del Interior.

Finalmente, el mayor descenso por franja de edad se produce en el grupo de más de 65 años con un -25%, y aumenta la siniestralidad de los jóvenes de 15 a 24 años, de 112 fallecidos en 2019 a 138 en 2021. Y, por comunidades autónomas, disminuyen las personas fallecidas en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla La Mancha (+17), Illes Balears (+10); Andalucía (+12); Cantabria (+4) y Comunidad Foral de Navarra (+3). Cataluña (-40) y Comunidad de Madrid (-25) son las que mayores reducciones registran.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This