El PP retrasa la aprobación de los grupos de PNV y Junts en el Senado a la espera de los letrados

Si este lunes la mayoría progresista de la Mesa del Congreso avalaba la creación de los grupos parlamentarios de ERC y Junts, pese a no cumplir los requisitos, la decisión del PP en el Senado, donde tienen mayoría, ha sido posponer cualquier decisión sobre los grupos de PNV, Junts y Sumar, que tampoco reúnen la condiciones necesarias, a la espera de un informe jurídico de los letrados de la Cámara Alta. «El PP va a aceptar exactamente lo que digan los servicios jurídicos de la Cámara», ha afirmado el portavoz conservador, Javier Maroto.

El reglamento del Senado establece que para constituir un grupo parlamentario se debe tener un mínimo de 10 senadores. El PNV tiene cinco; Junts tiene tres y sumará al único senador de Coalición Canaria; y Compromís, Más Madrid, ASG y el senador de la coalición PSOE-Sumar en Ibiza/Formentera son cuatro. Así, el PSOE se ofreció a prestarles los senadores necesarios a cada uno de estos tres grupos para alcanzar ese suelo de 10 parlamentarios.

«No conocíamos un precedente como este», ha señalado Maroto, recordando que, si bien la cesión de senadores es una práctica habitual, en esta ocasión «hay más senadores prestados que senadores propios«. Hasta el momento, a las formaciones a las que se ha solido ceder parlamentarios tenían un mínimo de seis. Así, el PP ha solicitado un informe a los servicios jurídicos para que estudien esta situación. Preguntado por la posición del PP, Maroto ha dicho que cumplirán al «100%» con lo que digan los letrados de la Cámara alta.

Siguientes pasos

Por el momento, tan solo se han constituido tres grupos parlamentarios. El del PP, el del PSOE y el de Izquierdas por la independencia, donde están integrados ERC y EH Bildu. Será en una próxima reunión de la Mesa del Senado (los populares tienen cuatro asientos y los socialistas tres) donde se analizará el informe de los letrados y tomarán una decisión. En el caso de que se acepten los otros tres grupos, el PSOE tendrán que mantener varios parlamentarios en ellos durante toda la legislatura si quiere que no se acabe diluyendo, ya que el reglamento no permite grupos por debajo de los seis senadores.

Noticias relacionadas

A falta de que se termine de cerrar este asunto, la Mesa del Senado no ha abordado otras cuestiones relevantes, como la distribución de los escaños –un asunto que este lunes desató la primera bronca en el Congreso– ni la decisión de cuántas portavocías adjuntas tendrá cada grupo.

La situación en el Congreso

En el Congreso, tanto ERC como Junts ya tienen grupo parlamentario propio después de que este lunes la Mesa, con mayoría del PSOE y Sumar, avalara las peticiones de ambas formaciones que necesitaron de diputados prestados. Los de Oriol Junqueras tuvieron que pedir a Sumar que les prestara dos diputados y los de Laura Borràs al PSOE les cediera cuatro. El PP lo consideró un «fraude electoral», dado que consideran que se manipulan así los resultados de las elecciones. Sin embargo, no anunció aún ninguna acción en contra. Vox, por su parte, sí ha registrado dos escritos pidiendo que se disuelvan ambos grupos y que no se les conceda todos los derechos económicos y políticos que conlleva.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí