El Rijksmuseum de Ámsterdam abrirá en 2023 la mayor exposición de Vermeer de la historia

Escrito por el diciembre 2, 2021

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
En la primavera de 2023, el Rijksmuseum de Ámsterdam dedicará una exposición retrospectiva al maestro del siglo XVII Johannes Vermeer por primera vez en su historia. Con préstamos de todo el mundo, promete ser la mayor exposición de Vermeer de la historia. El propio museo tiene cuatro obras maestras del artista.

La exposición es una colaboración entre el Rijksmuseum y el Mauritshuis de La Haya. Los preparativos ya se hallan en marcha. Entre otras cosas, ambos museos investigan el arte de Vermeer, sus elecciones artísticas y las motivaciones para sus composiciones, así como el proceso de realización de sus pinturas.

La exposición incluirá obras maestras como 'La joven de la perla' (Mauritshuis, La Haya), 'El geógrafo' (Museo Städel, Fráncfort, 'Mujer escribiendo una carta' (Galería Nacional de Irlanda, Dublín) y 'Mujer con la balanza' (Galería Nacional de Arte, Washington DC). Además, se exhibirán obras que nunca antes se habían mostrado al público en los Países Bajos, incluida 'Mujer leyendo una carta ante la ventana', recientemente restaurada, de la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde. La restauración ha desvelado la presencia de un Cupido en la pared que estaba oculto.

Taco Dibbits, director del Rijksmuseum, afirma: «Vermeer es uno de los pintores más famosos de los Países Bajos, junto con Rembrandt, Van Gogh y Mondrian. No hubiéramos creído posible que tantos museos estuvieran dispuestos a prestar sus obras maestras. Les estamos increíblemente agradecidos por ello. Con esta exposición podemos presentar a una nueva generación la pintura de Vermeer al más alto nivel y presentar los resultados de las últimas investigaciones».

Martine Gosselink, directora del Mauritshuis, se muestra muy satisfecha de esta colaboración: «Estamos muy contentos de prestar 'La joven de la perla', el cuadro más famoso de Vermeer en todo el mundo, junto con 'Vista de Delft' y 'Diana y sus ninfas'. Sí, la extrañaremos muchísimo, pero una exposición de Vermeer sin 'La joven de la perla' simplemente no es una exposición de Vermeer».

En 2023 se cumplirán casi treinta años desde que se celebró la última gran exposición sobre Vermeer en los Países Bajos. Tuvo lugar en el Mauritshuis de La Haya en 1996. Reunió 22 pinturas del maestro de Delft y atrajo a más de 450.000 visitantes, lo que la convierte en la exposición más visitada en la historia del museo.

Johannes Vermeer (1632-1675) vivió y trabajó en Delft. Su trabajo es conocido sobre todo por sus escenas interiores tranquilas e introvertidas, su uso sin precedentes de luz brillante y colorida y su ilusionismo. A diferencia de Rembrandt, Vermeer dejó una obra notablemente pequeña con unas 35 pinturas. Debido a que se encuentran entre las obras maestras en colecciones y museos de todo el mundo, su trabajo solo se presta de manera excepcional.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This