Empresarios a favor de revisar salarios en RD

El sector industrial de la República Dominicana se mostró hoy de acuerdo con lo propuesto del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que sugirió al sector empleador realizar un ajuste voluntario de salarios, tomando en cuenta los niveles de inflación experimentados en el país durante el último año.

Tanto la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas de la República Dominica (Asibenas), como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dieron el visto bueno a la sugerencia del Conep.

“Nosotros acogemos el llamado. Realmente vemos que es muy positivo, tomando en cuenta que: primero, hace menos de un año que se hizo uno de los aumentos de salarios más grandes que se han hecho en los últimos años en el Comité Nacional de Salarios y, segundo, esto es una crisis que viene de fuera, que fue causada por la COVID-19 y la guerra en Ucrania, y que, sin lugar a dudas, ha tenido efectos adversos en la inflación”, expresó Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.

Agregó que el panorama internacional ha causado, además, efectos adversos en los colaboradores y en las industrias sin importar su tamaño.

Dijo que el llamado del Conep es ponérsele al lado a los colaboradores, por lo que ve favorable que las empresas se vayan acogiendo para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores en lo que se va enfrentado la crisis.

“El llamado es hacer los aumentos en la medida de sus posibilidades”, enfatizó.

De su lado, Juan Roberto Amell, presidente de Asibenas, dijo que el sector que representa se adhiere a la sugerencia mostrada por el Conep.

“Nuestros socios de manera proactiva han ido realizando ajustes (salariales) para tratar de mitigar el impacto que ha tenido la inflación en nuestros empleados de manera directa”, indicó.

RELACIONADAS

Empleo

Ministerio de Trabajo convoca a empresarios y sindicalistas para tratar ajuste salarial

Empleo

Asonahores califica de “muy atinada” propuesta de ajuste salarial voluntario

En 2021 se realizó aumento salarial al sector privado

En julio del año 2021, el presidente Luis Abinader anunció un aumento promedio de un 24.2 % del salario mínimo para los trabajadores del sector privado, tras un histórico acuerdo por medio al diálogo tripartito en el Comité Nacional de Salarios.

Desde esa fecha los salarios son de 21,000 pesos, equivalente a un aumento del 19 % en las grandes empresas; de 19,250 pesos para empresas medianas, lo que supone un aumento del 59%.

Además, un salario de 12,900 pesos para empresas pequeñas, para un 20 % de aumento; y 11,900 pesos para las microempresas, lo que significa un 11 % de aumento.

Reclasificación

La reclasificación en la cual se basó el acuerdo considera las microempresas con hasta 10 trabajadores y ventas brutas de hasta ocho millones de pesos anuales; las pequeñas empresas, de 11 a 50 trabajadores y ventas brutas de entre ocho hasta 54 millones de pesos en ventas anuales; las medianas empresas, de 51 a 150 trabajadores y ventas de 54 a 202 millones de pesos en ventas anuales, y las grandes empresas, de más de 150 trabajadores y más de 202 millones de pesos de ventas brutas anuales.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí