Estas intervenciones aumentan las posibilidades de embarazo con FIV (y el reposo no es una de ellas)

Escrito por el marzo 24, 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
En el mundo occidental, las técnicas de
reproducción asistida
han cobrado un especial protagonismo ante el incremento de problemas para concebir de las parejas. Sobre todo por el retraso en la edad para ser padres. Solo en España, entre 2014 y 2018 los ciclos de Fecundación in Vitro (FIV) aumentaron en un 28% y, aproximadamente un 9% de los recién nacidos son fruto de un tratamiento de reproducción asistida, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad.

Aunque la FIV aumenta las posibilidades de lograr un embarazo, las tasas de éxito son variables y dependen de múltiples factores. Ahora, un equipo de investigación de la University College London (UCL), la University College London Hospitals NHS Foundation Trust (UCLH), la University of Birmingham y la University Hospitals Coventry y Warwickshire NHS Trust ha llevado a cabo una revisión exhaustiva para investigar la efectividad de 38 intervenciones diferentes realizadas en el momento de la transferencia de embriones. Los resultados se publican en la revista «Human Reproduction».

El proceso de FIV implica varias etapas integradas: estimular los ovarios para obtener varios óvulos, fertilizar los óvulos para formar embriones en el laboratorio y, finalmente, transferir un embrión de regreso al útero de la madre. El proceso de transferencia de embriones es particularmente delicado, ya que deben darse las condiciones óptimas para maximizar las posibilidades de implantación y embarazo clínico.

Tras analizar los datos de 188 ensayos controlados aleatorios, con más de
59.530 participantes
, el estudio encontró que realizar una transferencia de embriones bajo guía de ultrasonido aumentó las posibilidades de embarazo en un 26 %.

Otras intervenciones prometedoras fueron la utilización de catéteres blandos de transferencia de embriones, que pueden causar menos trauma en el revestimiento del útero, en comparación con los duros (12% de mejora); y el uso de una sustancia llamada ácido hialurónico también podría ayudar a mejorar la implantación del embrión en el útero.

Uno de los principales hallazgos del estudio fue que el reposo prolongado en cama (durante más de 20 minutos) inmediatamente después de la transferencia de embriones se asoció con una reducción del 15% en las posibilidades de embarazo clínico. Fue la única intervención en esta revisión que redujo significativamente las tasas de embarazo clínico, lo que sugiere que se debe alentar a las mujeres a continuar con sus actividades cotidianas después del procedimiento de transferencia de embriones.

«Este es el primer estudio que presenta una descripción general completa de todas las intervenciones que se ofrecen a las parejas que se someten a FIV para ayudarnos a decidir cuál es la mejor práctica al realizar una transferencia de embriones», afirma el doctor Bassel H. Al Wattar, del Instituto para la Salud de la Mujer de UCL y Unidad de Medicina Reproductiva de UCLH), y autor principal del estudio.

Con esta revisión de ensayos, los investigadores también identificaron varias «intervenciones prometedoras» en el momento de la transferencia de embriones, como «el uso del medicamento Atosiban y la hormona del embarazo HCG, que podrían ayudar a mejorar las posibilidades de implantación de embriones». «Estos medicamentos parecen mejorar la receptividad del útero al embrión transferido, sin embargo, necesitamos estudios más amplios para evaluar con precisión qué tan efectivas y seguras son estas intervenciones», advierte el doctor Bassel H. Al Wattar.

En opinión del autor principal del estudio, mientras la evidencia actual siga siendo imprecisa para estas intervenciones adicionales, no deben ofrecerse de forma rutinaria a todas las parejas que se someten a FIV, en espera de más investigaciones para evaluar su eficacia y seguridad.

«La FIV se está convirtiendo en un tratamiento estándar en todo el mundo para ayudar a millones de parejas a comenzar su vida familiar y quedar embarazadas. Dado que muchas parejas están sujetas a intervenciones adicionales a un gran costo, tanto desde una perspectiva de salud como financiera, existe una necesidad crucial de una investigación integral de alta calidad para identificar las mejores intervenciones que se pueden utilizar para optimizar el proceso de FIV», concluye el doctor H. Al Wattar.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This