FMI aprueba millonaria línea de crédito para Chile

El Fondo Monetario Internacional anunció el lunes que aprobó una línea de crédito de dos años para Chile de 18,500 millones de dólares para ayudar al país en caso de “posibles escenarios adversos”.

Ana Corbacho, jefa de misión del FMI para Chile, dijo en rueda de prensa que se trata de una medida preventiva, ya que Chile se recuperó de forma “impresionante” de la crisis del COVID-19, afirmó.

Aún así, el país enfrenta desafíos fuertes como la caída del precio del cobre y la difícil situación económica global debido a la invasión rusa de Ucrania.

“La LCF (línea de crédito flexible) ofrecerá un fuerte amortiguador preventivo para proteger ante el marcado aumento de riesgos globales que se ha dado en los últimos meses,” señaló Corbacho. “Las autoridades no tienen la intención de sacar (fondos) de la LCF. Sólo será usada en el caso de grandes y potenciales ‘shocks’.”

La línea de crédito fue pedida por Chile para aumentar su protección ante riesgos globales, afirmó la experta. El FMI concedió a Chile la línea de crédito porque su economía es “resiliente”.

Chile cumple con los criterios de acceso a la LCF en virtud de la gran solidez de sus fundamentos y marcos institucionales de política económica, una firme trayectoria de aplicación de políticas muy sólidas y el continuo compromiso de las autoridades de mantener dichas políticas en el futuro”, indicó el FMI en un comunicado.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, señaló en el mismo comunicado que su organismo abandonará la línea de crédito si resulta que “las condiciones externas son favorables”.

Corbacho manifestó en la rueda de prensa que el Banco Central de Chile y el Ministerio de Finanzas del país solicitaron la línea de crédito y que a ésta se puede acceder ya sin condiciones.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí