Gemínidas 2021: todo lo que tienes que saber de la última lluvia de estrellas del año

Escrito por el diciembre 12, 2021

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
Se acerca el final del año y, acompañándolo, aparte de las fiestas navideñas, existe otro acontecimiento que nunca falla: la lluvia de estrellas de las Gemínidas. Uno de las más prolíficos en 'estrellas fugaces', el fenómeno mostrará su pico de actividad entre las noches del 12 y el 13 de diciembre, según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). «A lo largo de la última década, las Gemínidas siempre han despedido el año superando los 100 meteoros por hora. En 2020 superaron los 130 meteoros/hora) y colocándose en el primer puesto del ranking anual de lluvias de estrellas, seguidas de las Perseidas y las Cuadrántidas», señalan desde el IAC. A continuación, todo lo necesario para disfrutar al máximo del espectáculo estelar este fin de semana.

¿Cuál es el origen de las Gemínidas?
Las Gemínidas son causadas por los escombros de un objeto celeste conocido como 3200 Faetón, cuyo origen sigue siendo objeto de debate. Algunos astrónomos lo consideran un cometa extinto, basándose en observaciones que muestran una pequeña cantidad de material que abandona la superficie de Faetón. Otros argumentan que tiene que ser un asteroide debido a su órbita y su similitud con el asteroide del cinturón principal Pallas. Cualquiera que sea la naturaleza de Faetón, las observaciones muestran que las Gemínidas son más densas que los meteoros que pertenecen a otras lluvias, lo que les permite llegar a tan solo 45 kilómetros sobre la superficie de la Tierra antes de quemarse. Los meteoritos que pertenecen a otras lluvias, como las Perseidas, se queman mucho más alto.

¿Por qué se llaman las Gemínidas?
Todos los meteoros asociados con una lluvia tienen órbitas similares y todos parecen provenir del mismo lugar en el cielo, que se llama radiante. Las Gemínidas parecen irradiar desde un punto de la constelación de Géminis, de ahí el nombre 'Gemínidas'.

¿Cómo son de rápidas las gemmínidas?
Las gemínidas viajan a 35 kilometros por segundo, 1.000 veces más rápido que un guepardo, aproximadamente 250 veces más rápido que el automóvil más rápido del mundo y más de 40 veces más rápido que una bala a toda velocidad.

¿Dónde pueden verse?
Las Gemínidas pueden ser vistas por en casi todo el planeta, si bien los espectadores del hemisferio norte tendrán los mejores 'asientos' para el espectáculo. A medida que ingresa al hemisferio sur y se mueve hacia el Polo Sur, la altitud del radiante Gemínida, el punto celeste en el cielo donde parecen originarse los meteoros Gemínidas, desciende cada vez más por encima del horizonte. Por lo tanto, los observadores en estos lugares ven menos Gemínidas que sus contrapartes del norte.

Pero eso no quiere decir que los asientos en primera fila aseguren el fenómeno. Además del clima y el mal tiempo, la fase de la Luna es un factor importante para determinar si una lluvia de meteoritos tendrá buenas tasas durante un año determinado. Esto se debe a que la luz de la luna 'lava' los meteoros más débiles, lo que hace que los observadores vean los menos brillantes. Este año, la Luna estará casi llena en un 80% en el pico de las Gemínidas, lo que no es ideal para las lluvias de meteoritos.

«Desde el año 2012 seguimos puntualmente a las Gemínidas desde el Observatorio del Teide y siempre nos han ofrecido un gran espectáculo. Este año nadie debería perderse la lluvia. El momento ideal es al final de la noche cuando la Luna, que estará gibosa creciente, se ocultará bajo el horizonte. Las Gemínidas, a diferencia de las Perseidas, son meteoros lentos y, por tanto, es más sencillo ‘cazarlos’. A pesar del frío, siempre debemos estar preparados para observar las Gemínidas, os aseguro que no os defraudarán», comenta Miquel Serra-Ricart (IAC).

¿Necesito de algún aparato para observarlas?
No. Si no está nublado, aléjese de las luces brillantes, acuéstese boca arriba y mire hacia arriba. Recuerde dejar que sus ojos se adapten a la oscuridad durante 30 minutos, sin mirar la pantalla de su teléfono móvil o arruinará su visión nocturna. Observar en una ciudad con mucha contaminación lumínica dificultará la visualización de las Gemínidas, por lo que es recomendable alejarse a un paraje natural sin farolas.

¿Y si no puedo salir de casa?
Si el frío, el mal tiempo o cualquier otro problema le impide salir de casa y observar el espectáculo, existen varias retransmisiones en directo del evento. Englobado en las Iniciativas de divulgación del proyecto europeo EELabs (eelabs.eu), el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, la lluvia de estrellas desde el Observatorio del Teide (IAC, Tenerife, Islas Canarias). La cita será el próximo lunes 13 de diciembre a las 23:30 UT (hora local Canaria, 00:30 CET/resto de España).

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/qBttCYLrZAY" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen style="width:100%;height:100%;"></iframe>

Por su parte, la NASA transmitirá en vivo el pico de la lluvia del 13 al 14 de diciembre a través de una cámara de meteoros en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, Comenzando a las 8.00 pm CST (2.00 am en el caso de España), en la página de Facebook Meteor Watch de la NASA.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This