Gobierno criará pavos para vender en diciembre

El Gobierno dominicano desarrolla un programa piloto de crianza de pavo, cuya plataforma permitirá la venta de la carne en diciembre de 2022 en los diferentes puntos del país.

El pasado 23 de agosto llegaron al país 7,000 huevos fértiles que, de acuerdo al director del programa Siembra RD, Leonardo Faña, costaron 6,725 euros.

“Ya recibimos los huevos fértiles de pavos, que los importamos desde Bélgica (23 de agosto) y el mismo día los llevamos a la incubadora; ya se están incubando. El día 17 de septiembre los vamos a sacar de la incubadora y los vamos a pasar para una cámara de nacimiento, y tres días después, el 20 de septiembre, nacen los pavitos”, dijo Faña en conversación con Diario Libre.

RELACIONADAS

Nacional

Llegan este martes a RD siete mil huevos de pavos para iniciar la crianza en granjas

Luego de que los pavos nazcan serán transportados a una granja, donde estarán hasta estar listos para ser sacrificados y llevados a la mesa de los consumidores. Hasta el momento se desconocen los precios al consumidor, pero, según Faña, el proceso de alimentación de las aves ronda los 700,000 pesos.

Este proyecto de crianza de pavo será llevado a otro nivel durante el año 2023, periodo en que está planificado incrementar su producción.

“Este año no nos dio tiempo producir más, eso hay que planificarlo, hay que evitar los asuntos de las enfermedades, hay que tener los alimentos para que no falten y hay que tener las granjas desinfectadas”, dijo Faña, al tiempo de señalar que se está estudiando si las aves serán criadas en granjas en Monte Plata o Baní.

El funcionario dijo que el gobierno tiene previsto, a partir de enero, importar más huevos fértiles para luego regalarles una pareja a las familias dominicanas, para comenzar a incentivar la crianza de pavo en el país.

Jamón de conejo y salami de pavo

El director de Siembra RD dijo que en los próximos días estarían inaugurando una industria donde procesarán la carne de conejo y de chivo.

“Vamos a rescatar las 19 granjas de conejos que dejó el gobierno pasado a través de las visitas sorpresas. Esas 19 granjas las vamos a poner a producir conejos. Nosotros estamos montando una industria que va a procesar el conejo y vamos a hacer jamón de conejo”, explicó Faña.

Resaltó que el sector conejo se cayó porque el pasado gobierno no garantizó el mercado a la producción, provocando la muerte de los animales.

RELACIONADAS

Agro

Caen proyectos de cría de conejos impulsados en las Visitas Sorpresa

También, señaló que en la misma industria se va a producir un salami de chivo.

“Eso va a ser una cosa extraordinaria, que va a llamar mucho la atención. Además, el sabor que le da el chivo eso va a ser maravilloso. Ya nosotros hicimos la prueba y esto va hacer una cosa monstruosa”, indicó Faña.

Otros proyectos

De acuerdo al funcionario, a través del programa Siembra RD se están desarrollando varios proyectos, que incluyen una industria para procesar la carne de chivo y conejo, crianza de pollos, la siembra de yuca, plátanos, banano, maíz y sorgo.

“El programa se inició con los pollos", dijo. "Instalamos varias granjas de pollos en la Luisa Prieta en Monte Plata, en el municipio Matayaya de Las Matas de Farfán, en San Juan de la Maguana, en Santo Domingo Este y en la zona de Nagua. Con eso hemos logrado que la especulación que hay con los pollos baje un poco y los precios han bajado”.

También, agregó que se iniciaron dos proyectos en Baní: uno en La Tabla y otro en Los Tumbaos. En estas zonas, originalmente iban a sembrar maíz, pero recientemente decidieron sembrar soya.

“En esos dos proyectos hay 6,500 tareas que las vamos a sembrar de soya, en combinación con una empresa internacional que nos va a suplir las semillas, el financiamiento y todos los aspectos técnicos”, apuntó el titular del programa Siembra RD.

En conversaciones con Diario Libre indicó que desarrollan un proyecto en La Cruz de Manzanillo que tiene 34,000 tareas. “Es un proyecto del Estado, de los cuales tiene 26,000 tareas baldías. Hemos logrado sembrar, al día de hoy, 1,100 tareas de maíz; el objetivo es llegar a 16,000 tareas de maíz. Las otras 10,000 tareas, de las que están baldías, sembrarlas de frutos menores en un principio. Principalmente de plátanos y banano para exportación”.

También, se inició un proyecto de siembra de plantas de yuca. “En el día de hoy se está vendiendo a 20 pesos en finca; nosotros pretendemos que eso baje a 8 pesos o 9 pesos, porque ahí el productor gana y al consumidor le llega más barato, o sea, económico”.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí