Google Fotos vs NAS: cuál es el mejor servicio (y el más barato) para almacenar imágenes

Escrito por el noviembre 21, 2021

Cada vez sacamos más fotos y vídeos, y la opción de dejarlas todas en el móvil ya no es posible. Por mucha capacidad que tengamos inicialmente disponible, se terminará llenando. Por eso, la opción del almacenamiento en la nube de nuestro contenido multimedia es un 'sí o sí'. En realidad, hay pocas alternativas para almacenar ello, tenemos Amazon, Dropbox, Microsoft, iCloud, pero la más usada en el mundo es, Google Fotos, la cual ha pasado de ser gratuita para almacenar imágenes con calidad reducida a ser de pago.

Google Fotos, la única alternativa gratuita ya no lo es desde el 1 de junio. Ahora, en cuanto se agote el espacio de 15 gigas, compartido para Gmail, Google Drive y Fotos, la única posibilidad para seguir almacenando imágenes será pasar por caja. El plan B podría ser almacenarlo nosotros mismos en casa, bien en un disco duro, algo poco práctico, o en un NAS, o 'network attached storage', es decir, almacenamiento conectado a la red, que actúa prácticamente como un servidor en la nube, pero en casa. El coste no será más que el de comprar el dispositivo, el disco duro y la electricidad.

Probamos el Synology DS120j, el NAS de consumo más sencillo de Synology con un disco duro HDD o mecánico. Probablemente con SSD hubiera funcionado infinitamente mejor, pero las diferencias de precios de los discos duros de estado sólido son abismales.

Hagamos las matemáticas.

Un solo pago, o varios
Lo bueno de estas soluciones es que el desembolso es único, y la capacidad que obtenemos a cambio depende del HDD, por ejemplo, un disco duro de 2 terabytes ahora mismo tiene un precio de unos 50 euros. En Google esa misma capacidad supone un coste 99,99 euros al año. La suma del DS120j, y el HDD de 2 teras, son unos 160 euros, lo que equivale a 16 meses de Google One a 9,99 euros al mes.

Las matemáticas están claras, a partir del mes 16, sin tener en cuenta electricidad e internet, empieza a merecer la pena almacenar nuestras fotos. Además, hay que tener en cuenta que el almacenamiento en estos casos es incremental, es decir, vamos sumando fotos y videos a nuestra copia de seguridad en la nube, y no borramos las anteriores, por lo que la necesidad de espacio siempre va a más. Incrementar la capacidad de nuestro NAS es relativamente sencillo y barato, mientras que, en Google, por ejemplo, los precios se disparan, saltar de los 2 terabytes a los 5 es casi 250 euros al año, mientras que los discos duros mecánicos cada vez son más baratos.

La diferencia, en el software
Está claro que haciendo números directamente, el NAS gana de calle para almacenar nuestro contenido multimedia en la nube. La diferencia está en el software. Primero, con Google Fotos no tienes que hacer absolutamente nada, ni carpetas, ni configuraciones, ni actualizaciones, ni instalar aplicaciones: todo funciona sin ninguna preocupación. El acceso al NAS a través de la aplicación de Synology es medianamente complicado, con la doble autenticación y el acceso remoto son un pequeño quebradero de cabeza para los no iniciados.

La segunda ventaja de Google Fotos es la redundancia y la accesibilidad 24×7, es muy difícil que el servicio de Google deje de funcionar, no como un NAS en casa, que se puede estropear, quedar sin internet o sin electricidad. Durante las pruebas, una actualización apagó el NAS y nos dejó sin poder acceder a él hasta poder encenderlo físicamente.

Otra gran ventaja de Google Fotos es la integración con el teléfono móvil, sobre todo si es Android. Las copias de seguridad funcionan sin que prácticamente nos demos cuenta en segundo plano. En la aplicación de fotos de Synology tendremos que estar revisando constantemente para hacer la copia de seguridad, sobre todo para archivos grandes, donde es mejor dejar el teléfono abierto y encendido para evitar errores.

Google Fotos, como aplicación, tiene muchas ventajas de las que Synology está muy lejos. Uno de los aspectos críticos de las librerías de fotos es la manera de en la que se ordena y clasifica el contenido, es decir, cómo encontrar entre miles de fotos una imagen en concreto de hace dos años, en un lugar y con determinadas personas. Gracias a la inteligencia artificial, Google es capaz de identificar correctamente personas y objetos en fotos y videos, a los que sumados la hora y la posición del GPS, tenemos muchas maneras de encontrar algo sin necesidad meter las fotos en carpetas o etiquetarlas, es decir, sin esfuerzo. Synology Fotos tiene algo similar, permite etiquetar caras, pero la tecnología está a años luz detrás de Google. Todas las otras características, como el ajuste automático de fotos, la creación de GIFs, libros, etc… son accesorios sobre el almacenamiento, pero que también son únicas en Google.

Resumiendo, la opción más barata a la larga es tener nuestro propio NAS, como el de Synology, sobre todo porque cada vez tenemos más contenido que guardar y los precios del almacenamiento en la nube no bajan. Google Fotos, tiene la ventaja del software, la inteligencia artificial para clasificar las imágenes, y ofrecer una experiencia en la que podemos olvidarnos de hacer copias de seguridad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!