• Sin categoría

‘Hackers’ se hacen pasar por la DGT para robar tus datos

Escrito por el abril 19, 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
El 'phishing' es una de las técnicas más frecuentes a la hora de cometer crímenes cibernéticos. Consiste, básicamente, en hacer que la víctima entregue información personal accediendo a un portal que parece oficial, pero no lo es.

En 2022, es frecuente conocer a alguien que haya sido objeto de 'phishing', o por lo menos que haya estado a punto de serlo. Uno de los métodos más conocidos es el de los mensajes SMS en el que un servicio de paquetería envía un localizador de un paquete que no esperamos.

Ahora, y aprovechando la campaña de la declaración de la renta, ha surgido una nueva modalidad de fraude, en el que los 'hackers' se hacen pasar por el propio Gobierno, ya sea Hacienda o la DGT, solicitando el pago urgente de una multa a través de un correo electrónico.

Es importante recordar que el 'phishing' es inofensivo siempre y cuando no se acceda a dar información sensible a los delincuentes. Esto, en estos correos, es tan sencillo como pinchar en los enlaces. El mecanismo por el que funciona es el de abusar de la sensación de culpabilidad y urgencia de las personas.

A pesar de que el comunicado pueda tener aspecto oficial, con sellos, logotipos e identificándose como Ministerio de Interior, hay que evitar clicar en cualquier enlace que tenga el mensaje. Ni Hacienda ni Tráfico van a solicitar el pago de una sanción a través de e-mail o mensaje al teléfono, sino que acudirán a vías tradicionales como la carta certificada.

Con el paso del tiempo, los métodos de 'phishing' se han vuelto más sofisticados y más convincentes. Por ello, siempre hay que estar atentos a detalles que puedan indicar la legitimidad del remitente: comprobar que la dirección de correo electrónico proviene de un dominio oficial, si utilizan tipografías extrañas o si el número de teléfono que aparece no tiene un prefijo español (+34).<blockquote class="twitter-tweet" data-width="550"><p lang="es" dir="ltr">⚠ <a href="https://twitter.com/hashtag/ALERTA?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#ALERTA</a>❗Aprovechando campaña de la <a href="https://twitter.com/hashtag/Renta2021?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Renta2021</a> los ciberdelincuentes intentarán varias estrategias de <a href="https://twitter.com/hashtag/fraudes?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#fraudes</a><br><br>Si no quieres ser víctima de sus trampas, sigue los consejos de la <a href="https://twitter.com/osiseguridad?ref_src=twsrc%5Etfw">@osiseguridad</a> para saber cómo intentan engañarnos. <a href="https://twitter.com/hashtag/NoPiques?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#NoPiques</a> <a href="https://t.co/7hH1rvoG8o">https://t.co/7hH1rvoG8o</a> <a href="https://t.co/Cn5qwHcYNG">pic.twitter.com/Cn5qwHcYNG</a></p>&mdash; Guardia Civil (@guardiacivil) <a href="https://twitter.com/guardiacivil/status/1515600955722514433?ref_src=twsrc%5Etfw">April 17, 2022</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Estos casos se han vuelto tan extendidos últimamente que la Guardia Civil ha aprovechado para recordarlos en Twitter, junto con recomendaciones para evitar caer en estos ataques.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This