• Sin categoría

ISA: el asistente de conducción que será obligatorio a partir de julio

Escrito por el abril 19, 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
Los accidentes de tráfico se cobraron la vida de 1.004 personas el pasado año. Respecto a 2019, se reduce el número de víctimas mortales un 9% y la movilidad un 8%. Según las cifras que baraja al DGT, respecto a 2019, disminuyen un 22% los fallecidos en colisiones frontales y un 7% los fallecidos en salidas de vía, aun así, éstas siguen siendo el tipo de accidente más frecuente con el 39% de los fallecidos. Y el exceso de velocidad está detrás de un alto porcentaje de estos accidentes. Diversos estudios han demostrado que llevar una velocidad adecuada en el vehículo podría evitar hasta una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales.

Por eso, entre otras medidas, los vehículos nuevos homologados en Europa a partir de 2022, y los nuevos vendidos a partir de 2024, deberán llevar asistente inteligente de velocidad ISA, que advierta al conductor cuando éste supera los límites legales.

Este sistema de velocidad inteligente es desconectable y no limita la velocidad de forma permanente. Según la DGT, el ISA utiliza el sistema de reconocimiento de señales de tráfico con el objetivo de leer los límites de velocidad de la vía en la que estamos circulando. Esta información pasa al control de crucero adaptativo para no sobrepasar dicho límite y modificar la velocidad de forma automática.<blockquote class="twitter-tweet" data-width="550"><p lang="es" dir="ltr">Los vehículos nuevos homologados en Europa a partir de 2022, y los nuevos vendidos a partir de 2024, deberán llevar asistente inteligente de <a href="https://twitter.com/hashtag/velocidad?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#velocidad</a> ISA, que advierte al conductor cuando éste supera los límites legales.<a href="https://twitter.com/hashtag/Campa%C3%B1aControlVelocidad?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#CampañaControlVelocidad</a> 10-16 mayo <a href="https://twitter.com/hashtag/MejorM%C3%A1sDespacio?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#MejorMásDespacio</a> <a href="https://t.co/VduLFcPMoV">pic.twitter.com/VduLFcPMoV</a></p>&mdash; Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) <a href="https://twitter.com/DGTes/status/1393521715750260736?ref_src=twsrc%5Etfw">May 15, 2021</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Este sistema de velocidad inteligente, según sus fabricantes, tiene un margen de error del 10% referente a situaciones complejas como climatología adversa, tramos de obras o incluso vías paralelas. Es por eso que el conductor siempre tendrá la última palabra, por eso el sistema es desconectable. No obstante, el objetivo que se marca la DGT a largo plazo es que permanezca siempre activo.

Sin embargo, el sistema ISA no será el único asistente de seguridad obligatorio en 2024 o julio de 2022 para los nuevos modelos homologados. Al mismo tiempo, entrarán en vigor novedosos sistemas de asistencia a la conducción cuyo fin pasa por reducir el número de víctimas mortales. Estos nuevos sistemas son: la cámara trasera con Detección de Tráfico Cruzado, la Alerta de Cambio Involuntario de Carril (LDW), el Detector de Fatiga y Somnolencia, el Sistema de Frenada de Emergencia, el Bloqueo del Vehículo con alcoholímetro ó 'alcolock', una Caja Negra (EDR), así como la Alerta de Cinturón en las plazas traseras, el Sistema de Detección de Señales y el Control de Crucero Adaptativo.

Sistemas, uno a uno
ISA adapta la velocidad máxima de un vehículo a las limitaciones de la carretera y no permite que se acelere más allá de lo permitido. La cámara trasera no es ninguna novedad en el mercado, un sistema que permite realizar con seguridad la maniobra de marcha atrás, pudiendo detectar elementos que quedan en un ángulo muerto; pero con el Asistente de Tráfico Cruzado se puede ver un vehículo por cualquiera de los laterales posteriores hasta una distancia de unos 30 metros.

Por su parte, el LDW corrige la trazada del coche para no salirse del carril; y el Detector de Fatiga y Somnolencia emite una señal luminosa en el cuadro de instrumentos para avisar que se ha superado el tiempo de conducción -dos horas- sin detenerse. La Frenada de Emergencia activa automáticamente el freno para detener el coche reduciendo al máximo la distancia y reducir el riesgo de colisión por alcance o en curva.

El 'alcolock' impedirá conducir ebrio, aunque solo está obligada su preinstalación; su instalación dependerá de la legislación de cada país. Por otro lado, la EDR registra datos del vehículo y de sus ocupantes para, en caso de accidente, conocer lo que ha ocurrido antes -30 segundos de grabación-, durante y después -cinco segundos-. El sistema de Alerta de Cinturón en las plazas traseras determina si una plaza está ocupada o si la hebilla del cinturón está bien cerrada. Y si son niños, advierte que el sistema de retención infantil (SRI) se encuentra bien ajustado.

Finalmente, el Sistema de Detección de Señales es capaz de detectar señales de tráfico en tiempo real durante la conducción para mantener al conductor informado; y el Control de Crucero Adaptativo regula la velocidad a la que se desea ir, además de detectar a la que van los vehículos precedentes para frenar si no hay una distancia de seguridad adecuada y mantenerla.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This