• Sin categoría

La biopsia líquida tendrá un papel determinante en el diagnóstico precoz del cáncer

Escrito por el abril 21, 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
La biopsia líquida, la técnica que detecta células tumorales o productos de las mismas como fragmentos de ADN circulantes, tendrá un papel clave en el diagnóstico precoz del cáncer. Así lo cree Luis Paz-Ares, presidente de la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA), que señala que la biopsia líquida puede ayudar a encontrar un cáncer en un estadio temprano.

Aunque a dia de hoy todavía esta en fase de investigación, «pensamos que con la mejora de las sensibilidades de las diferentes técnicas que existen actualmente la biopsia puede ayudar a la detección temprana de muchos tumores porque, hay que recordar, dijo, que muchos cánceres no tienen métodos para su diagnósticos precoz y, además, no todos los métodos son, a día de hoy, todo lo sensibles que desearíamos».

«Ese va a ser el camino», comenta Enriqueta Felip, presidente de Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Además, «habrá que integrar la biopsia líquida con otras técnicas, como es la radiología o las estrategias de intilenacia de artificial que nos permitirán jacer alhoritmos para identificar a aquellas personas con más riegos de tener y cáncer y poder así identificarlas precozmente».

La biopsia líquida es como realizar una analítica, aunque en este caso lo que se busca son células tumorales o productos de las mismas como fragmentos de ADN circulantes.

La técnica ayudará a saber si un paciente tiene enfermedad residual o no, ya que una tecnología molecular como esta siempre va a ser más accesible que un TAC

Las aplicaciones de esta técnica en la actualidad abarcan tanto la obtención de información sobre las alteraciones moleculares de los tumores como el seguimiento poco invasivo de pacientes a lo largo de su tratamiento.

Paz-Ares considera que esta técnica, además, «ayudará a saber si un paciente tiene enfermedad residual o no, ya que una tecnología molecular como esta siempre va a ser más accesible que un TAC», asgura Paz-Ares.

Como comenta Enriqueta Felip, «la biopsia líquida es un elemento importante en la investigación actual en Oncología, y numerosos estudios han demostrado su papel en la determinación de la eficacia de los tratamientos de forma precoz y en la identificación de mutaciones implicadas en la resistencia a los fármacos diana».

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, sin las complicaciones que acarrean habitualmente las biopsias convencionales

Y en este sentido, Paz-Ares destaca la importancia de que la técnica vaya siendo accesible a los pacientes debido a que algunas técnicas «no están disponibles todavía en las carteras de servicio de los hospitales de todas las comunidades autónomas».

La experta, no obstante, recuerda que existen diferentes técnicas de biopsia líquida según sus objetivos y complejidad. Así, algunas versiones se centran en la detección de alteraciones en dianas muy concretas que permitan determinar qué terapias se pueden utilizar. Sin embargo, otras se basan en la secuenciación masiva del material obtenido, lo que permite, por ejemplo, tener una imagen muy precisa de la heterogeneidad molecular del tumor del paciente.

Paz-Ares explica que entre las ventajas de esta técnica «encontramos que es un procedimiento mínimamente invasivo, sin las complicaciones que acarrean habitualmente las biopsias convencionales. Además, permite seguir la evolución del tratamiento de los pacientes en tiempo real, así como planificar un tratamiento más personalizado tanto de forma previa como durante el tratamiento».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This