La carrera hacia el Mundial avista su fin
Escrito por Williams Chevalier el marzo 24, 2022
Europa
Con los diez campeones de grupo ya clasificados (España, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Croacia, Serbia, Inglaterra, Francia, Suiza y Bélgica), hoy (20.45 horas) es el turno de las seis semifinales de repesca. Por un lado, los vencedores del Italia-Macedonia
del Norte y Portugal-Turquía se enfrentarán en la final más esperada del parón internacional; por otro, el ganador del Suecia-República Checa se medirá a una Polonia clasificada automáticamente a la final debido a la expulsión de Rusia. También se disputará esta noche el Gales-Austria, aunque el que supere la eliminatoria deberá esperar hasta junio (cuando está programado el Escocia-Ucrania) para luchar por una plaza en Catar.
Mientras tanto, las dos finales restantes se disputarán el próximo lunes 28 de marzo y decidirán qué dos naciones ocuparán dos de las tres vacantes europeas restantes para Catar 2022. Asimismo, seguro es que la cuatricampeona Italia o Portugal, o quizá ambas, serán eliminadas. Si la Azzurra se quedase fuera, sería, tras Rusia 2018, la segunda vez consecutiva que no disputan una fase final del Mundial.
Conmebol
A diferencia de la clasificación europea, en Sudamérica solamente hay un grupo de diez selecciones, donde las cuatro primeras acceden directamente a la cita catarí (el quinto clasificado disputa una repesca intercontinental ante el ganador de la repesca asiática). Brasil y Argentina ya están clasificadas, por lo tanto, el foco de las dos últimas jornadas de la Conmebol recae en Ecuador, Uruguay, Chile, Perú y Colombia, naciones que aún tienen opciones de estar Catar.
Ecuador es la mejor posicionada para clasificarse: con 25 puntos es tercera y se mide esta madrugada a una denostada Paraguay a domicilio. La cuarta clasificada (22 puntos) es una selección uruguaya que, desde que destituyó al maestro Tabarez, ha sumado dos victorias consecutivas para reengancharse a la pelea. También esta madrugada, los charrúas se enfrentan a la quinta clasificada, Perú (21 puntos), en Montevideo. Chile, sexta (19) visita Maracaná, mientras que Colombia, séptima (17) recibe a Bolivia. Todos los encuentros se disputarán el viernes 25 a las 00.30 horas. Por otra parte, la última jornada, donde destaca el Uruguay-Chile, se jugará íntegramente el miércoles 30.
Concacaf
Similar a la clasificación Conmebol, la confederación de Norteamérica, Centroamérica y Caribe reúne en una liga a doble vuelta a ocho naciones. A falta de tres jornadas, Canadá, Estados
Unidos y México están cerca de certificar el pase directo al Mundial, mientras que la cuarta plaza, que da acceso a la repesca intercontinental ante el ganador de la tercera fase oceánica, previsiblemente será peleada por Panamá (17 puntos) y Costa Rica (16).
África
Cinco cruces a doble partido determinarán los cinco representantes africanos en Catar. Entre ellos destaca la reedición de la Copa África, el Egipto- Senegal. La ida, en El Cairo, es el viernes 25 a las 20.30 horas; mientras que vuelta será el martes 29 (19.00 horas) en Diamniadio. El resto de eliminatorias son: República Democrática del Congo-Marruecos, Camerún-Argelia, Mali-Túnez y Ghana-Nigeria.
Asia y Oceanía
En el grupo A de Asia, Irán y Corea del Sur están ya matemáticamente en Catar. Mientras que Emiratos Árabes, Líbano e Irak lucharan por la tercera plaza, que da acceso a la repesca. En el B, Arabia Saudí (19 puntos), Japón (18) y Australia (15), decidirán su futuro en las últimas dos jornadas de la fase de grupos. Claves el Australia-Japón (24/3) y el Arabia Saudí-Australia (29/3).
Por último, Oceanía solamente clasificará a una selección para la repesca intercontinental (ante el cuarto de la Concacaf). Y Nueva Zelanda parte como favorita para disputarla.