• Sin categoría

La Fundación Marcet acogerá a la selección cadete de Ucrania

Escrito por el marzo 27, 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
Francisco Javier Marcet, jugador del Real Madrid, del Espanyol e internacional por España, no solo destacó por su fino estilo a la hora tocar el balón sino por su capacidad de transmitir valores a sus hijos. El delantero fue apodado 'El Maestro'. Un apelativo que quedó bien patente en el legado que dejó a su familia, encargada de perpetuar su nombre en base a los grandes valores que siempre le acompañaron. Su hijo José Ignacio creo una Fundación destinada a preservar la memoria del futbolista. Sus siete nietos se desviven en la Fundación, que desde 1978 se han dedicado a acumular conocimientos sobre el fútbol y a transmitirlo a miles de jóvenes jugadores, entrenadores, profesores, instituciones y profesionales de todo tipo, siguiendo tres puntos indispensables: la formación deportiva, la formación académica y los valores humanos.

La invasión rusa en Ucrania ha generado que la Fundación Marcet reaccione ante una de las acciones más deleznables de la sociedad actual y haya decidido implicarse en una acción humanitaria relacionada con su ámbito. Ayudar sabiendo hacer lo que mejor saben hacer. la Fundación Marcet quiere acoger a toda la selección ucraniana de categoría cadete, para lo que ya se han iniciado todos los trámites. Javier Marcet explica que la Fundación ha recibido el visto bueno de la embajada ucraniana en España y existen contactos con la Federación de fútbol de Ucrania. «El objetivo actual es reunir a toda la selección para que vengan a Marcet, se integren en nuestro programa y puedan seguir hasta donde se pueda con su día a día, con los entrenamientos, con las competiciones internacionales. Que tengan una vía de escape a todo este horror», explica a ABC Javier Marcet, uno de los nietos del mítico exfutbolista.

Javier Marcet no está solo en esta lucha. Tiene la ayuda del famoso y reconocido abogado José María Fuster Fabra. «Es mi mentor y le estoy muy agradecido. Cuando le expliqué el proyecto se posicionó a favor y me aconsejó. Nunca podré agradecerle lo suficiente toda su ayuda», explica Marcet, que también hacer referencia al asesoramiento de José María Asencio, juez y escritor con muchos contactos en política exterior. «Asencio, que fue juez a los 24 años, nos ha ayudado mucho porque ha intercedido en las embajadas y ha conseguido que tengamos una comunicación muy fluida con Ucrania», explica Marcet.

El nieto del mítico futbolista explica las dificultades que se están encontrando. «De momento, hemos logrado contactar con diez jugadores de la selección cadete. A través de ellos estamos tratando de contactar con el resto, con unos 15 o 20 jugadores más. Pero la situación del conflicto hace que estos chicos estén dispersos por Ucrania y Europa. No sabemos si están en Polonia, República Checa, Alemania… estamos tratando de contactar con todos. Aquí funciona el boca-oreja. Uno nos puede llevar a otro pero es lento», explica Javier Marcet, que añade: «Cuando los tengamos a todos localizados trataremos de traérnoslos a España. Si pueden venir por su cuenta bien, sino los traeremos en avión desde donde sea. Si hay que fletar un avión lo haremos…», insiste. La intención de la Fundación Marcet es tenerlos un año aunque no se descarta que sean cuatro. «Todo dependerá de la reconstrucción del país, de cuándo acabe la guerra…», explica Javier, que no tiene reparos en que se queden «todo el tiempo que haga falta».

La última acción realizada por la Fundación Marcet, con 25 refugiadosABC
Precisamente, Javier Marcet llegó el viernes a Barcelona tras su misión humanitaria. El abogado comandó un convoy hasta Polonia (un autocar de 30 plazas y una furgoneta, ambos repletos material sanitario y de primeros auxilios, así como más de un millar de chalecos antibalas, tal como les había solicitado el consulado entre los suministros urgentes). De regreso, volvieron con un grupo de 25 niños y mujeres ucranianas, que a su llegada a Barcelona ya tenían destinos de acogida fijados. Asimismo, cuatro niños de entre 12 y 16 años se integrarán en el programa de la Fundación, que incluye residencia, educación deportiva y académica y manutención.

La Fundación Marcet ya viajó a Ucrania en 2019 en busca de talento. Y ahora ha puesto en marcha un sitio web, GoUcrania.org, en el que se recaudan donativos para regresar a Ucrania. «Ha sido una experiencia inolvidable. Es una obligación moral la que he adquirido con respecto al pueblo ucraniano y voy a repetir», explica a ABC Carlos García Barrado, uno de los conductores, que tiene claro que «regresaré a Ucrania para ayudar, todo lo que se haga es poco».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This