La Generalitat invertirá 98 millones en la construcción y ampliación de escuelas y institutos

La Generalitat de Catalunya destinará más de 98 millones de euros a la construcción, reforma y ampliación de 21 centros educativos en toda Catalunya. Estas obras forman parte del Programa d’encàrrecs d’actuacions (PEA), que prevé construir, ampliar y reformar 21 escuelas e institutos en toda Catalunya. El Departament d’Educació invertirá un total de más de 98 millones de euros.

Al margen de estas actuaciones, el Departament d’Educació tiene en marcha obras en 65 escuelas, institutos e institutos escuela en toda Catalunya, con un presupuesto de más de 700 millones de euros previstos hasta el año 2029.

52 millones para Barcelona y el área metropolitana

Más de 52 millones de euros del PEA servirán para construir y ampliar nueve centros educativos de Barcelona y el ámbito metropolitano. El Institut Escola Teixidores de Gràcia, en la capital catalana, podrá acoger a dos líneas de infantil, primaria y ESO, con el nuevo edificio financiado con cerca de diez millones de euros. La Escola Joan Coromines, en Mataró, también estrenará nuevo inmueble, así como el Institut de Cervelló, ubicado en esta misma población, y el Institut Narcisa Freixas i Cruells, en Sabadell.

Además, el programa de la Generalitat también permitirá ampliar y reformar las instalaciones de otros cinco centros educativos de Barcelona y el área metropolitana: el Institut Voltrera de Abrera, el Institut Escola Els 30 Passos de Barcelona, el Institut Escola Virolet de Sabadell, el Institut Escola La Tordera en Santa Maria de Palautordera y la Escola Milagros Consarnay de L’Hospitalet de Llobregat.

Y todavía en la demarcación de Barcelona, el Govern ha aprobado la constitución de la nova Escola Montanyans, en Castellet i la Gornal, y la reforma de la Escola Josep Baltà i Elias, en Vilafranca del Penedès.

Seis nuevos edificios en Girona, Lleida y Tarragona

En las comarcas gerundenses, la Generalitat destinará nueve millones de euros a la construcción y remodelación de tres escuelas. Este presupuesto servirá para que la Escola Oliveres Mil·lenàries de Ventalló y a la Escola Torre d’en Reig de Vilabertran dispongan de un nuevo edificio y también para ampliar la Escola Bora Gran de Serinyà.

Por otro lado, diez millones de euros serán para la construcción y remodelación de tres centres educativos en el camp de Tarragona y en les Terres de l’Ebre. Esta financiación permitirá a la Escola Mare de Déu de la Candella, de Botarell, disponer de un nuevo edificio, hacer obras de ampliación en el Institut La Mar de la Frau de Cambrils y una reforma integral de la Escola Carles III de La Ràpita.

En las comarcas de Ponent, la Generalitat invertirá nueve millones de euros. Esto servirá para construir un nuevo edificio para el futuro Institut de Cappont, en la ciudad de Lleida, largamente reivindicado por la comunidad educativa y para el barrio, y también para ampliar la Escola Comtes de Torregrossa d’Alcarràs. Por otro lado, en la Catalunya Central, la Generalitat ha aprobado la construcción de dos escuelas en Perafita y en Santa Eulàlia de Riuprimer, por un valor de 5,76 millones de euros.

Doce nuevas edificaciones de escuelas e institutos

Todo junto suma un total de 21 actuaciones en centros educativos en toda Catalunya. Doce son nuevas construcciones y la mitad de estas dotarán de un edificio de obra nueva a un centro educativo, que en la actualidad está instalado en módulos prefabricados. La otra mitad de las actuaciones será para sustituir un inmueble antiguo por una nueva edificación. Además, se ejecutarán obras de ampliación en siete escuelas y dos más se someterán a una reforma integral.

Noticias relacionadas

En cuanto a la distribución por tipología de centros, doce de las obras se llevarán a cabo en escuelas, cinco en institutos y cuatro serán en institutos escuela, distribuidos en toda Catalunya. Con estas actuaciones, se retirarán un total de 41 módulos prefabricados.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí