La vacuna del Covid es segura en pacientes con miocarditis previa

Escrito por el marzo 17, 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
«Estos resultados brindan datos tranquilizadores que pueden alentar a los pacientes con antecedentes de miocarditis a vacunarse contra el SARS-CoV-2», dijo el autor del estudio, Iyad Abou Saleh, de Hospices Civils de Lyon (Francia). «Cabe señalar que la mayoría de los pacientes de nuestro estudio recibieron la vacuna de ARNm BNT162b2 y, por lo tanto, es posible que los resultados no se apliquen a otras vacunas».

La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco. Los signos y síntomas incluyen fatiga, dolor en el pecho, dificultad para respirar y latidos cardíacos rápidos. La inflamación puede reducir la capacidad del corazón para bombear y también puede causar arritmias (latidos cardíacos irregulares). La prevalencia se estima en 10 a 106 casos por cada 100.000 personas en todo el mundo. La principal causa de miocarditis es la infección viral.

Se han descrito casos raros de miocarditis tras la vacunación contra el SARS-CoV-2 con una prevalencia de 2,1 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, faltan datos sobre el riesgo de recurrencia de la miocarditis tras la vacunación contra el SARS-CoV-2. 2 vacunación en pacientes con antecedentes de la enfermedad.

Abou Saleh señala que «nuestra experiencia muestra que, en algunas situaciones, los pacientes han evitado la vacunación porque ellos o su médico de cabecera tenían miedo de que pudiera causar otro episodio de miocarditis. Afirmamos que la vacunación contra el SARS-CoV-2 no aumentaría el riesgo de recurrencia de la miocarditis en pacientes que tuvieron la afección en el pasado».

Los investigadores incluyeron a todos los pacientes hospitalizados en Hospices Civils de Lyon durante los últimos cinco años (de enero de 2016 a junio de 2021) con diagnóstico de miocarditis aguda. Se contactó telefónicamente con los pacientes y se les preguntó si habían sido vacunados, con qué vacuna, cuántas veces y si tenían efectos secundarios. También se preguntó a los pacientes si actualmente tenían Covid-19 o si lo habían contraído en el pasado.

La investigación se ha presentado en ESC Acute CardioVascular Care 2022

Se incluyeron en el estudio un total de 142 pacientes con antecedentes de miocarditis aguda confirmada. La edad promedio fue de 31 años y el 20,3% eran mujeres. Entre ellos, se conocía el estado de vacunación de 71 pacientes (50%): 55 pacientes estaban vacunados y 16 no vacunados. El principal motivo aducido para no vacunarse fue el miedo a la recidiva de la miocarditis (12 pacientes, 75% de los no vacunados). Se desconocía el estado de vacunación de 66 pacientes y cinco pacientes habían muerto antes del brote de Covid-19.

Entre los pacientes vacunados, 12 tenían una dosis y 43 tenían dos dosis. Los pacientes fueron vacunados principalmente con ARNm de BNT162b2 (53 pacientes, 96,4%). Un paciente recibió la vacuna mRNA-12737 y otro recibió la vacuna Ad26.COV2-S.

Los investigadores también obtuvieron información sobre los efectos secundarios después de la vacunación de los registros médicos. Estos incluyeron eventos graves como muerte, arritmias y miocarditis recurrente. No hubo eventos adversos graves después de la vacunación contra el SARS-CoV-2.

Abou Saleh concluye que estos resultados «demuestran que la vacunación contra el SARS-CoV-2 en pacientes con antecedentes de miocarditis aguda no está asociada con un riesgo de miocarditis recurrente u otros efectos secundarios graves. Aun así, nuestros resultados deben interpretarse con cautela debido al pequeño número de pacientes y al uso predominante de un tipo de vacuna».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This