LaLiga aprueba el acuerdo con CVC por 37 votos a favor, cuatro en contra y una abstención

Escrito por el diciembre 10, 2021

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
LaLiga aprobó hoy el acuerdo con el fondo de inversión CVC que aportará una inyección económica de 1.994 millones a todos los clubes de Primera y de Segunda, menos al Real Madrid, el Barcelona y el Athletic, que exigieron ser eximidos de lo que consideran un contrato ilegal pues compromete los derechos audiovisuales de los clubes durante medio siglo. Para salir adelante, el acuerdo requería de una mayoría reforzada de votos, 32 de los 42, y finalmente fueron 37 las entidades firmantes. Cuatro clubes votaron en contra, el Real Madrid, el Barcelona, el Athletic y el Ibiza, y otro se
abstuvo, el Oviedo.

Los tres equipos históricos que siempre han jugado en Primera división desde 1928, más la Federación Española de Fútbol presidida por Luis Rubiales, acudirán a los tribunales de Justicia inmediatamente al considerar que esa cesión de derechos audiovisuales viola las prerrogativas de los equipos en la patronal, pues hacen una concesión que rompe la legislación vigente.

Excluidos los tres equipos históricos, el convenio entre la patronal del fútbol y CVC mantiene intactas las condiciones para las instituciones que han votado a favor de él, pese al rechazo de esas tres entidades. La modificación sustancial del contrato se centra en el dinero total que aporta el fondo de inversión, que antes era de 2.700 millones de euros y ahora será de 1.994, y en el porcentaje que CVC se arrogará en la explotación de los derechos audiovisuales de los firmantes durante los 50 próximos años, que se reduce en dos puntos y se queda en el 10,9 por ciento. Este punto, la cesión de derechos audioviuales, es la madre del cordero de la judialización del contrato. La Liga inyectará los primeros 400 millones en unas semanas.

CVC realiza una inyección de capital a LaLiga y adquiere un porcentaje anual del resultado de la explotación de los derechos televisivos durante 50 años. El fondo de inversión no entra en el accionariado de la patronal ni adquiere propiedad de los clubes, pero ha comprado durante medio siglo un porcentaje de los beneficios del negocio de los equipos. Ese dinero lo ingresa directamente LaLiga, que concederá préstamos a 40 años al cero por ciento de interés a cada uno de los clubes.

Si una entidad recibe prestados 60 millones, en el futuro se los tendrá que devolver a la patronal. CVC no presta ejecutivamente el dinero, por lo que los clubes, fuera del ámbito de los derechos televisivos, no le deberán nada.

Los firmantes ceden durante 50 años el 10,9 por ciento de sus derechos audiovisuales a CVC. El porcentaje total de los derechos que irá a las cuentas de CVC será del 8,4 por ciento. El fondo se beneficia de la presencia del Real Madrid y el Barcelona en la competición, pues sin ellos el conjunto de los derechos televisivos valdría mucho menos. No se queda con nada del dinero que les corresponde a los grandes, pero ese propio beneficio que CVC se arroga de los grandes ha supuesto que la liga haya aprobado un «mecanismo indemnizatorio de compensación a favor de los clubes no participantes en forma de gasto de comercialización adicional». Barcelona, Athletic y Real Madrid denuncian que ese apartado, nuevo, es «un nuevo subterfugio con el que se pretende eludir la incapacidad de La Liga para disponer de los derechos audiovisuales de los clubes».

El acuerdo inicial fijaba una inyección de capital a la Liga de 2.700 millones de euros que sin los cuatros clubes desmarcados del convenio se queda en 1.994 millones. Son 706 millones de euros menos.

Cada club de Primera y Segunda podrá seguir accediendo a la misma cantidad de dinero en préstamo que quedó fijada en el acuerdo original pctado en agosto. Tampoco se modifica el destino de ese dinero: un 70 por ciento será para infraestructuras, innovación tecnológica, digitalización y otros capítulos de índole empresarial; un 15 por ciento se aplicará para reestructurar deuda y el otro 15 por ciento si podrá invertirse en fichajes y en ampliar el límite salarial.

Según estas condiciones, el reparto del dinero sería el siguiente: el Atlético de Madrid recibiría 180 millones, el Sevilla captaría 115 millones, el Valencia recibiría 110 y el Villarreal alcanzaría 102. Serían los cuatro equipos en el club de los cien (millones).

Betis y Real Sociedad rondarían los 90 millones. El Espanyol se quedaría en 85. Getafe y Celta estarían en 80. El Alavés y el Levante tendrían 68 y al Granada le corresponderían unos 50.

Equipos como el Rayo Vallecano, el Cádiz, el Elche, el Mallorca y el Osasuna, que ascendieron en los últimos años y que no recibieron fondos del mecanismo de compensación por descenso en alguna de esas temporadas, percibirían cifras inferiores.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This