Las Avispas ‘asesinas’ Están Atacando «muy Fuerte» Este Verano

La presencia de avispas asiáticas (Vespa velutina) está condicionando mucho la producción de miel, porque esta especie invasora ha llegado «muy fuerte» a esta época del año, y a pesar de todos sus esfuerzos para tratar de disminuir su incidencia, en este momento, a inicios del mes de agosto, esta plaga está llegando «al pico más alto».

Así se lo explicaba José Luis García, productor de miel que tiene unas noventa colmenas en la zona de Mondoñedo (Lugo). En un año bueno, su explotación produce alrededor de unos 2.500 kilos, pero en campañas «más flojas» puede quedarse por debajo de los 1.000 kilos.

En la actualidad, está «muy fuerte», lamenta este productor, quien opina que, precisamente a esta altura del verano, es cuando esta especie invasora, conocida también como abeja asiática o avispa ‘asesina’, está llegando al pico más alto en cuanto a su presencia en España.

«Está atacando mucho», explica García, quien reconoce que los apicultores tratan de hacerle frente con sus propios medios, con aquellos métodos que han ido practicando en los últimos años, básicamente «mediante el trampeo y la colocación de arpas eléctricas«.

«Hacemos lo que podemos», reconoce García. Aún así, avisa de que la producción de miel puede caer este año, precisamente a causa de los ataques de las velutinas a las colmenas, «entre un 30 y un 40%».

Opina que desde la Administración no se está haciendo mucho para tratar de solventar este problema. A su juicio, «se hace poco, y lo poco que se hace, no se hace de forma organizada», de modo que la plaga está en la actualidad «descontrolada».

Una decena de muertes

Esta especie, que llegó por primera vez a Europa en 2004 en un barco carguero procedente de China oriental que atracó en el puerto francés de Burdeos, figura en la Lista de Especies Exóticas Preocupantes de la Unión Europea y en el listado y el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Se observó por primera vez en España en agosto de 2010, en Amaiur (Navarra). 

Aunque no suele ser agresiva con las personas, salvo que se crea en peligro, en España ha causado más de una decena de muertes en los últimos cinco años y trae de cabeza a las administraciones, que impulsan una guerra sin cuartel para controlar su población, que crece de manera exponencial.

De acuerdo a los modelos de nicho ecológico, la avispa asiática podría colonizar la mayoría de los países europeos y, según algunos estudios científicos, la plaga podría verse favorecida por el cambio climático.

Su expansión en esa zona es extremadamente rápida debido a su excelente adaptación a la climatología, a la ausencia de depredadores y a la gran cantidad de alimento disponible (principalmente abejas). De momento, en Europa avanza unos 100 kilómetros al año en todas direcciones.

Noticias relacionadas

Mide entre 17 y 32 milímetros de longitud, se caracteriza por tener el tórax completamente negro y los segmentos abdominales también negros con un ribete amarillo. Solo el cuarto segmento del abdomen es totalmente amarillo o anaranjado. La cabeza es negra con la cara amarilla o anaranjada, y las patas son de color marrones con los extremos amarillos.

Suelen construir nidos enormes, esféricos, con el agujero de entrada en el lateral, localizados en las zonas altas de los árboles (principalmente sobre alisos, castaños, nogales, manzanos, cerezos o eucaliptos), e incluso a veces en zonas protegidas de edificios, escaleras, graneros, etcétera.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí