«Las empresas sin buenos planes de conciliación tendrán muchas dificultades para retener talento»

Escrito por el marzo 23, 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
En marzo de 2018 se estableció en nuestro país el Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad. Según Eduardo Martín Cardona, CEO de Alares, cada vez se van dando pasos mayores en este asunto, aunque reconoce que todavía cuesta ver algo que es obvio si nos atenemos a los resultados. No obstante, desde el punto de vista empresarial se muestra bastante optimista. «Hemos relanzado el Plan Alares 360º, que es el plan de conciliación y bienestar más antiguo, completo y responsable que existe en el mercado. Desde hace 23 años, tenemos entre nuestros clientes a muchas empresas del IBEX 35. También contamos con muchas Pymes que cada día son más conscientes de la importancia de la conciliación de la vida laboral y personal; la cual se ha acentuado por la experiencia personal de cada uno durante la pandemia».

Se muestra además, firme defensor del salario emocional. «Considero que la productividad esta directamente relacionada con tu percepción y emociones. Si te encuentras contento con lo que se te ofrece y sobre todo si te sientes valorado dentro de la empresa la productividad se multiplica de manera exponencial, además los estudios de Alares demuestran que el salario emocional reduce un 18% el absentismo y un 13% las bajas por estrés».

El Estado de Emergencia provocado por el Covid-19 derivó en la implantación de planes de contingencia en las empresas, de forma casi inmediata, para continuar con su actividad productiva. «Esta situación ha permitido poner en marcha la mayor experiencia de teletrabajo, jamás vista —puntualiza—. En situaciones normales, cuando los niños están en el colegio, el teletrabajo puede ser bueno porque ahorra tiempo de desplazamientos, permitiendo la conciliación con los horarios de los menores. Sin embargo, en una situación de emergencia, el teletrabajo con menores a cargo se hace complicado generando en muchos casos ansiedad porque el trabajador siente que no logra el mismo rendimiento laboral».

Una de las consultas más atendidas
Según una última encuesta de Fundación Alares, el 88% de las personas que se encuentran trabajando consideran importante disponer de servicios que les ayuden a conciliar mejor. Es tal la necesidad que existe en el mundo laboral, que los problemas de conciliación son unas de las consultas más atendidas desde los psicólogos de Alares. «Las compañías en su mayoría están apostando por modelos híbridos de trabajo, con asistencia física al puesto de trabajo unos días a la semana, ya que definitivamente el teletrabajo ha entrado en nuestras vidas y en nuestros hogares y ha llegado para quedarse en la mayoría de los casos», añade Eduardo Martín.

En su opinión, durante el confinamiento hemos aprendido a valorar más que nunca el tiempo. «También hemos mejorado la manera de valorar a los nuestros y la importancia de su cuidado. Cada vez más personas antes de entrar a un nuevo puesto de preguntan por las políticas de conciliación y flexibilidad laboral de la compañía con el teletrabajo. La conciliación y la corresponsabilidad, así como la forma de ofrecer estos valores en el salario emocional, son claves para atraer y fidelizar talento. Las empresas que no cuenten con buenos planes de conciliación tendrán muchas dificultades para retener talento».

Entre algunas de las meidas que se han barajado en los últimos meses, Eduardo Martín destaca algunas que considera como alternativas erróneas, como la jornada de 4 días. «No es una buena solución. De acuerdo a la Guía de tendencias sobre diversidad, conciliación, fidelización, discapacidad y cuidado de las personas en España del Observatorio Alares, la jornada de trabajo ideal formada por 4 días a la semana es la tercera opción preferida (19%). La primera opción (43%) es la elección de servicios de conciliación y bienestar por parte de sus empresas. Es la mejor opción para conciliar mejor. La razón es muy sencilla: la concentración de horas no da respuesta a asuntos como el cuidado de nuestros hijos, nuestros mayores o el disfrute de nuestro tiempo libre. Por disfrutar de una mañana de viernes libre (hay que tener en cuenta que en muchas oficinas los viernes por la tarde no se trabaja) no estamos dando una respuesta real a lo que nos piden las plantillas».

«Muchas personas, en su mayoría mujeres, han abandonado sus empleos para poder cuidar de sus seres queridos»

Alicia Novalvos, coordinadora general de la Asociación Española de Servicios Personales y Domésticos, añade que en una sociedad que está involucrada en la calidad de vida de las personas y en el bienestar de sus ciudadanos «no puede dejar de lado un aspecto tan importante como es el de poder conciliar los diferentes aspectos de la vida y tener la posibilidad de organizarse de la manera que mejor se adapte a sus circunstancias personales y laborales».

Explica que la sociedad, en general, avanza por delante del legislador y los cambios que lleva experimentando desde finales del siglo pasado, y que con la pandemia se han acelerado, han puesto de manifiesto todas las necesidades que ya llevaba demandando en materia de conciliación, cuidado de su entorno y familia y que hasta el momento se han ido cubriendo de manera más o menos efectiva. «En muchos casos con un coste personal elevado; como muchas personas, en su mayoría mujeres, que han debido abandonar sus empleos para poder cuidar de sus seres queridos, la responsabilidad de muchos abuelos que son los que se encargan de dar apoyo en muchas familias, al cuidado de los nietos, etc… son situaciones que se vienen asumiendo ante la falta de medidas que aporten soluciones tangibles a la conciliación personal, laboral y familiar».

En opinión de Alicia Novalvos es muy importante abordar la conciliación con un enfoque amplio que dé cabida a diferentes medidas y políticas que engloben las necesidades en cada caso concreto, teniendo en cuenta los diferentes momentos vitales y profesionales de las personas. Por ello, «desde un correcto empleo del tiempo, con horarios racionales por un lado, así como diferentes opciones de ámbito laboral como poder tener acceso a excedencias y permisos cuando se tiene una necesidad en cuidado puntual o a largo plazo, el teletrabajo, el impulso de la corresponsabilidad, etc., empieza a ser muy entendido y promovido, pero igualmente consideramos que la creación de una red de cuidados sólida con servicios de cuidados de calidad y asequibles para todos constituye igualmente un pilar fundamental para poder dar cobertura a muchas situaciones donde se requieren estos servicios».

Considera que estamos ante un gran sector de la economía aún por desarrollar y con gran potencial de empleo de calidad si se toman una serie de medidas que comporten ayudas de apoyo económico a la contratación para las familias que requieren de estos servicios en los hogares para su día a día, como pueden ser desgravaciones en el IRPF sobre parte del coste de estos servicios, que durante la pandemia se han demostrado ser esenciales.

Igualmente, «el apoyo a las empresas que se involucran en aportar soluciones a los empleados y quieren colaborar con ellos en la adquisición de estos servicios de cuidados para sus familias, como puede ser a través de reducciones en el impuesto de sociedades o en la implementación de herramientas, como es el caso del cheque guardería, para otros servicios de apoyo en los hogares, son maneras igualmente de invertir en recursos para hacer efectiva esta conciliación».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This