• Sin categoría

Las fábricas españolas produjeron un 17% menos hasta marzo

Escrito por el abril 21, 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
Nuevo mes de descensos consecutivos para la producción española de automóviles. Y suman ya 15 meses de caídas continuadas. 2021 ya vio cómo sus cifras quedaban un 7,5% por debajo de las de 2020, cuando las plantas estuvieron cerradas durante dos meses.

El primer trimestre de 2022 tampoco ha mejorado considerablemente, con un descenso del 16,9% hasta las 550.494 unidades que hacen que la pretensión de alcanzar los tres millones de unidades que se rozaron en 2019 quede sea prácticamente imposible.

Según la asociación española de fabricantes, Anfac, «en este contexto de incertidumbre internacional y escasez de materiales, se debe tener en consideración también las disrupciones como consecuencia de la huelga de transportistas que tuvo un impacto significativo en el ritmo de las fábricas».

En comparación, los tres primeros meses de 2022 suponen en torno a 200.000 unidades menos (-25%) que en 2019, el último año de normalidad antes del estallido de la crisis sanitaria y de la escasez de semiconductores.

En el mes de marzo, la exportación de vehículos ha disminuido un 25,3% respecto al mismo mes de 2021, habiéndose exportado 149.229 unidades. En el conjunto del año la exportación ha caído un 18% respecto al mismo periodo de 2021, con 465.029 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras.

El entorno de incertidumbre internacional junto a los paros temporales provocados por las huelgas de transportistas han sido aspectos claves que se han unido a la lenta recuperación de los principales mercados europeos que marcan el ritmo de las exportaciones de vehículos. En el mes de marzo, los envíos a los mercados europeos han representado el 71,9% de las exportaciones, pero sufren una caída del 22,3% en el volumen de entregas respecto al año anterior.

En este sentido, los principales destinos en Europa han experimentado importantes caídas entre un 20% y En este sentido, los principales destinos en Europa han experimentado importantes caídas de entre un 20% y un 40% en la compra de vehículos «made in Spain». Del Top 10 de destinos de exportación ninguno logra crecer respecto a 2021. Países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido que encabezan este ranking reducen sus pedidos, pero destaca la caída de Turquía (-37,8%) que en los últimos meses había mantenido un ritmo positivo.

En cuanto a los envíos fuera de los mercados europeos, también se han producido caídas en las entregas en África, América del Sur, Asia y Oceanía. Solo logran un aumento los envíos con destino a América, debido al incremento del 28,8% rumbo al mercado estadounidense.

Producción por fuentes de energía
La producción de vehículos alternativos (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos no enchufables, GLP y gas natural) en el mes de marzo alcanza las 23.081 unidades fabricadas, que supone un aumento del 15,6% respecto al año anterior. Los vehículos alternativos aumentan cerca de cuatro puntos su cuota de producción, lo que representa el 12,7% de la producción total nacional.

Durante el último mes, dentro de los vehículos alternativos, los electrificados son los únicos que registran un crecimiento, con un aumento del 36,3% y 21.543 unidades fabricadas, de los cuales 20.750 son turismos. La fabricación de vehículos híbridos enchufables alcanza las 13.411 unidades (+59,3%) y los eléctricos puros suman 8.042 unidades producidas (+9,8%). Solamente, en el mes de marzo la producción de electrificados ha supuesto el 11,8% de la producción total, 5 puntos más que el mismo mes del año anterior.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This