Las materias primas encarecen el precio de los coches en un 2,8%

Escrito por el diciembre 15, 2021

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
Aunque el sector del automóvil trata de evitar un alza generalizada del impuesto de matriculación
a partir del 1 de enero, los concesionarios calculan que los vehículos que se matriculen a partir del 1 de enero sufrirán un incremento de entre 800 y 1000 euros.

El motivo es que el 1 de enero de 2022 entrará en vigor la nueva normativa de homologación de medición de emisiones, que vendrá acompañada de una subida de precio en casi el 40% de vehículos nuevos, dependiendo del modelo y emisiones. Hasta ahora, solo estaban obligados a pagar el impuesto aquellos coches que emitieran más de 144 gramos de CO2 por kilómetro recorrido; a partir de 2022, el tope se reducirá hasta los 120 g/km de CO2.

A su vez, el tramo más alto de gravamen para el impuesto (14,75%) también bajará, pasando de los 240 g/km de CO2 actuales a 200 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Pero además de esta previsible subida, lo cierto es que el precio de los vehículos en España se situó en el 2,8% en tasa interanual en noviembre, lo que supone la cifra más alta desde julio de 2017, cuando llegó al 3,3%, y presenta subidas consecutivas desde el pasado mes de julio, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El continuo encarecimiento de los automóviles en España se justifica por el incremento del precio de las materias primas y también porque los vehículos vendidos tienen un mayor valor, con motivo de su alto contenido tecnológico.

Así, el IPC interanual de los coches se situó en el 2,8% en noviembre, frente al 0,3% interanual contabilizado en dicho mes de 2020. En la comparativa intermensual, este dato arroja un incremento de dos décimas, mientras que en lo que va de año la subida es del 2,6%.

Por su parte, las motocicletas también muestran un IPC del 2,8% en tasa interanual en noviembre, frente al dato negativo del 0,2% de un año antes. Además, la subida intermensual fue de dos décimas y del 2,4% desde que comenzase el año actual.

Al mismo tiempo, las piezas de repuesto y los accesorios para los vehículos también se encarecieron un 2,9% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado, así como un 0,5% en la comparativa intermensual y un 2,4% en lo que va de 2021.

Los carburantes y lubricantes elevaron al 31,1% su tasa interanual en noviembre (-12,7% en noviembre de 2020), con una variación mensual del 1,9% y del 26,7% desde que se iniciase el actual ejercicio.

Finalmente, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos personales alcanzaron una tasa interanual del 2,3% el mes pasado, con un incremento mensual de tres décimas y una subida desde comienzo de 2021 del 2,2%.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This