Lo que harán las autoridades contra los ruidos en SDE

La Alcaldía de Santo Domingo Este, la Procuraduría de Medio Ambiente e Interior y Policía empezaron un plan antirruidos denominado “Evita Sanciones: No al Ruido”, que en su primera fase busca informar sobre violación a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y, de ser reincidentes, llegaría a incautación de equipos hasta prisión.

El proyecto se inició en un colmado del sector Invi de Los Mina, donde la comunidad ha presentado numerosas denuncias de ruido y “teteos” en horas nocturnas y de madrugada.

El alcalde Manuel Jiménez dijo que uno de los problemas más graves de las ciudades es el nivel del ruido, que causa daños y que genera inconvenientes para la paz, la salud y la armonía ciudadana. “Eso crea tantos problemas de salud y de convivencia pacífica que obliga a tomar medidas urgentes, hoy comienza Santo Domingo Este este plan, que inicia educando a la gente”, dijo el alcalde.

Llamó a los munícipes, especialmente a los negocios y vecinos, a que eviten los ruidos que causan intranquilidad en las comunidades.

Explicó que comenzaron por el boulevard Guarino Cruz, en el Invi de Los Mina, porque tienen reportes de mucho ruido en ese lugar y para que no se alegue ignorancia cuando se apliquen los procedimientos.

En los colmadones

Manifestó que en cada colmadón se pondrá un afiche con las orientaciones de lugar y luego se dará seguimiento a través de las juntas de vecinos y, que si no se cumple, entonces procederán a aplicar las sanciones que establece la ley 64-00 de Medio Ambiente.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2022/08/29/texto-calendario-f2e13097.jpg
El letrero de orientación (KEVIN RIVAS)
Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2022/08/29/grupo-de-personas-en-un-evento-1163566d.jpg
Manuel Jiménez coloca el letro educativo (KEVIN RIVAS)
Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2022/08/29/grupo-de-personas-en-una-tienda-d3c65621.jpg
En el colmadón del Invi (KEVIN RIVAS)
Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2022/08/29/un-grupo-de-personas-con-uniforme-militar-6f523f22.jpg
Alcalde Manuel Jiménez (KEVIN RIVAS)

anterior siguiente

Por su lado, Francisco Contreras Núñez, procurador Especializado para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, felicitó la iniciativa del alcalde Jiménez y de Interior y Policía y recordó que los altos decibeles afectan el corazón, los oídos y generan ansiedad e insomnio, entre otros males.

Explicó que la ley 287-04 modificada por la Ley 90-19 establece sanciones desde un día a tres años de prisión para los reincidentes y multas que pueden ir desde un salario mínimo hasta 30.

“Hacemos un llamado para que creemos conciencia porque la contaminación sónica es un delito ambiental que causa daños severos a la salud de las personas y que deben cumplir con este mandato de la ley para que podamos vivir en un país libre de contaminación, en paz y armonía", manifestó Contreras Núñez.

Mercedes Pérez Ceballos, viceministra de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables, representó al Ministerio de Interior y Policía.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí