Los cineastas españoles aterrizan en el Festival de Toronto

Oops...
Slider with alias none not found.

Entre el mundo físico y el virtual, el Festival Internacional de cine de Toronto abre sus puertas al público. Eso sí, para acceder a una sala de cine todos los presentes deberán mostrar prueba de vacunación y/o test negativo hecho un día antes. Esta 46ª edición del festival canadiense, que se celebrará del 9 al 18 de septiembre, contará con casi 150 títulos en su sección oficial y se realizarán también conferencias, conversaciones, fiestas y eventos organizados de forma híbrida, es decir, en formato presencial y virtual. En palabras de Joana Vicente, directora ejecutiva del TIFF, esto responde a que «la digitalización es una parte ya fundamental de la accesibilidad del público y será vital para el futuro de los festivales de cine». Vamos, que el mundo virtual ha llegado para quedarse. Este año, TIFF reafirma su compromiso por la diversidad de voces que celebran distintas narrativas y creadores subrepresentados. Si en el pasado era muy pobre la representación española, en este certamen aterrizamos en casi todas sus secciones La gran presencia de títulos españoles se centra en su sección Contemporary World Cinema, en la que se incluyen las películas 'Seis días Corrientes', de Neus Ballús, 'Costa Brava', de Mounia Akl, 'La hija', de Manuel Martín Cuenca, y 'Tres', de Juanjo Giménez. Seis días corrientes Para presentar 'Seis días corrientes', el festival contará con la presencia de la directora y de los cuatro protagonistas: Mohamed Mellali, Valero Escolar, Pep Sarrà y Paqui Becerra. «La participación en este certamen es un buen inicio de la trayectoria de la película, que culminará en un estreno comercial en los próximos meses. Estamos muy felices de poder estar presentes en Toronto y confiamos en que la película tenga un largo recorrido en festivales de todo el mundo y guste mucho al público», explicó la productora Miriam Porté. Basada en personajes reales, la película relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana, Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha «no da el perfil», y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas. 'Seis días corrientes' es una película de género híbrido, que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad. Tras varios años de casting y documentación en el universo de los fontaneros y electricistas, Ballús eligió al trío de protagonistas: fontaneros reales que nunca habían ejercido como actores. Costa Brava En la misma sección encontramos la coproducción española 'Costa Brava' con Saleh Bakri y Nadine Labaki protagonizando el apasionado debut con un largometraje de Mounia Akl, un inquietante drama familiar ambientado en medio de una terrible crisis climática en el Líbano del futuro cercano. En el último reducto verde del Líbano, la familia Badri ha construido su idílica casa en la montaña para escapar de la basura y la contaminación tóxica de Beirut. Rodeada de exuberantes colinas, la familia de cinco integrantes vive en relativa paz hasta que los más jóvenes ven a extraños aparecer en el valle. Los asesores políticos del presidente llegan para anunciar la construcción de un nuevo basurero cerca de la familia. Las tensiones persistentes, exacerbadas por la amenaza inminente a su hogar, revelan divisiones en las relaciones y los anhelos de los adolescentes que durante mucho tiempo se han ignorado se ven agravados por el aislamiento social de la familia. El elenco que retrata a tres generaciones de Badris es irresistible, pero también el seductor debut de la escritora y directora Mounia Akl que viene rodeada de una enorme expectación. El guión está coescrito por la directora española Clara Roquet, a quien Akl conoció estudiando en la Universidad de Columbia. «Tenemos mucho en común, a las dos nos interesa la dinámica familiar y como se reflejan sus relaciones en la sociedad», explica Akl desde Barcelona. La hija Otro de los fijos en Toronto es el director Manuel Martín Cuenca, que aterriza en esta edición del certamen con 'La hija'. Un 'thriller' dramático ingeniosamente construido por uno de los autores más intrigantes de España. Cuenca, cuyo 'Caníbal' y 'El autor' (Premio Fipresci en TIFF) demostraron ser los favoritos de la crítica, se ha convertido en uno de los realizadores mejor considerados del público canadiense. La película explora un enigma en los límites de la paternidad, con un triángulo protagonizado por Javier Gutiérrez, un fijo en el cine de Cuenca, y Patricia López Arnaiz como la pareja estéril que ayuda a una delincuente juvenil embarazada, Irene, interpretada por Irene Virgüez. Irene, de 15 años, vive en un centro de menores, al quedarse embarazada desiste a continuar en el centro y, con la ayuda de Javier, educador del centro, se va a vivir con él y su esposa Adela. Será allí, en las montañas de Andalucía, en un paraje remoto, cuando Irene empiece a encontrar sentido a su propia existencia. Es uno de los títulos más esperados del festival porque Cuenca está considerado, sin lugar a dudas, como uno de los realizadores españoles más genuinos y con más proyección del momento. Tres Otro director premiado que estrena cinta en Toronto es Juanjo Gimenez, que presenta 'Tres', su segundo largometraje. Su 'Timecode' ganó en 2016 una Palma de Oro en Cannes y fue nominado al Oscar. La cinta es una parábola social con tintes de fantasía. 'Tres' gira en torno a una mujer de 39 años, llamada C., que encuentra refugio en su trabajo como diseñadora de sonido mientras en su vida personal cuida a su anciana madre y enfrenta los ruegos de su ex. Pero su cerebro ha comenzado a desincronizarse, procesando los sonidos más tarde que las imágenes. Su madre muere, lo que la obliga a abandonar su trabajo, y su enfermedad le da una segunda oportunidad cuando comienza una relación con su profesora de lenguaje por señas. «La primera idea de esta película surgió después de trabajar en un estudio de sonido durante 12 horas, al salir del estudio sentía que el mundo tenía su propia música. Muchos me dijeron que era algo común entre los ingenieros de sonido», explica Giménez. Competición oficial En la sección Special Screenings, Antonio Banderas y Penélope Cruz presentan la metacomedía 'Competición oficial', que también llegará a San Sebastián. Una cinta cargada de humor donde Cruz y Banderas se rien de sí mismos y de su propio trabajo. Dirigida por los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, 'Competición oficial' aborda la preproducción de una película y los exagerados rituales, tics y ejercicios de la directora, Cruz, y los actores Banderas y el actor argentino Oscar Martínez. Egos, envidia y enfrentamientos que muestran la realidad tras las cámaras. «Nos reímos mucho rodando», dijo Cruz en Venecia, donde estuvo presentando el filme. «Yo trabajé con un actor que gritaba cada vez que íbamos a hacer una escena. La primera vez que lo hizo pensé que era una vaca. Y fue muy molesto», confesó Banderas. En la sección de cortos, España presenta dos: 'Sycorax' y 'Las Infantas'. 'Syrocas', de Louis Patiño y Matías Piñero, profundiza en uno de los personajes femeninos más misteriosos de Shakespeare. La fotografía corre a cargo de Mauro Herce, ganador del Goya a la Mejor Dirección de Fotografía por 'Lo que arde'. 'Las Infantas' es un cortometraje dirigido por Andrea Herrera Catalá, un viaje de identidad en un barrio de Barcelona. En la sección WL encontramos otros dos cortos españoles: 'Querida Chantal', coproducción méxico-española del realizador Nicolás Pereda e 'Interior Exterior Espacio', de Laida Lertxundi, filme en euskera de producción española estructurado con un trío de cortos interconectados. El cautivador paisaje vasco se ve reflejado entre imágenes fijas y en movimiento a través de actuaciones y dioramas.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí