Marc Gasol, presidente y jugador del Girona

Escrito por el noviembre 20, 2021

Con una hoja de servicios digna de una leyenda, todo apunta a que el último paso en la carrera de Marc Gasol tendrá un tinte sentimental porque el pívot ultima su fichaje por el Girona, el heredero espiritual del extinto Akasvayu. El jugador defenderá en la pista al club que fundó y que ahora preside, un equipo que actualmente milita en LEB Oro, la segunda categoría del baloncesto español. Tras una última temporada muy complicada en la NBA, Gasol, según han informado medios catalanes, ha decidido finalmente cumplir su deseo de jugar en el equipo que apostó por él cuando nadie más lo hizo. Con 21 años y tras una salida un tanto rancia del Barcelona, Marc fichó por el conjunto gerundense en 2006. Allí fue nombrado mejor jugador de la ACB, condición que le ayudó a dar el salto definitivo al baloncesto estadounidense. Como dijo su hermano Pau, «es hora de devolver a la sociedad todo lo que me ha dado». Bajo el prisma de Marc, la sociedad es el baloncesto de Gerona.

Otra aventura en la NBA o incluso el Barcelona parecían los destinos probables de Marc Gasol tras un verano turbulento, en el que el jugador quedó algo desencantado con su paso por los Los Angeles Lakers. Tras retirarse de la selección, su carrera trazó un rumbo crepuscular y, pese a tener cuerpo y mente para seguir en la élite, jugar en Gerona una última vez siempre ha sido una prioridad para el pívot. Es el regreso a una ciudad que en 2014 recuperó el baloncesto gracias a él.

En verano de 2008, el baloncesto desapareció de Girona porque el Akasvayu, tras un ascenso fulgurante hacia la élite, sintió los efectos del despilfarro económico y entró en quiebra tras acumular una deuda de más de diez millones con Hacienda. El conjunto pasó de tener en sus filas a leyendas como Raúl López o Fernando San Emeterio a simplemente luchar por su supervivencia. Finalmente, terminó desapareciendo.

El renacimiento
Seis años tuvieron que pasar para que el que balón volviese a botar en Gerona. En 2014, en plena efervescencia en la NBA, Gasol puso fin a ese vacío fundando la Escuela de Basket Marc Gasol, un proyecto íntimo y de formación que, sin embargo, ha acabado siendo un equipo de referencia en la zona. La escuela evolucionó y se convirtió en el actual Basquet Girona, que en sus estatutos cuenta con Gasol como fundador y presidente. Ahora, también apunta a ser la nueva estrella de un equipo que en tres años ha pasado de la cuarta división a la primera gracias al músculo económico que supone tener a un jugador de la NBA como su presidente (compró su plaza de ascenso al Vic, por ejemplo).

La llegada de Gasol supondría cerrar el círculo, ornamentar su legado. El Girona es un equipo hecho a imagen y semejanza de su ideólogo. Multidisciplinar, cuenta también con sección femenina y de baloncesto 3×3, ya deporte olímpico. Además, el conjunto colabora estrechamente con la fundación por la nutrición infantil de la que tanto Pau como Marc son responsables. Pese a la distancia y a su fama, siempre ha estado estrechamente implicado con el proyecto y ahora llega el momento de completar su obra: «Yo creo que nunca podré devolverles todo lo que ellos me dieron a mí», declaró el jugador hace unos años.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!