María Lavalle y Carlos Hipólito se unen a través de la música

Escrito por el noviembre 28, 2021

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
Encontrarse en un cartel los nombres de María Lavalle y Carlos Hipólito es algo habitual. Encontrarlos juntos no lo es tanto, pero sorprende ligeramente. Que sea en los carteles del Teatro Real provoca curiosidad, y que además se anuncie al actor como cantante en recital no hace sino acrecentar esa curiosidad.

'El mismo amor, la misma lluvia' -una frase del tango 'Por la vuelta'- es el título del recital conjunto que ha unido a cantante y actor y que ha dirigido Jaime Chávarri; después de una experiencia en el Teatro de La Abadía a principios de octubre, mañana lunes 29 se presentan en el Teatro Real, en un concierto en el que estarán acompañados por Lucía Rey (Piano), Fernando Anguita (contrabajo), Antonio Calero (piano) y Facundo Petruccelli (bandoneón).

«Carlos estuvo conmigo como invitado especial en un espectáculo mío hace unos años en el Teatro Lara -María Lavalle cuenta el origen de su encuentro-, y cantó. Durante la pandemia lo perseguí por tierra, mar y aire hasta que me dijo que sí. Y aquí se presenta como cantante, no detrás de un personaje, sino como Carlos Hipólito».

Confiesa el actor que ha pasado por distintos estados al afrontar esta nueva faceta artística: «primero perplejidad… No sabía muy bien qué hacía yo como cantante delante de un micrófono. Pero estoy muy agradecido a María por convencerme. De la perplejidad pasé al miedo y los conciertos de La Abadía me sirvieron para superar el pánico; en cuanto pisé el escenario de la mano de María y empezó a sonar la música me sentí como si estuviera en casa. Ahora estoy absolutamente feliz».

Astor Piazzolla, Jacques Brel, Charles Aznavour, Norbert Schultze, Charles Chaplin, José Dames, Mariano Mores… son los autores de un concierto que viaja desde el tango argentino hasta la canción francesa, pasando por Broadway o por la canción española. «Es una especie de cajón de sastre al que intentamos dar orden y concierto a través de las emociones que vehiculan todas estas canciones», explica Carlos Hipólito.

«Y lo hemos unido al mundo del jazz -completa María Lavalle- con un trío maravilloso que dirige Lucía Rey y que completamos con un bandoneón, que no puede faltar en mis conciertos». «Creo que es precisamente esos arreglos jazzísticos es lo que le da singularidad y unidad al concierto»

«De la misma manera que yo he empujado a Carlos a que cante, él saca de mí la faceta de actriz que llevo dentro -explica María Lavalle-. Los dos nos hacemos bien y nos estimulamos a hacer cosas distintas». «Me considero un actor que canta -apostilla Hipólito-; hemos elegido un tipo de canciones que se presta a poder hacer una 'interpretación', porque cuentan historias, son 'pequeñas obras de teatro' que duran dos o tres minutos y se las contamos al público. Y para ello tenemos que sacar nuestra faceta de actores; a mi como espectador me llegan mucho más los cantantes que me emocionan que los que únicamente me admiran por su voz o su técnica».

Precisamente es la emoción el hilo conductor del concierto, y ahí entra directamente el tango, «que conecta muy bien con esas emociones», dice María Lavalle. «El tango, la canción francesa, son géneros muy fuertes que tienes que interpretar, que me han atraído toda la vida».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This