Mipymes: aumento salarial crearía desempleo e informalidad

La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) aseguró hoy que un porcentaje importante de las micro y pequeñas empresas no están en capacidad para un aumento salarial voluntario como lo ha planteado el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Consideró que esto podría repercutir en un alza de los precios en productos al cliente directo, pérdida de empleo e incremento de la informalidad en todos los sectores productivos nacionales.

“Si lo que busca el gobierno es que se eleve la capacidad de compra de los ciudadanos en edad productiva, será necesario implementar un subsidio focalizado directo a nuestros empleados, igual o parecido al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) -vigente durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19-, evitando así aumento del costo de los productos, desempleo e informalidad, lo que le cuesta más al Estado que el monto que represente FASE”, dijo Luis Miura, presidente de Codopyme, a través de una nota de prensa.

Indicó que "las pymes no pertenecen a los sectores Turismo o Zonas Francas", que son los "que exhiben crecimientos constantes". "Segreguemos la data para que veamos a los diferentes sectores en su justa medida. Debemos recordar también que un aumento salarial no es solo un 10 % como lo propuesto, a esto hay que sumarle los costos sociales de cara a la dichosa seguridad social”, puntualizó.

Agregó que “la incertidumbre e inestabilidad que viven las mipymes por la crisis post COVID-19, el conflicto de Rusia y Ucrania, el desabastecimiento de materia prima, los altos costos de energía eléctrica, los variables costos del combustible y la baja actividad económica imposibilita a más del 70 % de las micro y pequeñas empresas a implementar un ajuste salarial en este momento", aún siendo su deseo como dueño de empresas. "Es imposible seguir ensanchando el cuadro financiero a estas empresas que apenas pueden honrar los compromisos actuales”.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, informó la semana pasada que remitió sendas misivas al Conep y a las diferentes centrales sindicales, mediante la cual saluda la voluntad de estas de promover un ajuste salarial a los trabajadores, al tiempo que les convocó a una reunión de trabajo a partir de las 9 de la mañana del próximo martes.

RELACIONADAS

Empleo

Ministerio de Trabajo abrirá debate para aumento salarial

Empleo

Mipymes tienen retos para ajustar salarios como propuso el Conep

Miura estimó que un ajuste salarial, lejos de aliviar el incremento de los costos de la canasta familiar, podría ser traspasado al bien o servicio que se brinda a los clientes, porque los salarios son parte del costo a considerar al momento de fijar un precio.

"¿Qué pasa con lo anterior? Que se le aumenta el por ciento de quien fabrica, más el por ciento de quien transporta, más el por ciento de quien almacena, más el por ciento de quien vende al consumidor final y, al sumar todos los costos de producción, no es verdad que se está elevando el poder adquisitivo del consumidor, es todo lo contrario, porque el costo termina siendo mayor y, lo que se vio como un aumento, el trabajador deberá pagarlo por productos más elevados", dijo.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí