Muere el histórico líder comunista chileno Guillermo Teillier a los 79 años

El presidente del Partido Comunista de Chile e histórico dirigente político chileno, Guillermo Teillier, ha muerto este martes a los 79 años tras sufrir diversos problemas de salud, tal y como ha informado el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en el que se encontraba ingresado.

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha lamentado su pérdida y ha recordado que el dirigente era un «referente del Partido Comunista que cumplió un rol esencial en la formación de distintas generaciones».

«Le envío un gran abrazo a su familia, amigos y a sus compañeras y compañeros de partido en estos momentos de tristeza», ha señalado en un mensaje difundido a través de su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

Además, ha decretado dos días de luto nacional en homenaje a «su entrega al país durante toda su vida y su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa», tal y como ha explicado Boric.

Teillier, que fue secretario general del Partido Comunista hasta 2005, cuando tomó su liderazgo tras la muerte de Gladys Marín, se encontraba en la unidad de cuidados intensivos del citado hospital desde hacía varias semanas, según informaciones del portal de noticias Emol.

Noticias relacionadas

Su fallecimiento llega a tan solo dos semanas del 50º aniversario del golpe de Estado, un proceso en el que su formación ha desempeñado un papel activo, especialmente a la hora de condenar acciones «negacionistas» y «revisionistas» de la historia.

El político chileno, que inició su carrera en 1958 en las Juventudes Comunistas y fue diputado en dos ocasiones, fue detenido y torturado durante meses tras el golpe de Estado de 1973. Posteriormente fue puesto en libertad y pasó a la clandestinidad con el objetivo de combatir al régimen de Augusto Pinochet.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí