No hay que ser ingeniero de la NASA para hacer esto…Pues no, porque tampoco son tan listos

Escrito por el diciembre 14, 2021

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
'No hay que ser ingeniero de la NASA para hacer esto'. Cuántas veces habremos escuchado o dicho esta frase para referirnos a algo que no tiene complejidad. Pero este tipo de expresiones que ensalzan a técnicos aeroespaciales o neurocirujanos como especialmente brillantes e inteligentes no tienen razón de ser, según un nuevo estudio publicado en la edición navideña de la revista científica 'The British Medical Journal'. El motivo, según la publicación, es que esos profesionales tienen niveles de inteligencia similares a los de la población en general.

La investigación dirigida por el University College de Londres se planteó con un objetivo algo cómico (la edición de Navidad de The BMJ se caracteriza por incluir artículos divertidos como por qué notamos el olor a espárrago en la orina o si existe el espíritu navideño), que consistía en dilucidar cuál de estas dos frases de la cultura popular anglosajona -'No es cirugía cerebral' o 'No es ciencia espacial'- es más merecida. Para ello, los investigadores compararon la inteligencia de 329 ingenieros aeroespaciales y 72 neurocirujanos con 18.257 individuos de la población general.

Todos los participantes completaron una prueba en línea validada para medir seis aspectos distintos de la cognición, que abarcan la planificación y el razonamiento, la memoria de trabajo, la atención y las habilidades de procesamiento de emociones. Además, en el análisis se tuvieron en cuenta factores potencialmente influyentes, como el género y la experiencia (años) en su especialidad.

Los resultados muestran que los ingenieros aeroespaciales y los neurocirujanos coincidían por igual en la mayoría de los dominios, pero diferían en dos aspectos: los primeros mostraban mejores habilidades de manipulación mental, mientras que los que cogían un bisturí eran mejores en la resolución de problemas semánticos.

Bajar del pedestal
Cuando se compararon estas puntuaciones con la población general, los ingenieros aeroespaciales no mostraron diferencias significativas en ningún dominio. Los neurocirujanos pudieron resolver problemas más rápido que la población general, pero mostraron una velocidad de recuperación de la memoria más lenta. Estas conclusiones sugieren que, a pesar de los estereotipos descritos por las frases populares, los tres grupos muestran una amplia gama de capacidades cognitivas.

Los investigadores reconocen que se trata de un estudio observacional que no representa la gama global de ingenieros y neurocirujanos aeroespaciales. Con todo, señalan que estos resultados pueden bajar a estos profesionales del pedestal en el que se les ha colocado innecesariamente. Y que expresiones como 'es pan comido', 'está tirado' o 'se hace con los ojos cerrados' u otras frases no relacionadas con las carreras profesionales podrían ser más apropiadas. Pero si usted trabaja en la NASA o estirpa tumores en el cerebro tiene un mérito inmenso, así que tómese el estudio con espírituo navideño.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This