Nuevas formas de circular: más patinetes y seguros de movilidad

Escrito por el marzo 29, 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
El precio de la luz y, sobre todo, de los carburantes galopan en búsqueda de nuevos récords, mientras que los ejecutivos europeos ponen en marcha planes para aliviar estas subidas. Por su lado, los ciudadanos están encontrando en la micromovilidad, una alternativa sostenible y ecofriendly, una solución para paliar los costes de diésel y gasolina. De hecho, según la última encuesta elaborada por el comparador de precios de idealo.es, el 54 % de los españoles ya consideran que los patinetes eléctricos y las bicicletas eléctricas son una forma de transporte segura.

Con todo, existe una brecha generacional que impide un apoyo unánime por todos los segmentos de la ciudadanía. Mientras que tanto la generación Z, de entre 18 y 24 años, como los millennials, de entre 25 y 34 años, confían de forma masiva en esta modalidad de transporte, el 61 % de los mayores de 45 años opinan que son una alternativa de movilidad insegura. De hecho, en comparación a la encuesta realizada por idealo en 2021, esta diferencia se ha agrandado y los segmentos más jóvenes de la sociedad han reafirmado su posición, al tiempo que los seniors han aumentado su desconfianza.

A la hora de elegir cuál es el dispositivo de micromovilidad preferido por los españoles, existe unanimidad en nuestro país. Cerca del 70 % preferiría la bicicleta eléctrica por encima del patinete eléctrico y el monociclo, de acuerdo a las respuestas de los encuestados por idealo. En contraste, a la hora de elegir si alquilar o comprar, el 57 % prefiere ser dueño de uno de estos dispositivos, mientras que el 43 % se decantan por contratar los servicios de una firma.

A pesar de ello, las bicicletas eléctricas se sitúan como los dispositivos de micromovilidad más caros, con un precio medio que supera los 3.000 €, una cifra que ha aumentado un 38 % en los últimos dos años. Por su lado, los patinetes han hecho el camino a la inversa con un coste medio de 389 €, y este número ha decrecido un 21 % en los últimos dos años.

Asimismo, la demanda de la micromovilidad no ha parado de aumentar en el último año. En el caso de las bicicletas eléctricas, el interés por parte de los consumidores ha crecido un 31 % desde enero 2021, según los datos recopilados por los expertos de idealo. Aunque el verdadero boom se ha experimentado en el sector de los patinetes eléctricos, cuyas búsquedas han subido un 87 % desde principios del año pasado.

Los patinetes no pueden ir por la acera
La semana pasada entró en vigor la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Entre su amalgama de nuevas normas destacan aquellas destinadas a los vehículos de movilidad personal (VMP), que han sido objeto de un enorme debate. En este sentido, a partir de ahora, será de obligado cumplimiento el uso de casco al moverse en alguno de estos dispositivos. Asimismo, los patinetes ya no podrán circular por la acera y zonas peatonales y se establece que los VMP no tendrán preferencia en estos espacios. Esta norma concreta aún es desconocida para el 40 % de los españoles.

Esta reforma es la última de una sucesión de regulaciones por las que se busca ofrecer un marco legal válido a estas formas de transporte. Con todo, muchas de ellas siguen siendo desconocidas para el público y un 20 % de los españoles afirma no saber a qué y cómo afectan estas leyes de seguridad vial, mientras que la mayoría conoce solo una o dos de las medidas impuestas, de acuerdo a la encuesta realizada por idealo. De igual forma, esta situación se complica al considerar que la mayoría de los ayuntamientos tienen reglas específicas. De hecho, en la última semana, el Ayuntamiento de Madrid ha planteado un nuevo modelo regulatorio para los patinetes compartidos en el que solo habrá dos operadores.

Seguros de movilidad
En este contexto, las compañía aseguradoras están ya lanzando productos adaptados a las nuevas formas de movilidad, de forma que una persona tenga garantizada la cobertura independientemente del medio de transporte que haya elegido para sus desplazamientos.

Así, Catalana Occidente ha lanzado «Movilidad personal», un seguro que protege a la persona en sus desplazamientos sea cual sea el medio de transporte utilizado, ya sea en vehículo de movilidad personal (VMP) propio, de alquiler o sharing, como patinetes o bicicletas; transporte público; taxi; o en trayectos a pie.

La novedad es que cubre a la persona en todas aquellas situaciones de riesgo generadas por los nuevos servicios de movilidad urbana, entre los que se incluyen el vehículo de alquiler y sharing; los vehículos de movilidad personal en propiedad y/o sharing, como el patinete y la bicicleta; el transporte público; el taxi o los vehículos de turismo con conductor (VTC); y también los peatones.

Este seguro es personal, dando así respuesta a aquellos usuarios que combinan varios medios de transporte en un mismo trayecto. En este sentido, el director de Particulares de Seguros Catalana Occidente, Antonio Tejero, explicó que «tradicionalmente se aseguran los desplazamientos realizados en vehículo propio como son el coche o la moto, pero existen muchos trayectos realizados en otros medios de transporte cuyo nivel de aseguramiento es muy escaso o inexistente. Conscientes de ello, Movilidad personal se adapta a las nuevas formas de desplazarse que han ganado terreno, especialmente en los entornos urbanos.»

Las coberturas protegen a los usuarios que disponen de un vehículo de movilidad personal propio o bien que hacen uso de alquiler o sharing de modo que, en caso de siniestro, tienen incluidos los gastos por los daños causados al vehículo y al conductor, el robo, el incendio, la responsabilidad civil y el coste de usar un servicio de transporte alternativo para que el asegurado pueda llegar a su destino. En las modalidades de alquiler y sharing se trata de un producto complementario para el usuario, puesto que no se duplican las coberturas con las de los seguros de los propios proveedores de movilidad. Además, la póliza también garantiza los gastos de asistencia en carretera y otros gastos que pueda imputar el proveedor del servicio a consecuencia de un siniestro.

Los peatones y los usuarios de transporte público también están protegidos por Movilidad personal, por lo que, en caso de accidente, Seguros Catalana Occidente cubrirá los daños personales que puedan sufrir y la responsabilidad civil personal. Por su parte, los usuarios de transporte público que hayan sufrido un percance o avería del medio utilizado tendrán cubierto el coste del servicio de transporte complementario, como el pago de servicio de taxi o V.T.C. para llegar al destino.

El nuevo producto asegurador también incluye servicios adicionales para cualquier tipo de transporte utilizado. Por un lado, cuenta con asesoramiento jurídico y servicio de reclamación de daños, y por otro, defensa jurídica. Por último, el producto cuenta con dos modalidades de contratación, con o sin vehículo de movilidad personal en propiedad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This